Microsoft ha anunciado un conjunto de nuevas experiencias para Windows 11 y los innovadores Copilot+ PCs, que integran la inteligencia artificial (IA) de manera nativa, creando una experiencia de usuario más potente, intuitiva y segura. Estos dispositivos, con capacidad para realizar más de 40 trillones de operaciones por segundo (TOPS), están diseñados para mejorar la productividad y aumentar la capacidad de procesamiento, permitiendo que las herramientas basadas en IA funcionen de manera rápida y eficiente.
Windows Recall vuelve a escena
La función estrella es Recall, una herramienta que facilita el acceso rápido a archivos, fotos o incluso páginas web que el usuario haya visitado anteriormente en su PC. A través de la combinación de IA y características de seguridad avanzadas, como Windows Hello, Recall asegura que solo el usuario autorizado pueda acceder a esta información sensible. Además, Recall aplicará filtros a la información sensible, asegurando que los datos altamente confidenciales, como los detalles de tarjetas de crédito o números de identificación personal, permanezcan privados.
A partir de octubre, los Windows Insiders comenzarán a ver Recall en las PCs Copilot+ con procesador Snapdragon. Los usuarios que compren un Copilot+ PC con procesador Intel o AMD verán aparecer Recall en el programa Windows Insider a partir de noviembre. Los detalles sobre la disponibilidad general de Recall se compartirán en una fecha posterior. Parece que, tras la polémica inicial sobre su seguridad, Recall por fin está listo para despegar.
Windows Search: más potente que nunca gracias a la IA
Microsoft también ha reforzado Windows Search con capacidades de IA que permiten realizar búsquedas más intuitivas. Ahora los usuarios pueden describir los archivos que buscan de manera coloquial, sin necesidad de recordar nombres exactos. Por ejemplo, es posible buscar una «foto de la boda» y obtener resultados precisos aunque no hayamos guardado nuestras fotos de la boda con nombres que apunten a eso.
Gracias a la integración con la nube, incluso es posible localizar fotos en OneDrive describiendo su contenido de la misma manera. Haciendo uso de la NPU -Unidad de Procesamiento Neuronal- de más de 40 TOPS incorporada en los Copilot+ PC, esta funcionalidad también está disponible sin conexión a internet.
Esta capacidad de búsqueda mejorada se implementará primero en el Explorador de Archivos y luego se irá incorporando a Windows Search en los próximos meses.
Preview de Click to Do
La funcionalidad Click to Do está diseñada para simplificar el flujo de trabajo al superponer una capa interactiva sobre la pantalla del ordenador, mostrándonos sugerencias de acciones rápidas sobre imágenes o texto.
Click to Do se integra de forma orgánica y fluida con todo tipo de herramientas y acciones para realizar diferentes tareas. Por ejemplo, nos sugerirá asistencia con Visual Search a través de Bing, aplicar desenfoques, eliminar objetos de una imagen en Fotos o quitar fondos en Paint, entre otras.
Por otra parte, Click to Do también facilita acciones relacionadas con texto. Dispondremos de funciones de IA generativa como reescribir, resumir o explicar contenido, abrir en un editor de texto, enviar correos electrónicos a direcciones reconocidas, realizar búsquedas en la web y acceder a sitios con URLs previamente identificadas. Es decir, es una Inteligencia Artificial menos limitada que antes y que podría ayudar a automatizar ciertas tareas.
Esta funcionalidad es capaz de evaluar el contexto y estará disponible desde cualquier Copilot+ PC. Los usuarios solo tendremos que presionar la tecla de Windows y hacer clic con el ratón para comenzar a utilizarlo. Se espera que se agreguen acciones adicionales en los próximos meses que ofrezcan aún más herramientas para mejorar la productividad y facilitar al usuario el trabajo diario.
Simplificando el reescalado de imágenes
Con esta funcionalidad Microsoft acaba de destruir a infinidad de servicios que se dedicaban a cobrarte por reescalar y mejorar fotos antiguas. Podría incluso convertirse en un rival del mismísimo Canva. Ahora será posible reimaginar y mejorar fotos antiguas o de baja resolución para convertirlas en imágenes de alta calidad.
Con esta nueva funcionalidad, ya no será necesario lidiar con fotos distorsionadas si se aumenta su tamaño. Con la potencia de la IA integrada en el dispositivo, la funcionalidad de alta resolución en Fotos transforma imágenes antiguas o de menor calidad en recuerdos renovados. El usuario puede simplemente ajustar el touchpad para aumentar la resolución hasta 8 veces, controlando de manera precisa todo el resultado. Además, este proceso es más rápido gracias a la capacidad de la NPU. La funcionalidad de alta resolución en Fotos puede escalar una imagen hasta 4K en cuestión de segundos, y todo esto sin coste adicional.
Paint resucita y renace con la IA
La app que mejor ha resistido el paso del tiempo es Paint. Tras haber sobrevivido infinidad de remplazos (algunos intentados por la propia Microsoft), el clásico Paint es más potente que nunca gracias a la incorporación de capas, tema oscuro y herramientas de IA.
Ahora llegamos al siguiente nivel con la incorporación de las funciones de relleno y borrado generativo. Utilizando un pincel ajustable, se pueden eliminar elementos no deseados o innecesarios en la imagen y agregar nuevos exactamente donde se desee. Además, se ha mejorado el modelo de difusión que opera en segundo plano, lo que permite obtener resultados de forma más rápida y de mayor calidad. Con la moderación integrada, esta experiencia creativa se convierte en un proceso en el que los usuarios pueden confiar.