Llevo varios días utilizando una Surface Laptop 7, concretamente el modelo más barato con 16 GB de RAM, 256 de SSD, pantalla de 13.8″ y procesador Snapdragon X Plus. Aunque a continuación vais a leer un extenso análisis sobre este dispositivo, voy a haceros un spoiler: es el mejor portátil Windows que he probado nunca.
Surface Laptop 7: ficha técnica
Surface Laptop 7 (13.8 pulgadas) | |
Pantalla | Pantalla PixelSense Flow™ de 13,8 pulgadas Resolución: 2304 × 1536 (201 ppp) Relación de aspecto: 3:2 Relación de contraste: 1400:1 Frecuencia de actualización dinámica de hasta 120 Hz Función táctil: multitáctil de 10 puntos Compatibilidad con Dolby Vision® IQ Corning ® Gorilla® Glass 5 |
Procesador | Snapdragon X Plus |
Gráficos y NPU | GPU Qualcomm Adreno NPU Qualcomm Hexagon con 45 billones de operaciones por segundo |
Memoria | 16 GB LPDDR5x |
Almacenamiento | 256 SSD NVMe extraíble |
Conectividad | Bluetooth 5.4 Wi-Fi 7 |
Puertos | 2 x USB-C USB-A 3.1 Jack de auriculares 3.5 mm Puerto Surface Connect (admite carga rápida con alimentador de al menos 65 W a través de Surface Connect o USB-C) |
Batería | Hasta 20 horas de reproducción de vídeo local Hasta 13 horas de uso activo de la Web |
Vídeo y cámaras | Cámara Surface Studio frontal Full HD Cámara 1080p Full HD Efectos de Windows Studio con encuadre automático, filtros creativos (ilustración, animaciones, acuarelas), contacto visual: apuntador óptico, desenfoque de retrato y luz de retrato Cámara para autenticación facial de Windows Hello |
Audio y micrófonos | Altavoces Omnisonic con Dolby Atmos Compatibilidad con Bluetooth® LE Audio Dos micrófonos de estudio con foco de voz19 |
Seguridad | TPM 2.0 Windows Hello |
Tamaño y Peso | Longitud: 301 mm Ancho: 220 mm Altura: 17,5 mm Peso: 1,34 kilos |
Batería | Valor nominal de la capacidad de la batería (WH): 54 Capacidad mínima de la batería (WH): 52 |
Color | Platino |
Sistema operativo | Windows 11 24H2 |
Surface Laptop 7: diseño y puertos
Lo primero que destaca de la Surface Laptop 7 es su elegante diseño. Aunque el dispositivo fue lanzado en color negro, platino, zafiro y duna, en España solo está disponible en los dos primeros colores. Nosotros tenemos la versión de 13.8 pulgadas en color platino y, como podéis ver en las imágenes, luce espectacular.
Estamos ante el primer gran rediseño de la Surface Laptop desde su lanzamiento en 2017. Ahora contamos con marcos de pantalla más reducidos, esquinas redondeadas (tanto en el chasis como en la propia pantalla) y una parte baja «angulada» que nos permite sujetar el portátil de manera más cómoda.
El chasis del modelo de 13.8 pulgadas no cambia en lo que a tamaño se refiere, algo que sí ocurre con el modelo de 15 pulgadas, el cual ha visto reducidas sus dimensiones pero manteniendo el tamaño del panel gracias a la reducción de bordes.
La Surface Laptop 7 de 13,8 pulgadas cuenta con una longitud de 301 mm, ancho de 220 mm, altura de 17.5 mm y peso de 1.34 kg. Creemos que Microsoft podría haber fabricado un equipo más delgado y ligero si hubiese apostado por un panel OLED y hubiese prescindido del ventilador. Sin embargo, en relación con esto último, parece que los de Redmond han preferido ser conservadores y evitar toda posibilidad de throttling en el procesador ante excesos de calor.
En cuanto a la selección de puertos, en este modelo de 13.8 pulgadas contamos con 2 USB-C, un puerto USB-A 3.1, un Jack de 3.5 mm y el puerto Surface Connect. El modelo de 15 pulgadas cuenta, además, con un lector de tarjetas MicroSDXC.
