Intel cuenta con una familia de chips enfocada tanto en el sector de Copilot+ PC como en ordenadores enfocados en jugar. Se trata de la serie Core Ultra 200, la cual se divida en dos arquitecturas.
Sin embargo, recientemente, Intel ha anunciado nuevos procesadores durante el CES 2025 y que completarán esta familia Core Ultra 200, aunque se han tomado extrañas decisiones al respecto. A continuación, te contaremos más detalles.
Intel presenta chips para la serie U y H de Core Ultra 200
Por un lado, tenemos los chips Lunar Lake, que son los Core Ultra 200V para portátiles Copilot+ PC, ya que cuenta con la arquitectura más reciente de GPU de la marca e integra una NPU para ejecutar estas funciones de IA.
Después tenemos los procesadores Arrow Lake, los cuales cuentan con más núcleo de CPU y son estupendas opciones para PC de escritorio y para jugar.
Durante el CES 2025, Intel ha decidido completar esta familia Core Ultra 200 con nuevos procesadores que podrían ser una combinación de NPU, GPU y CPU de sus anteriores modelos.
Intel ha tomado la decisión de lanzar nuevos procesadores, pero basados en Arrow Lake, esto principalmente debido a que los Lunar Lake son más caros al momento de fabricarlos, pues contaban con una integración especial de RAM en el paquete de la CPU.
Todos estos nuevos modelos de procesador, de forma más técnica, están basados en chiplets, por lo que cada chip es un conglomerado de modelos de chips más pequeños y combinados.
Toda esta información ha sido compartida directamente por los compañeros de Ars Technica. Pero también debemos señalar que debido a que estos chips están basados en Arrow Lake y no en Lunar Lake, a pesar de tener más núcleos, no pueden tener la etiqueta Copilot+ debido a sus carencias. De hecho, estará más enfocado en los juegos.
Estos nuevos procesadores son la serie U y H y es importante hablar de estas. Con respecto al Core Ultra 200U, debemos señalar que está enfocado en portátiles ligeros y delgados, teniendo especificaciones bastante interesantes.
Esta serie se divide en varios chips: Core Ultra 7 265U, 7255U, Ultra 5 235U y 225U. Todos estos tienen sus propias diferencias y se pueden consultar en la tabla que ha compartido Intel.
Después tenemos los procesadores de la serie H, los cuales son un total de 5. Del mismo modo que los anteriores, también cuentan con diferencias importantes y que merece la pena conocer.
Y, por si fuera poco, estos chips son compatibles con memoria DDR5-6400 y LPDDR5X-8400, capacidad de hasta 10 puertos USB 2.0 y USB 3.0, así como cuatro puertos Thunderbolt. Además, estos serán lanzados al mercado en febrero de 2025.
Intel también ha presentado sus procesadores HX para equipos portátiles
Pero Intel no solo ha presentado los chips que hemos mencionado, sino que han ido un paso más allá y han anunciado su serie HX, la cual parte de base de los Arrow Lake de Intel y ha sido modificado para ser usado en portátiles.
Cabe destacar que esta serie HX es ideal para estaciones de trabajo para juegos. Esto significa que, con sus 24 núcleos de CPU, son ideales para disfrutar de videojuegos exigentes.
Un detalle que no hemos mencionado y que comparten todos estos nuevos chips que ha presentado Intel es la integración de una NPU de 13 TOPS, pero esto no es suficiente para ser etiquetado como Copilot+ PC, pues el mínimo es de 40 TOPS.
¿Cuánto dura la batería con estos chips? Es lo que está de moda ahora.