Valve redescubrió el mercado de las consolas portátiles con el lanzamiento de Steam Deck y su sistema operativo, SteamOS, el año pasado. A esta fiebre se sumaron Lenovo y Asus con las Legion Go y ROG Ally, respectivamente. La confirmación de que este movimiento no era flor de un día la dio Microsoft, al adaptar la app de Xbox en Windows 11 a este tipo de dispositivos.
De hecho, Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, ya ha indicado en más de una ocasión que el mercado de las consolas portátiles es realmente importante para ellos. No solo a futuro, con Xbox Cloud Gaming, sino también en el presente, con todo el catálogo de juegos del que dispone Windows 11.
Valve confirma que SteamOS tendrá soporte para el ROG Ally
Sin embargo, parece que los planes podrían complicarse para Microsoft y es que Valve sigue apostando por SteamOS como la plataforma de juego en consolas portátiles… De hecho, parece que SteamOS podría salir del Steam Deck y llegar a más dispositivos.
La compañía ya confirmó que el objetivo de SteamOS nunca fue la exclusividad para el Steam Deck. Sin embargo, hace unos días, la lista de cambios del sistema operativo indicaba «Añadido soporte para las teclas extras de ROG Ally».
En este caso, no se refería a que Steam diese soporte para las teclas extras de ROG Ally. Se refería a que SteamOS tendrá soporte completo para ejecutarse en la consola portátil de Asus. Sin embargo, parece que todo el proceso de instalación quedará en manos del usuario y, por el momento, Asus no venderá una variante del ROG Ally con SteamOS.
Entre los rumores de cara al lanzamiento de SteamOS 3 está la posibilidad, no solo de instalar el sistema en cualquier consola portátil, sino de instalarlo en cualquier ordenador. De esta forma, aquellos jugadores que utilicen sus equipos con esta única finalidad, podrían deshacerse de Windows 11 y dar el salto al sistema operativo de Valve.
¿Y SteamOS se podrá conseguir sin costo? Porque el cliente PC de Steam ya se puede instalar en la ROG Ally o no?
El cliente de Steam se puede instalar sin problemas en cualquier consola portátil que lleve Windows.
El coste todavía no se conoce si tendrá, pero viendo la estrategia es prácticamente seguro que será gratuito. Al final, el negocio de Valve es vender videojuegos.
Si no soporta GAME PASS entonces me da igual, por eso no me compro una SteamDeck
A la Steam Deck se le puede instalar Windows y jugar con Game Pass!!