En la parte baja del dispositivo encontramos cuatro gomas que sirven de apoyo y, al mismo tiempo, cubren los tornillos que nos permiten abrir la tapa y acceder al contenido del portátil. Según iFixit, estamos ante uno de los equipos más reparables del mercado.
En lo relativo a la estética, me parece el portátil más bonito que he visto. El modelo platino es súper elegante y creo que el color uniforme escogido para teclas y touchpad le sienta muy bien.
Sin embargo, me parece una lástima que los colores zafiro y duna no estén disponibles en España. Especialmente el zafiro parece darle un aspecto único y moderno. Además, la web de Microsoft está teniendo serios problemas de abastecimiento con este producto, con fechas de entrega estimadas que en algunos casos llegan hasta finales de agosto. Punto negativo aquí para Surface España.
Surface Laptop 7: pantalla
La gama Surface siempre ha destacado en el apartado de la pantalla y, en el caso de la Surface Laptop 7, la tendencia continúa. Contamos con un panel táctil IPS PixelSense Flow de 13,8 pulgadas y resolución 2304 x 1563 que nos otorga una densidad de 201 píxeles por pulgada.
La pantalla cuenta con dos perfiles de color entre los que podamos optar desde la Configuración: Vivid y sRGB, siendo el primero el que viene por defecto y nuestro favorito. Este panel logra un contraste de 1400:1, unas cifras excelentes para un panel IPS pero lejos de lo que puede lograr una OLED como la incluida en la Surface Pro 11.
Hay cuatro cosas que me encantan de esta pantalla: la relación de aspecto, la tasa de refresco, el brillo máximo y la capacidad táctil. La relación de aspecto 3:2 me parece ideal para productividad, un uso al que Microsoft siempre ha enfocado sus dispositivos. En cuanto a la tasa de refresco, los 120 Hz nos deleitan con una excelente fluidez a la hora de mover ventanas, hacer scroll en páginas web e incluso jugar (aunque, como veremos más adelante, este portátil no es ideal para gaming).
El brillo máximo de 600 nits es una ventaja competitiva respecto a la competencia (el MacBook Air M3, por ejemplo, «solo» alcanza los 500 nits). Esto es especialmente útil al usar el PC en condiciones de mucha luminosidad, sobre todo al consumir contenido multimedia.
Como punto negativo en este apartado tenemos que hablar de los reflejos. Estamos ante un panel brillante, el tipo de pantalla común en la gama alta frente a los clásicos paneles mate. Los paneles brillantes ofrecen un contraste y una reproducción de color mucho mejores que los paneles mate pero suelen tener el gran inconveniente de los reflejos.
La pantalla de la Surface Laptop 7 es muy brillante y es frecuente vernos reflejados en ella, sobre todo cuando se muestran tonos oscuros. Había leído muchas críticas sobre esto y a mí, personalmente, no me parece para tanto. Solo he notado reflejos excesivos al utilizar el PC en el jardín, algo que solo he hecho al sacar las fotografías para esta review. En cualquier caso, la inclusión de una buena capa anti-reflejos no habría estado de más.
Por último, tengo que pararme a hablar de la capacidad táctil del panel. Yo creía que no iba a utilizar la pantalla táctil y, durante mis pruebas, he terminado usándola mucho más de lo que pensaba, especialmente cuando estoy en la cama o en el sofá (y, por tanto, tengo la pantalla más cerca de lo normal).
Surface Laptop 7: rendimiento y batería
Rendimiento
Los nuevos Qualcomm Snapdragon X Elite y X Plus son la auténtica joya de la corona de esta nueva generación de dispositivos. Nosotros tenemos el modelo menos potente, el Snapdragon X Plus, pero ya hemos comprado que su rendimiento y eficiencia energética no tienen mucho que envidiar a su hermano mayor.
Más allá de benchmarks, me gustaría hablaros de mis sensaciones cotidianas trabajando con esta Surface Laptop 7. Os lo resumo en 2 palabras: son INMEJORABLES.
