Desde hace varios años, AMD se ha convertido en uno de los principales fabricantes de procesadores en el mercado y que compite directamente con Intel. Cada año, la compañía actualiza sus distintas series de chips para ordenadores. Por ello, cuando se anunció la nueva era de ordenadores con IA, también conocidos como Copilot+ PC, AMD debía estar presente también.
Y así, recientemente, AMD ha presentado su serie Ryzen AI PRO 300, conformada por varios procesadores de distinta gama y que, entre sus características, debemos destacar un gran enfoque de privacidad y seguridad de datos, sin dejar atrás la capacidad de procesar funciones de IA en local. Además, estos formarán parte de ordenadores para empresas.
Los procesadores de serie Ryzen AI PRO 300 impulsarán los Copilot+ PC para empresas
Es importante recordar que la gama Ryzen PRO está enfocada en ser una solución para empresas y que ya podemos encontrar en modelos de portátiles en el mercado, como la EliteBook X de HP. Pero no es todo, ya que la compañía también ha apostado por optimizar la autonomía de estos dispositivos, como lo lograron con los Ryzen AI 300.
Como mencionan los compañeros de The Verge, la serie Ryzen AI PRO 300 destaca, entre otras cosas, por contar con las versiones más recientes de los SoC de AMD, con acceso a la NPU XDNA 2 y que tiene entre 50 a 55 TOPS, siendo de las más potentes en el mercado para ejecutar tareas de IA en local.
Con respecto a los gráficos RDNA 3.5 que integra esta serie, debemos señalar que cuenta con la serie Radeon 800M de AMD y con características para la mejora gráfica mediante IA, esto con una gran eficiencia energética.
Pero no es todo, ya que AMD cuenta con una importante ventaja en lo que respecta a rendimiento bruto de la NPU, motivo por el que esta serie de procesadores estarán presentes en los primeros Copilot+ PC para empresas. Además, debido a que cuenta con más de la cantidad mínima de TOPS para Copilot, esto significa que los usuarios tendrán acceso a funciones como traducción y subtítulos en vivo.
Para tener un punto de comparación, los Intel Core Ultra 200V de Intel tienen una NPU de 48 TOPS, mientras que los Snapdragon X Elite de Qualcomm tienen 45 TOPS. Esto hace que la opción de AMD sea la más potente en cantidad de TOPS, ya que tiene 55 TOPS. Esto significa que serán mucho más eficientes al momento de ejecutar tareas con IA y otras funciones, así como también una estupenda optimización energética.
Estos procesadores de AMD prometen ser una estupenda opción para los Copilot+ PC para empresas del mercado. De hecho, la propia compañía ha compartido algunos datos con respecto a las características más importantes de las que se enorgullecen y donde también destacan que estos chips son una estupenda solución optimizada para las empresas.