Microsoft ha estado trabajando arduamente a lo largo de 2025 para optimizar Windows 11 al máximo, especialmente tras la finalización del soporte oficial de Windows 10. Y, como confirman los compañeros de Windows Latest, la actualización KB5068861 para Windows 11, tanto 25H2 como 24H2, está disponible.
Cabe destacar que esta actualización se plantea como una de las más importantes de todo 2025, pues trae consigo un montón de novedades, incluyendo íconos renovados, mejoras de rendimiento y mucho más. Además, al ser un parche obligatorio, se descargará de forma automática a través de Windows Update.
Todas las novedades que incluye la actualización KB5068861 para Windows 11 25H2 y 24H2
Es importante señalar que esta actualización para Windows 11 no trae solo correcciones de errores reportados, sino que integra varios cambios muy interesantes y esperados por los usuarios. Por ende, merece la pena hacer un repaso de estas novedades.
Se ha implementado el nuevo menú de inicio para Windows 11

Una de las características y cambios más esperados y que ha llegado a Windows 11 con la actualización KB5068861 tiene que ver con un rediseño en el menú de inicio del sistema operativo. De hecho, este se plantea como el primer gran cambio que experimenta este apartado desde el lanzamiento de esta versión hace varios años.
Y es que el menú inicio ahora emplea diseño de una única página, por lo que ya no es necesario hacer clic en «Todos» para visualizar los juegos y aplicaciones instalados en el equipo. Tan solo tienes que desplazarte hacia abajo para acceder a todo este contenido.
Sin embargo, si sientes que este cambio no es tan práctico como debería, Windows integra otro tipo de vista para el listado de aplicaciones, siendo el de «Categoría», que es el que aparece por defecto tras instalar la actualización, lo que hace que los programas se organicen en segmentos específicos, como «Entretenimiento».
Para que el sistema operativo cree una categoría es necesario que existan al menos 3 aplicaciones para ese apartado o, de lo contrario, se mostrarán en «Otros». Y también tienes la vista de lista alfabética y la lista de cuadrícula.
Windows 11 rediseña el icono de batería en la barra de tareas

Continuando con los cambios y novedades que incluye la actualización KB5068861 para Windows 11, debemos destacar el rediseño del icono de batería en la barra de tareas. Históricamente había sido de color blanco o negro, en función del modo de color activo. Sin embargo, ahora es más pintoresco y dinámico en función del nivel de carga.
En este sentido, el sistema operativo ahora muestra el icono de color rojo cuando la batería está por agotarse, concretamente por debajo del 6%. Por otro lado, se mantendrá de color blanco el resto del tiempo. Y si habilitas el ahorrador de energía, se volverá de un tono naranja, mientras que, cuando está cargando, se colorea de un tono verde.
El icono en sí parece haber crecido un poco, pero de manera imperceptible para la mayoría de las personas. Por otro lado, se puede visualizar el porcentaje de batería también, aunque es una opción que viene desactivada por defecto.
Se ha optimizado el rendimiento general del sistema operativo
Aunque no es una mejora considerable, todo parece indicar que la barra de tareas carga más rápido tras encender o desbloquear el PC. Y es que, anteriormente, existía un problema que ralentizaba la aparición de este apartado de la interfaz principal de Windows 11, pero ya ha sido corregido.
Se ha corregido el problema que impedía cerrar el Administrador de tareas
Hace algún tiempo se reportó un problema que impedía finalizar el proceso del Administrador de tareas al hacer clic en el icono de «X», sino que se mantenía cargado y, cuando se volvía a ejecutar esta herramienta, se creaba un segundo proceso y así muchas veces, pudiendo saturar la RAM.
Afortunadamente, todo parece indicar que este parche de Windows 11 ha corregido este problema y ya se puede cerrar el Administrador de tareas, evitando que se abran múltiples procesos y agotando la RAM del equipo.
¿Cómo instalar el parche KB5068861 para Windows 11?
Como hemos mencionado al comienzo, esta actualización para Windows 11 llegará a todos los usuarios a través de Windows Update de forma paulatina. Y tiene un peso de 1 GB. No obstante, si aún no la has recibido y no puedes esperar, siempre existe la forma manual.
Microsoft pone a disposición de los usuarios la plataforma «Catálogo de Microsoft Update» desde la que puedes descargar estos parches opcionales y obligatorios, incluyendo el de Windows 11 KB5068861.
Es importante señalar que el archivo de instalación para Windows 11 25H2 avanza la compilación a 26200.7171, pero si tienes Windows 11 24H2 será 26100.7171. Sin mencionar que, en esta versión manual, el archivo tiene un peso de casi 4 GB.


ahora aesperar lo que joribian que son como los talleres de coches arreglan una cosa joroban otra.
Aviso: Microsoft incremento el requisito para capacidad de almacenamiento de unidades de recuperación a 32GB. En versión anterior hace un mes todavía se podía usar unidades de memoria USB (microSD o SD) de 16GB (14.4GB), si creas la unidad de recuperación sin marcar casilla de respaldar archivos de sistema, solo se instala el entorno de recuperación WINRE que solo pesa 1GB.
tengo la actualizacion y sigo con el mismo menu de inicio ami no me ha canbiado nada.
Revisa la configuración de inicio, me parece que te aparecen un par de casillas extras que están desactivadas y creo al menos una no estaba antes.
No hay que tocar nada. Como bien dice su nombre (2025-11 Actualización de seguridad (KB5068861) (26200.7171)), es una actualización es de seguridad.
Si vas a Windows Update -> Historial de actualizaciones y seleccionas esta actualización se abrirá el navegador con las características que incluye. No se habla para nada del nuevo menú de inicio.
De hecho la pagina oficial de Microsoft no menciona absolutamente nada del cambio de menu de Inicio que se aplico desde la actualización pasada, que se dijo que era progresiva su implementación —Microsoft la activa vía servidor cuando te toque—. El único cambio que si veo problemático y que no se menciona es lo de que ya no puedes crear unidades de Recuperación con memorias de 16GB si deseas conservar archivos de sistema, pues te exige una unidad con mínimo 32GB de almacenamiento. Según Copilot ya hubo una cantidad importante de usuarios que reportaron ese nuevo requisito, por lo que se puede intuir que es un cambio oficial de Windows 11, hacerte desperdiciar una memoria USB o similar, de 32GB, y quien sabe si sea tan exigente que te exija tener 32GB reales libres (siempre tienen apenas 29.8Gb reales, o incluso poco menos, dependiendo tipo de formato y fabricante), porque de ser así, vas a terminar desperdiciando una memoria de 64GB.
A mi tampoco me ha cambiado nada…
Ya lo iran desplegando paulatinamente.
Buenas tardes a mi me da error y no puedo descargar la actualizacion