Este Snapdragon X Plus rinde mejor que ningún otro procesador que haya tenido el placer de probar en un portátil. Todo es fluido en mi día a día. He utilizado principalmente servicios como WordPress, WhatsApp, Telegram Web, Spotify, Outlook, Netflix, YouTube, Twitch o Prime Video.
No es un portátil para todo el mundo
Si bien el rendimiento es excelente cuando utilizamos aplicaciones web o con versión nativa para ARM, no todos los usuarios tendrán esta suerte. Yo soy un cliente perfecto para estos nuevos dispositivos ARM debido a que hago un uso muy simple del ordenador y todo lo que utilizo está disponible de forma nativa para esta arquitectura. Sin embargo, si necesitas utilizar software profesional muy específico o para ti el gaming es muy importante, te recomiendo que esperes a los nuevos procesadores de Intel y AMD.
Los juegos que utilicen software anticheat a nivel kernel como el League of Legends, Valorant, Call of Duty: Warzone o Fortnite simplemente no funcionarán. El resto sí lo harán pero en muchos casos con un rendimiento pobre debido a que no estarán compilados para ARM, sino que estarán siendo ejecutados a través de Microsoft Prism (la capa de traducción que permite ejecutar software x86 en los dispositivos ARM con Windows 11).
Existe una página web llamada WorksOnWoa que os permitirá comprobar qué juegos funcionan en estos procesadores y cuál es su estado actual («jugable», «injugable», «perfecto», etc.).
Batería y eficiencia energética
En lo que respecta a la batería, la duración es excelente. Con mi uso (que os he mencionado anteriormente) y un brillo medio-alto, promedio unas 11 horas de pantalla, muy por encima de las 5 o 6 horas que estoy acostumbrado a «sufrir» en equipos Intel o AMD. Tener la posibilidad de utilizar el PC durante toda una jornada de trabajo sin preocuparme por si tendré suficiente batería es una sensación que nunca antes había tenido y que tiene especial mérito tratándose de un equipo tan ligero y delgado y con una batería de solo 54 Wh. Quien quiera más batería, debería optar por la Surface Laptop de 15 pulgadas o por el Lenovo Yoga 7x Slim.
A pesar de la importancia de las horas de pantalla que nos puede hacer un equipo para mí existe algo tanto o más importante y es CÓMO es la experiencia durante esas horas. Intel y AMD acostumbran a reducir significativamente la potencia de sus procesadores cuando utilizamos los ordenadores desenchufados de la corriente eléctrica para evitar un excesivo drenaje de la batería. Esto no sucede con los procesadores ARM. No lo necesitan. Mi Surface Laptop 7 rinde exactamente igual tanto si está conectada a la corriente como si no. Es probablemente lo que más estoy disfrutando de este equipo.
En la misma línea están la gestión del calor y la emisión de ruidos de esta Surface Laptop 7. Me ha resultado imposible escuchar el ventilador en mi uso cotidiano. Solo lo he visto activarse ejecutando benchmarks o tratando de emular juegos. ¡Ni siquiera una actualización de Windows 11 fue capaz de hacerlo sonar! Lo mismo puedo decir sobre la gestión del calor. Este PC se calienta muy poco y, cuando lo hace, jamás es donde apoyamos las manos ni en la parte del teclado, sino junto a la bisagra.
Otro detalle que me ha encantado es el consumo en suspensión. He dejado el equipo durante la noche (8 horas) en sleep y, cuando lo he vuelto a coger, la batería solo había disminuido un 2%. Además, la respuesta del equipo al encenderlo es instantánea, desbloqueándose en menos de un segundo con Windows Hello y pudiendo ponerme a trabajar exactamente donde lo dejé.
SSD
La Surface Laptop 7 está equipada con un SSD Samsung MZ9L4256HCJQ-00BMV que nos ofrece velocidades secuenciales de hasta 3661,46 MB/s de lectura y 2456,71 de escritura. Hemos visto SSDs mejores pero sigue estando en la parte alta de la tabla, superando a rivales directos como el MacBook Air M3 (2.280,2 MB/s de lectura y 2.108,9 MB/s de escritura).
Surface Laptop 7: cámara, audio y micrófonos
La cámara del Surface Laptop 7 es mejor que la de sus antecesores. Con una resolución de 1080p, nos ofrece una calidad de vídeo que, si bien es mejor de lo habitual, no llega a la excelencia que encontramos, por ejemplo, en la Surface Pro 11.
Gracias a los Windows Studio Effects potenciados por la inteligencia artificial podremos aplicar interesantes efectos en nuestras videollamadas como el desenfoque del fondo.
Los micrófonos, como no podía ser de otra manera, también forma parte de la gama alta. Con una configuración dual, su sonido es nítido y potente. No tendrás ningún problema para ser escuchado en tus llamadas y videollamadas.
Por último, en lo referente a los altavoces, me han sorprendido gratamente. Como es costumbre en la Surface Laptop, estos están ubicados debajo del teclado para mantener un diseño elegante y limpio en el chasis. No hay una sola rendija visible en el cuerpo del dispositivo.
Estos altavoces suenan de manera excelente y alcanzan un volumen máximo sorprendentemente alto. Con el volumen de Windows al 15-20% soy capaz de escuchar a la perfección todo tipo de contenido multimedia. Sin duda uno de los aspectos que más me han conquistado del Surface Laptop 7, digno rival del MacBook Air en este apartado (y eso son palabras mayores).
Surface Laptop 7: teclado y touchpad
¿Qué os voy a contar de un teclado de la gama Surface? Microsoft si algo sabe es hacer teclados y esta Surface Laptop 7 no es una excepción. Las teclas tienen son amplias, están bien separadas y tienen la dureza justa para evitar pulsaciones accidentales. Llevo más de 2000 palabras escritas con este teclado para este mismo artículo y la experiencia está siendo simplemente deliciosa.
Sin embargo, todo lo bueno que se pueda decir del teclado queda eclipsado por el touchpad háptico. Es una maravilla lo que ha hecho Surface aquí. Además de hacer el touchpad más grande que en modelos anteriores, la inclusión de la tecnología háptica de Sensel marca la diferencia con otros competidores.
La tecnología háptica es capaz de simular clics gracias a su sensor. La «magia» es que no tiene partes mecánicas: todo está en nuestra cabeza. De hecho, según lo utilizo tengo la extraña sensación de que sí estoy pulsando algo pero…¡la realidad es que no! Es una vibración que, tanto por su sonido como por la manera en que se nos transmite al dedo, parece una auténtica pulsación. Además, podemos configurar sus parámetros desde la app de Configuración.
Surface Laptop 7: conectividad
No queremos olvidarnos del apartado de la conectividad porque, al final del día, estamos ante un ordenador portátil. La duración de la batería y el rendimiento ya hemos visto que son excelentes pero… ¿darán la talla la tarjeta Wi-Fi y el módem Bluetooth?
Ambos aspectos corren a cargo del Qualcomm FastConnect 7800, el cual nos permite disfrutar de Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4. En nuestras pruebas ambos se han comportado de manera excelente. La señal Wi-Fi es potente y llega lo suficientemente lejos. El Bluetooth, por su parte, ha funcionado correctamente, que es más de lo que podemos decir de la mayoría de módems de Realtek y, en ocasiones, de algunos de Intel.
Como crítica, podemos destacar una latencia extrañamente alta para lo que esperábamos, algo que no me preocupa dado que estamos ante un equipo nuevo que todavía utiliza los drivers de lanzamiento.
Surface Laptop 7: Copilot+ PC (IA)
Los nuevos equipos con chips Snapdragon X Series han sido comercializados como «Copilot+ PC«, el nombre con el que Microsoft ha bautizado a los equipos con chips que integran NPUs de más de 45 TOPS capaces de realizar complejas tareas de inteligencia artificial en local.
La realidad es que, por desgracia, toda esta potencia de NPU está absolutamente desaprovechada. El principal motivo es el retraso en el lanzamiento de Windows Recall tras sus polémicos problemas de seguridad. El resto de características de inteligencia artificial de Windows 11 24H2 parece que, simplemente, no están a la altura.
Los Windows Studio Effects te permiten hacer cosas como difuminar el fondo mientras estás en una videollamada, algo útil pero que no nos vuelve locos. Paint Cocreator puede ser divertido pero tampoco es especialmente útil y, en ocasiones, ni siquiera es preciso y congruente con lo que le pedimos.
