Parecía que ya se habían calmado las aguas entre estas dos grandes empresas. Sin embargo, parece que vuelven a la andada los problemas en los tribunales. En esta ocasión Google ha presentado una queja antimonopolio a los reguladores de la Unión Europea. En esta se acusa a Microsoft de imponer términos de licencia injustos para sus servicios en la nube.
Según informes de CNBC, Google, que ocupa el tercer lugar en el mercado de la nube detrás de Microsoft y Amazon, alega que Microsoft utiliza términos de licencia que dificultan y encarecen el uso de Windows Server y productos de Office en infraestructuras de nube no pertenecientes a Azure.
Google Cloud ataca a Azure para tratar de conseguir cuota de mercado
Amit Zavery, vicepresidente de Google Cloud, declaró que Microsoft obliga a los clientes a pagar un recargo del 400% para continuar usando Windows Server en proveedores de nube rivales, una tarifa que no se aplica en Azure. Esta queja llega pocos meses después de que Microsoft alcanzara un acuerdo con un grupo industrial respaldado por proveedores europeos de infraestructura en la nube, que habían expresado preocupaciones similares sobre las prácticas de licencia de Microsoft.
El grupo, conocido como Cloud Infrastructure Services Providers in Europe (CISPE), acordó retirar su queja de 2022 ante la UE gracias a un acuerdo que permite a los proveedores europeos de nube ofrecer aplicaciones y servicios de Microsoft en infraestructuras locales. Sin embargo, Google no formaba parte de este acuerdo.
CISPE también está creando un Observatorio Europeo de la Nube (ECO), compuesto por Microsoft, proveedores de infraestructura en la nube en Europa y asociaciones de clientes europeos. Amazon Web Services criticó el acuerdo en julio, señalando que Microsoft solo estaba haciendo “concesiones limitadas para algunos miembros de CISPE”, lo que demuestra que no existen barreras técnicas que impidan hacer lo correcto para todos los clientes de la nube.
Microsoft, por su parte, no está contento con la queja de Google. Un portavoz de Microsoft, Robin Koch indicaba: “Microsoft resolvió amigablemente preocupaciones similares planteadas por proveedores europeos de nube, incluso después de que Google esperaba que siguieran litigando. Habiendo fallado en persuadir a las empresas europeas, esperamos que Google también falle en persuadir a la Comisión Europea”.
Lo de Google contra Microsoft es asqueroso. Desde que salió windows phone siempre trató de fastidiarlo. Y ahora salta con esto?
Google quiere competir con AWS y Azure y aunque ha subido le fastidia que Windows Server sea tan caro para ellos. A ver que dice Europa!
Ya bastantes problemas tiene Europa como para ponerse a darle la razón a Google o Microsoft, que están ambos como par lecciones de coherencia empresarial y sinergia interna.
Google tiene razón, aunque se olvida de que Google hace lo mismo. Nadie ve la viga en el ojo propio, y menos Microsoft.