El icónico fabricante de chips, Intel, había estado experimentando muchos problemas en los últimos meses debido a que sus procesadores ‘Raptor Lake’ de 13va y 14va generación en ordenadores de sobremesa estaban presentando errores como bloqueos y mucho más. Esta inestabilidad era muy molesta para los usuarios, sobre todo porque el origen del problema generaba daños físicos a los procesadores.
Intel había dedicado mucho tiempo y recursos para investigar el origen de este error y, entonces, poder solucionarlo en su totalidad. Afortunadamente, como indican los compañeros de The Verge, Intel ha puesto fin a esta pesadilla de una vez por todas, aunque esto no implica que haya solución para los chips que ya han sufrido de los daños físicos. A continuación, te contaremos los detalles.
Intel declara que han corregido la causa de estos fallos en los chips ‘Raptor Lake’
Toda esta información se conoce gracias a los compañeros de The Verge, quienes han conversado directamente con Thomas Hannaford, portavoz de Intel. Y ha sido él quien ha confirmado que, efectivamente, la causa de este problema era la inestabilidad de cambio de Vmin, pue sesto hacía que ocurrieran bloqueos y crasheos en los chips ‘Raptor Lake’ de ordenadores de sobremesa.
Hace poco, Intel publicó una actualización al microcódigo de estos procesadores para abordar las diversas situaciones que, en conjunto, ocasionaban este fallo. Y, finalmente, afirman que se ha solucionado el origen de estos molestos problemas.
Es importante señalar que cuando Intel publicó la mencionada actualización, no se sabía si esta era la única causa de este problema o si había otros factores involucrados en todo este tema.
Y si te preguntas qué es la inestabilidad de cambio de Vmin, te lo contaremos en líneas simples. Y es que los procesadores de Intel y sus placas base solicitaban demasiado voltaje, lo que, a su vez, ocasionaba daños en las partes físicas de estos chips, haciendo que la vida útil de estos se vea muy reducida.
Por ende, Intel insta a todos los usuarios a instalar la versión más reciente de BIOS para su placa base, ya que esta solución debería estar implementada sin problemas. Además, la propia compañía considera que esta actualización debe evitar que el procesador pierda vida útil de forma apresurada. Aunque también afirman que, si tu procesador tiene un daño físico, aproveches la extensión de garantía a raíz de este fallo.
Pero no es todo, ya que Intel ha realizado una publicación en su blog donde detallan mucho más todo este tema de la causa del problema, explicando también el origen y las soluciones que han implementado. Sin contar que también explican los cuatro escenarios que terminan ocasionando un cambio de Vmin en estos chips, por lo que merece la pena echarle un vistazo.
Así que, si tienes un chip ‘Raptor Lake’ de 13 o 14 generación y en su versión para ordenador de sobremesa y has estado experimentando estos problemas, lo más recomendable es que instales la actualización de tu BIOS, pues ya debería haberse implementad las correcciones.
Ayer me comentó mi sobrino que Intel ha creado una CPU brutal:
» Procesador Intel® Core™ i9 14900KS, caché de 36 M, hasta 6,20 GHz.
https://www.intel.la/content/www/xl/es/products/sku/237504/intel-core-i9-processor-14900ks-36m-cache-up-to-6-20-ghz/specifications.html