La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha anunciado una investigación sobre las prácticas comerciales de Microsoft en su negocio de la nube, específicamente en su servicio Azure. Esta investigación surge en un momento en que la administración de Joe Biden intensifica su escrutinio sobre las grandes empresas tecnológicas. ¿Está Azure en peligro por esta nueva investigación de la FTC? Te resolvemos las dudas.
La FTC investiga la nube de Microsoft
La FTC está examinando acusaciones de que Microsoft está abusando de su posición dominante en el mercado del software de productividad. Imponiendo términos de licencia punitivos para evitar que los clientes migren sus datos desde Azure a plataformas competidoras. Entre las tácticas investigadas se incluyen el aumento sustancial de las tarifas de suscripción para aquellos que desean abandonar el servicio, el cobro de altas tarifas de salida y la supuesta incompatibilidad de sus productos Office 365 con nubes rivales.
Esta investigación es parte de un esfuerzo más amplio de la FTC, liderado por su presidenta Lina Khan. La investigación surge para frenar el poder monopolístico de las grandes tecnológicas como Meta y Amazon. Khan, conocida por su postura agresiva contra los monopolios, será reemplazada cuando el presidente electo Donald Trump asuma el cargo próximamente. Aunque su sucesor podría no adoptar una postura tan dura, se espera que continúe enfocándose en las grandes tecnológicas que han atraído la ira bipartidista en Washington.
La decisión de lanzar una investigación formal se produce después de que la FTC solicitara comentarios de los participantes de la industria y del público sobre las prácticas comerciales de los proveedores de servicios en la nube. Los resultados revelaron preocupaciones sobre la competencia. Incluyendo prácticas de licenciamiento de software que limitan la capacidad de usar ciertos programas en otros ecosistemas de nubes.
Quizás bastará con que Microsoft corrija algunos de los elementos críticos indicados por la FTC. Veremos si Amazon Web Services también sufre la misma suerte que Microsoft por su posición dominante o si por el contrario la empresa de Jeff Bezos lo mismo ha cumplido bien.
Curioso que sea la nube de Amazon la que más clientes tiene y en cambio investigan Azure. Como bien dices, a ver si la investigan luego o Bazos cae bien.
Si, es cuanto menos curioso! Pero quien sabe, quizás AWS no son tan retorcidos! Habrá que verlo