miércoles, 30 octubre 2024

Análisis del Samsung Galaxy Book 4 Ultra, un portátil sobresaliente

Samsung decidió en 1999 embarcarse en el mundo de los portátiles y convertibles con Windows y nos encanta la idea. Esto se debe a que la empresa coreana le pone gran atención a los detalles y conseguimos un ensamblado y unos componentes de primera.

El diseño del Samsung Galaxy Book 4 Ultra incorpora el aluminio en su chasis y una pantalla AMOLED increíble para mostrar el contenido con la máxima fidelidad. Una cosa que sorprende de este dispositivo es su colosal trackpad que responde perfectamente a los gestos. A pesar de tener nuestro ratón configurado hemos utilizado el trackpad muchísimo durante estos días al igual que la pantalla táctil.

Samsung Galaxy Book4 Ultra: ficha técnica

Samsung Galaxy Book4 Ultra
PantallaDynamic AMOLED 2X de 16 pulgadas
2880 x 1800 (212,26 ppp)
Relación de aspecto: 16:10
120% DCI-P3
Corning Gorilla Glass DX
Brillo: 400 nits
ProcesadorIntel Core Ultra 9 185H
Gráficos y NPUNvidia GeForce RTX 4070
Memoria32 GB LPDDR5
Almacenamiento1TB SSD NVMe
ConectividadBluetooth 5.3
Wi-Fi 6E
Puertos2 x USB-C con Thunderbolt 4
Puerto USB-A
Puerto HDMI 2.1
Lector de tarjetas MicroSD
BateríaHasta 10 horas de reproducción de vídeo local
Hasta 8 horas de uso activo de la web
Vídeo y cámarasCámara 1080p con campo de visión ultragran angular
Efectos de Windows Studio con encuadre automático, filtros creativos (ilustración, animaciones, acuarelas), contacto visual: apuntador óptico, desenfoque de retrato y luz de retrato
Audio y micrófonosAltavoces AKG Quad  Woofer Max 5 W x 2, Tweeter 2 W x 2 con Dolby® Atmos®
Compatibilidad con Bluetooth® LE Audio
Dos micrófonos.
SeguridadTPM 2.0
Windows Hello mediante huella dactilar
Tamaño y PesoLongitud: 355,4 mm
Ancho: 250,4 mm
Altura: 16,5 mm
Peso: 1,86 kg
Batería76Wh
ColoresGris
Sistema operativoWindows 11 24H2

Samsung Galaxy Book4 Ultra: diseño

Estamos ante un portátil poco portátil. Su peso de casi 2 kilos hace que sea un portátil que tampoco vamos a mover todos los días. Sin embargo, su buen ensamblaje y el buen reparto del peso hace que podamos abrir el portátil con un dedo y que no notemos demasiado el peso de este portátil de 16 pulgadas que pesa 300 gramos menos que su equivalente de Apple.

Lo primero que nos sorprendió es el trackpad que goza de unas dimensiones descomunales y una respuesta sensacional. Microsoft debe hacer más hincapié en los gestos de Windows 11 ya que en este tipo de dispositivos resaltan especialmente con su trackpad y su pantalla táctil.

Es muy interesante ver como Samsung ha querido dar protagonismo a la conectividad con infinidad de opciones disponibles. El portátil goza de una plétora de puertos USB, HDMI e incluso Samsung se atreve con el jack de auriculares. Conectividad cableada e inalámbrica no nos faltará en este dispositivo.

Este equipo es la evolución del Samsung Galaxy Book3 Ultra, el primer dispositivo de Samsung con esa etiqueta, y bien merecida. Este equipo mantiene un diseño continuista pero una mejora sustancial de sus especificaciones con lo último de Intel, Nvidia y una pantalla espectacular.

El teclado retroiluminado en el Samsung Galaxy Book4 Ultra

El teclado, retroiluminado luce sensacional y Samsung se ha atrevido a incorporar un teclado numérico que nunca he conseguido dar un uso correcto. Sin embargo, el trabajo realizado en la retroiluminación y en las pulsaciones es muy bueno. Por pedir algo, pediría 1mm de recorrido de teclas adicional para tener mejores sensaciones.