Los Subtítulos en Directo son, probablemente, la característica más útil de las disponibles, permitiéndote traducir en directo audio proveniente de cualquier fuente de sonido en tu PC. Es una característica de accesibilidad para la que una potente NPU ejecutándose de forma local sí tiene una razón de ser.
Por último, la aplicación preinstalada de Copilot y a la que podemos acceder desde el atajo de teclado es… decepcionante. No me malinterpretéis: me gusta Copilot. Llevo utilizándolo desde el lanzamiento y me parece una buena inteligencia artificial. Sin embargo, a día de hoy, creo que no tiene la envergadura suficiente para dar nombre a toda una nueva generación de PCs y contar con su propia tecla física. Se siente algo metido forzado o, como decimos en España, «metido con calzador».
Copilot puede y debe mejorar. De la mano de OpenAI y con la tecnología de GPT, puede terminar siendo una inteligencia artificial veloz y potentísima. A día de hoy ya es útil y nos puede ayudar de mil maneras (sobre todo si somos creativos preguntando). Sin embargo, echamos de menos una mayor integración con el sistema operativo. Me encantaría que Copilot fuese una «Cortana 2.0», un asistente inteligente capaz de ejecutar de manera inmediata órdenes dadas por voz y texto, limitando nuestro tiempo de uso con el teclado y ratón. En definitiva: hacernos la vida más encilla. Por desgracia, parece que todavía falta un tiempo para que eso sea posible.
Surface Laptop 7: conclusiones
Si habéis llegado hasta aquí tendréis clara mi opinión sobre la Surface Laptop 7. Estoy encantado. Es el mejor portátil con Windows que he probado nunca. La mayor parte del mérito se lo llevan el procesador Snapdragon y su eficiencia energética pero tengo que romper una lanza en favor del equipo de diseño de Surface. La pantalla, el teclado, el touchpad, la cámara, los micrófonos, los altavoces, el diseño y la construcción del dispositivo son excelentes, con un balance que hasta ahora Surface nunca había conseguido encontrar.
A todo esto tenemos que sumarle el precio. La Surface Laptop 7, en su versión más barata (16 de RAM y 256 de SSD), cuesta 1199 € de PVP, un precio razonable teniendo en cuenta anteriores precios de la marca. Pero es que tanto en la web de Microsoft como en otros portales como MediaMarkt hemos visto ya ofertas que nos permitían adquirir este equipo a menos de 1000 €.
Sin embargo, los equipos con procesador ARM no pueden (todavía) recomendarse a todo tipo de usuarios. Si para vosotros jugar a videojuegos en el portátil es muy importante o necesitáis utilizar software profesional con gran carga gráfica que todavía no está portado para ARM (como Premiere Pro), la Surface Laptop 7 no es para vosotros. Estos procesadores, aunque son fantásticos, ven muy limitada su potencia y su eficiencia energética si tienen que emular mucho software por no estar compilado nativamente para esta arquitectura.
Si, por el contrario, vuestro uso del portátil se basa en ofimática, navegación web, redes sociales, consumo de contenido multimedia o reuniones por videollamada: ARM es vuestro lugar. Y creedme cuando os digo que, una vez probéis sus mieles, ya nunca querréis volver atrás.
1200 Euros por un equipo con 256 de almacenamiento en pleno 2024????… ni Apple se atreve a tanto
Y para que necesitas más si puedes usar la nube… Yo llevo con la Surface Pro X más tiempo sin problema… Por cierto, el MacBook Air básico cuesta 1299€ con chip M3. Con chip M2 cuesta 1199 y ambos con 256GB
ni que la nube fuera gratis
Hombre, tienes infinidad de opciones muy baratas. Si coges Microsoft 365 te puede salir a menos de 2€ al mes 100GB. Por cierto, ¿de Apple mejor no decimos ya nada?
Con la cantidad de descuentos que ya hemos tenido para este dispositivo en poco más de un mes me atrevería a decir que comprarlo por 1000 euros va a ser bastante fácil.
A ese precio te llevas:
prometieron algo que no esta. copilot pc+ en local. lamentable. casi se podria decir que es un timo!