Hace algunos días, Microsoft comenzó a distribuir la actualización de octubre de 2025 para Windows 11, concretamente la KB5066835. Estaba venía cargada de correcciones y algunas mejoras interesantes. Sin embargo, más temprano que tarde se hizo evidente que era un parche defectuoso, pues los usuarios reportaron que afectaba a las conexiones de red en sus equipos.
Pero esto no es todo, ya que, recientemente, los compañeros de Windows Latest descubrieron que el parche KB5066835 también dañaba el entorno de recuperación de Windows (WinRE) y, poco después, Microsoft reveló que este problema era real. Y esta es una situación complicada, ya que «rompe» esta interfaz de recuperación del sistema operativo. Por ende, si necesitas de WinRE, podrías estar en aprietos. Afortunadamente, la compañía compartió algunas soluciones.
¿Qué es WinRE y cómo le afecta el parche defectuoso KB5066835 de Windows 11?

Microsoft es consciente que Windows, como sistema operativo, puede presentar fallos, llegando incluso a tener problemas para arrancar. Esta es una situación muy molesta y que puede asustar a los usuarios que piensan que ya no tendrán acceso al equipo y su contenido.
Por ello, Windows cuenta con WinRE, que es un entorno de recuperación del sistema operativo. Esta interfaz es útil porque se activa cuando detecta que hay un problema que impide arrancar, ofreciéndote algunas opciones que puedes realizar para intentar obtener acceso de vuelta a tu equipo, ya sea volviendo a un punto de restauración anterior, llevando a cabo una reparación, entre otras.
Sin embargo, se ha reportado que la actualización KB5066835 para Windows 11 «rompe» este entorno de recuperación. Y es que cuando se instala el parche y, por algún motivo u otro se activa WinRE, puedes descubrir que se ha bloqueado el funcionamiento del teclado y el mouse.
Esta es una situación comprometedora, pues es a través del mouse o el teclado que los usuarios pueden interactuar con las opciones de WinRE. Al no poder moverse entre estos apartados, deja dicha interfaz completamente inútil.
Dicho de otro modo, si necesitas restablecer Windows o corregir algún problema del sistema operativo desde la interfaz de WinRE, no podrás hacerlo, ya que no funciona el mouse ni el teclado. Es un boqueo que solo afecta a este entorno de recuperación, ya que, al haber arrancado Windows, los periféricos funcionan con normalidad.
¿Cómo solucionar este bloqueo de teclado y mouse en WinRE tras instalar el parche KB5066835 en Windows 11?

Puede que acceder a WinRE y sus opciones no sea algo que necesites con frecuencia, pero también es cierto que, si llegases a tener que recurrir a este apartado y te das cuenta de que no puedes interactuar con las opciones, sería una situación muy frustrante. Por ello, es importante saber cómo se puede solucionar el fallo.
Y es que la forma de arreglar este problema sin tener que desinstalar Windows 11 KB5066835 es revirtiendo WinRE desde la ISO a una versión anterior que no tenga este problema. Tan solo debes seguir estos pasos.
- Lo primero que debes hacer es descargar una ISO de Windows 11 y que corresponda a una compilación anterior a la que tengas en tu equipo.
- Un buen ejemplo de una compilación que funciona es la ISO 10.0.26100.5059.
- Ahora necesitarás una aplicación como 7-Zip para descomprimir archivos.
- Debes abrir la ISO de Windows usando este programa de descompresión.
- Después, tienes que dirigirte a la carpeta de «Sources» y buscas el archivo «install.wim» o «install.esd».
- Tienes que hacer doble clic sobre este archivo para acceder a su contenido.
- Ahora verás varias carpetas enumeradas. Tienes que acceder al directorio que tenga carpetas adicionales en su interior.
- Tienes que navegar hasta el directorio: Windows\System32\Recovery.
- Entonces, verás el archivo «winre.wim» y debes copiar el archivo y guardarlo.
- Ya puedes abandonar 7-Zip o el programa de descompresión que usabas.
- Entonces, ejecutas el Símbolo de sistema de Windows con permisos de administrador y corres el comando: reagentc /disable.
- Esto desactivará WinRE y te permitirá hacer cambios en el sistema.
- Tienes que abrir el Explorador de archivos y activas la visualización de elementos ocultos.
- Navegas hasta el directorio: C:\Windows\System32\Recovery.
- Ahora verás el archivo «winre.wim«. Si no aparece es debido a que no lo desactivaste correctamente a través del Símbolo del sistema.
- Puedes hacer una copia de seguridad de ese archivo «winre.wim«.
- Tendrás que pegar el archivo «winre.wim» antiguo que copiaste del contenido de la ISO y pegarlo en esta carpeta para reemplazar al «más nuevo».
- Cierras el Explorador de archivos y abres nuevamente el Símbolo del sistema con permisos de administrador.
- Debes ejecutar el comando: reagentc /enable. Entonces, se activará WinRE nuevamente.
- Si has hecho todo adecuadamente, entonces se habrá reemplazado la versión de WinRE a una anterior y ya debería funcionar el mouse y teclado al encontrarte en su interfaz.
El mejor artículo de este año para el peor sistema operativo de este milenio.