Samsung Galaxy Book4 Ultra: Pantalla

Pasemos a hablar ahora de la pantalla de este equipo. Samsung es el fabricante de pantallas AMOLED por excelencia y como no podía ser de otra manera la elegida para este Samsung Galaxy Book4 Ultra luce espectacular. La calidad de imagen subjetiva impresiona con colores vivos y negros profundos. Los tiempos de respuesta son rapidísimos y es compatible con contenidos HDR. Además, el movimiento es muy fluido gracias a la frecuencia de refresco de 120 Hz. Como en todos los dispositivos Windows, el modo HDR se puede activar manualmente, pero la gestión del color ya no está disponible. Tanto el brillo como la temperatura del color se pueden ajustar automáticamente a través del sensor.

La pantalla AMOLED del Galaxy Book4 Ultra

Es muy interesante porque el contenido de juegos y películas en esta pantalla nos permite saborear todos los matices de juegos y contenido multimedia. Estamos, posiblemente, ante una de las mejores pantallas que hemos visto en un portátil y sus perfiles de color son muy fidedignos sin tonos sobresaturados como sucedía con las primeras pantallas AMOLED.

Quizás el brillo es un tanto bajo frente a otros equipos. Sin embargo, la tecnología OLED nos permite ver todo mucho más detallado eliminando la necesidad de incorporar un brillo excesivo.

Matriz de la pantalla de la Samsung Galaxy Book4 Ultra

Al poner la cámara bajo el microscopio podemos ver la subestructura pixel por pixel. Una estructura casi hipnótica que nos muestra el buen hacer de Samsung con las pantallas y como la elección de este panel no es casualidad en Book4 Ultra.

En la aplicación de ajustes de Samsung, hay varios perfiles de color con el estándar activo «Vívido». Como es habitual, los colores están un poco sobresaturados y esto hace que las imágenes parezcan más vibrantes. Sin embargo, también existe el modo P3, que ofrece colores más precisos y es el que hemos utilizado para nuestras mediciones.

La app de configuración de Samsung para la pantalla

Al analizar con nuestro dispositivo SpyderXPro los resultados de las curvas de color han sido muy buenos, rozando la perfección.

Los ángulos de visión son muy buenos sin apenas problemas pese a la inclinación o el verlo de perfil. Esto debería ser complicado por el panel reflectivo de Samsung pero, al ser una pantalla táctil se le ha incorporado Corning Gorilla Glass DX y se han eliminado los reflejos permitiendo unos ángulos de visión increíbles.

Samsung Galaxy Book4 Ultra: rendimiento y batería

Rendimiento

El rendimiento de este portátil es excepcional. El único problema de este equipo y su rendimiento es que tenemos la duplicidad de una app de Configuración que ignora a la app de configuración de Windows 11. Samsung ha hecho un gran trabajo con sus aplicaciones propias pero, cuando puede suponer un problema para trabajar con el equipo es un problema.

El rendimiento una vez hemos conseguido trabajar con esta singularidad es excepcional. El trabajo editando vídeos y trabajando en ofimática es brillante y muy rápido. No hemos notado una ralentización en ningún momento y se nota el gran trabajo de Intel con este procesador de la familia Meteor Lake. En la navegación ha soportado más de 30 pestañas abiertas y las ha gestionado a la perfección sin notarse ninguna ralentización.

El único problema es que los procesadores x86 están condenados a sufrir una pérdida notable de rendimiento cuando no estamos conectados a un enchufe y eso se nota. Si, la pérdida tampoco es enorme pero hay que destacar que obviamente se nota y en todas las áreas.

Al trabajar con este portátil muchas veces ha funcionado el ventilador. Es normal y dispone de dos ventiladores fácilmente reconocibles bajo nuestra cámara térmica. Samsung ha hecho un gran trabajo ya que apenas se nota al trabajar con este equipo. Se puede notar levemente al utilizar el portátil en nuestras piernas pero el rendimiento térmico en términos generales es sensacional.

