Llevamos desde hace dos años hablando sobre la Inteligencia Artificial y no es para menos. Desde entonces ha habido un aluvión de opciones de lo más interesantes como los conocidos ChatGPT o Copilot hasta hilarantes momentos con vídeos catastróficos generados por Inteligencia Artificial. Sin embargo, hasta el momento lo que hemos visto es una IA generativa.
Esta Inteligencia Artificial nos genera un contenido en base a unos parámetros que le solicitemos. Nos puede crear un texto, una imagen o modificarlas en base a nuestros parámetros. Esto supuso que el lanzamiento de Copilot el año pasado para Microsoft 365 o para los nuevos Copilot+PC resultase descafeinado. Pero, parece que hay vida más allá de la IA generativa.
Microsoft muestra los primeros usos de la IA más allá de la generación de contenido
La semana pasada, había un cambio en el rumbo de Microsoft. El gigante de Redmond presentaba las futuras funciones que llegarán a los Copilot+PC y apenas teníamos detalles sobre IA generativa. En su lugar, se ofrecían funciones interesantes para el usuario y diferenciales. Estas son las funciones que necesita el usuario en su día a día y las que le pueden llevar a comprar un Copilot+PC.
En cualquier parte podemos crear una imagen en base a nuestra descripción, sin ir más lejos en Microsoft Designer. Además que podemos hacer infinidad de cosas muy útiles para editar o crear imágenes. Por tanto, es interesante lo que se nos ofrecía en Paint pero tampoco mucho.
Ahora, Microsoft nos ofrece el codiciado Recall, con un extra de seguridad, y una mejora en la búsqueda de Windows. Quizás uno de los elementos más importantes para los usuarios en su día a día. Poder buscar un archivo con lenguaje coloquial es una función que si que puede ayudar a muchísima gente.
Con Click to Do todavía no sabemos muy bien como funcionará pero, parece ser un asistente para todo. Si queremos cualquier cosa lo podremos solicitar y se realizará mediante la Inteligencia Artificial. Es quizás la función que más escepticismo me genera pero es interesante igualmente.
Estas funciones si que son interesantes. El uso de los 45 TOPS para estas funciones si que puede ser muy interesante y parece que Microsoft por fin ha conseguido escapar de la IA generativa para ir más allá.