2024 no ha sido el mejor año posible para Intel, pues la empresa ha tenido que lidiar con diversos problemas relacionados a sus procesadores de sobremesa, desde fallos de estabilidad que ocasionan crasheos hasta errores de rendimiento en los CPU más potentes.
Todo esto, inevitablemente, ha causado grandes cambios en la compañía, ocasionando que algunos nombres abandonen el barco. Sin embargo, a pesar de lo antes mencionado, la compañía sigue intentando cambiar su situación, por lo que han anunciado su GPU Arc B580 de segunda generación, la cual tiene un precio aumentado.
Intel revela su GPU Arc B580 de segunda generación
Toda esta información ha sido compartida por los compañeros de Ars Technica, quienes confirman todos los detalles del anuncio de la GPU de segunda generación de Intel, concretamente la serie B.
Y es que, en caso de que no lo sepas, estas tarjetas gráficas son de gama media y van a competir directamente con las GeForce RTX 4060 de Nvidia, así como también la serie RX 7600 de AMD. Sin embargo, el precio que Intel establece para la GPU Arc B580 de segunda generación, con 12 GB de RAM es de casi 250 dólares, mientras que la versión B570 con 10 GB de RAM tendrá un precio de casi 220 dólares.
También debemos señalar que estas GPU de Intel están basadas en la arquitectura «Battlemage», sucesora de la «Alchemist» que se utilizó en los modelos de serie A. De hecho, los procesadores Core Ultra 200 de la compañía para portátiles son los primeros en utilizar esta nueva arquitectura.
Por otro lado, estas nuevas GPU de serie B de Intel usan silicio fabricado en 5 nm, lo que es un avance notorio con respecto a los 6 nm de la serie A. Y debemos dejar en claro que las dos GPU emplean un conector de alimentación de 8 pines.
Por si fuera poco, podemos esperar que estas nuevas tarjetas gráficas de Intel con «Battlemage» disfruten de los beneficios de la actualización de controladores gráficos de Intel para mejorar el rendimiento considerablemente en juegos y demás tareas exigentes.
Hablando un poco más de forma técnica, es importante aclarar que estas GPU cuentan con XeSS2, que es la nueva generación de tecnología de escalado de la compañía, pudiendo generar fotogramas e interpolar otros adicionales para añadirlos entre los fotogramas que son renderizados en tiempo real.
Un detalle curioso es que tanto la GPU de AMD como de Nvidia ofrecen 8 GB de RAM por menos de 300 dólares, por lo que vendrían a ser superadas por Intel. Y la compañía declara que el rendimiento de la Arc B580 es 10 % más rápido que la RTX 4060 a una resolución de 1440p.
El aumento de la cantidad de RAM no es algo aleatorio, pues Intel ha tomado esta decisión para beneficiarse del trazado de rayos, ya que cuando esta opción está activa puede dictaminar la diferencia de rendimiento entre la Arc de serie B y la RTX 4060.
En lo que respecta a la mejora de una generación a otra, Intel también deja en claro que esta segunda generación es un 24 % más rápida que su predecesora.
Es más cara y también mejor.
Si es mejor que las de AMD y Nvidia, entonces el precio está justificado.