Geekbench en el Samsung Galaxy Book 4 Ultra
Single-core2,365
Multi-core13,011

 

Comprobando el flujo térmico de este dispositivo hemos podido ver la ubicación exacta de los ventiladores y lo bien que refrigera el equipo. Aun trabajando a máximo rendimiento el portátil apenas calienta y es muy fácil cambiar los ajustes y trabajar siempre de manera óptima.

En las pruebas que hemos realizado con HellBlade Senua’s Saga 2 y Shadow of the Tomb Raider hemos notado que se puede trabajar con gráficos a nivel ultra pero los fotogramas por segundo (FPS) caen por debajo de los 30 haciendo que no sea interesante jugar en esas condiciones.

Batería

Este es quizás el punto más crítico, siempre lo es, pero especialmente en este equipo. Si, Samsung dispone de un modo que nos permite tener un consumo de batería más moderado con un control del ventilador casi instantáneo. Sin embargo, nos habría gustado que hubiesen tratado de ampliar esa autonomía hasta las 12 horas. Samsung ha conseguido un cuerpo delgado y un equipo que pesa tan solo 1,8kg en un formato que suele sobrepasar los 2kg. Sin embargo, quizás haber dotado de más batería hubiese sido muy interesante.

En las pruebas de alto rendimiento podemos tener una batería que apenas nos dure 5 horas. Sin embargo, si tratamos de cuidar la autonomía nos podemos ir hasta las 8-10 horas. En nuestro benchmark de Procyon se ha ido a un 20% la hora de batería.

SSD

La prueba del SSD es muy relativa con CrystalDisk. Al final, si tenemos cualquier programa abierto o un uso del disco mayor del esperado veremos como se sacrifica parte de este rendimiento y obtenemos unos números menores. Sin embargo, nosotros nos hemos centrado en hacer múltiples pruebas para asegurarnos de que las lecturas son correctas.

Como no podía ser de otra manera Samsung ha apostado por un gran disco duro SSD. Los datos de lectura y escritura son fenomenales y esto se ha notado cuando hemos trabajado con Premiere Pro y con otras herramientas. La rapidez del disco es sublime y los tiempos también. Poco más se le puede exigir a Samsung en este ámbito con su Galaxy Book4 Ultra.

Samsung Galaxy Book4 Ultra: cámara, audio y micrófonos

Este equipo de Samsung cubre con creces lo que cabría esperar de este tipo de portátil. La calidad de la cámara y del micrófono es muy buena aunque en esta ocasión no tengo una muestra para enseñaros.

Los altavoces firmados por AKG están situados en la parte inferior del dispositivo y funcionan de maravilla. Tienen una calidad de sonido muy buena con una distorsión nula. El trabajo realizado por Samsung y AKG en el audio es muy buena y se nota.

Conclusión

Samsung ha elevado el nivel con el Samsung Galaxy Book4 Ultra. Su diseño continuista le ha permitido hacer que el resto de engranajes de la maquinaria funcionen fenomenal con un ruido mínimo del ventilador y un comportamiento excelente.

Nos gustaría ver un trabajo conjunto de Microsoft y Samsung para conseguir una mejor integración de algunas de las ideas de la firma surcoreana en Windows 11. El aluvión de aplicaciones de Samsung nos genera confusión y nos obliga a revisar el funcionamiento por partida doble.

Microsoft debe adaptar Windows 11 para que las pantallas de esquinas curvadas, cada vez más presentes, se integren mejor en el sistema operativo. Si os podéis permitir el Samsung Galaxy Book4 Ultra seguro que no os decepcionará. Es un equipo sobresaliente que ahora nos deja con ganas de probar su homónimo con el Snapdragon X.

Pros
+
Diseño ligero pese las 16″
+ Una pantalla OLED increíble
+ La gráfica de NVIDIA es muy buena
Amplio teclado
Contras
– Exceso de apps de Samsung
Batería por debajo de lo esperado
Precio

 

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias