martes, 25 noviembre 2025

Microsoft sorprende con un nuevo agente de IA que busca superar a GPT-4o de OpenAI

Desde hace algún tiempo, la IA ha sido la prioridad de las empresas, incluyendo Microsoft. Por este motivo, han invertido esfuerzo y recursos para desarrollar y potenciar esta tecnología, descubriendo todas sus capacidades. En este sentido, muy lejos parece haber quedado la era en la que la inteligencia artificial se limitaba a simples modelos basados en texto, ya que son herramientas mucho más completas y profundas.

OpenAI es una de las empresas que no ha parado de sorprender al mundo con sus actualizaciones y mejoras en modelos de lenguaje, como GPT-4o, por ejemplo. Sin embargo, Microsoft no se quiere quedar atrás y, como confirman los compañeros de Windows Central, ha lanzado un nuevo agente de IA que busca superar a GPT-4o y se ejecuta a nivel local. A continuación, te contaremos más detalles.

Microsoft presenta a «Fara-7B», el nuevo agente de IA diseñado para ejecutar tareas complejas a nivel local

OpenAI está constantemente innovando con el desarrollo de GPT, convirtiéndose en estándar en la comunidad y el objetivo que otras empresas buscan superar. Y, como hemos mencionado, Microsoft no se quiere quedar atrás en esta competencia que está en continua evolución, por lo que ha lanzado múltiples agentes de IA.

Además de OpenAI, Microsoft es otra empresa que ha estado causando furor en el sector de desarrollo de la IA. De hecho, incluso han formado un equipo especial denominado «MAI Superintelligence» para seguir avanzando en este campo. Y, recientemente, como comparten los compañeros de Venturebeat, la compañía ha presentado a Fara-7B, un agente de uso de ordenadores que puede llevar a cabo muchas tareas complejas en nombre del usuario.

Por lo que se sabe, Fara-7B es un modelo con más de 7 mil millones de parámetros y funciona en sistemas pequeños, con mejor privacidad y menos latencia. Sin mencionar que no depende de modelos basados en la nube, por lo que es mucho más seguro, privado y confiable.

Imagen del nuevo agente de IA de Microsoft, Fara-7B
Este agente de IA, Fara-7B, funcionará a nivel local

De momento, este agente de IA de Microsoft continúa en fase experimental, por lo que no se ha lanzado de forma pública y generalizada. Debido al tamaño de Fara-7B, los usuarios podrán ejecutar este modelo directamente desde sus ordenadores, haciendo que sea más fácil y seguro automatizar flujos de trabajo sensibles y hasta gestionar datos empresariales.

Este modelo también puede replicar la firma en la que los usuarios interactúan y navegan a través de las interfaces de usuario, pudiendo interpretar la web mediante capturad de pantalla y predecir coordinadas específicas para acciones como el hacer clic, escribir o hacer scroll.

Otra importante ventaja de este modelo es que debido a que no depende del código del navegador para describir páginas web al lector de pantalla, sino que hace uso de los datos visuales a nivel de píxel, es capaz de interactuar con plataformas online incluso cuando su código es complicado de interpretar.

Por otro lado, y sumamente interesante, Fara-7B ha superado a modelos complejos como GPT-4o en un benchmark de agentes web, obteniendo un 73,5% con respecto al 65,1%. Y con intención de reducir los riesgos al permitir que este tipo de modelos gestionen tareas sensibles, Microsoft ha declarado que Fara-7B ha sido entrenado para reconocer e identificar puntos críticos.

Manuel Sifontes
Manuel Sifontes
Apasionado por la tecnología, especialmente de los productos de Microsoft, así como usuario del ecosistema de Windows de toda la vida.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias