El Menú Inicio de Windows es uno de los elementos de la interfaz más característicos. Con Windows 11, por primera vez desde su creación, este menú ha pasado a estar ubicado por defecto en el centro de la barra de tareas, además de eliminar los Live Tiles (herencia de Windows 8) y optar por un diseño más sencillo. Ahora, parece que Microsoft quiere darle una nueva vuelta de tuerca y ya están experimentando con la posibilidad de que la lista de aplicaciones pase a tener una vista de grid o rejilla.
Un Menú Inicio que aprovecharía mejor el espacio
Ha sido el usuario @PhantomOfEarth el que ha descubierto este posible cambio en el Menú Inicio de Windows 11 y lo ha publicado en su cuenta de X. Tal y como podemos comprobar en el vídeo adjunto, la vista de grid optimiza mucho mejor el espacio que la actual lista vertical. En el caso de la resolución de pantalla de este vídeo, vemos una lista de aplicaciones capaz de mostrar hasta 36 apps al mismo tiempo. Con el actual diseño, tan solo veríamos un máximo de 10 aplicaciones.
A Start menu update that could be coming soon: an updated All apps page in the Start menu, which displays apps in a grid of icons instead of a vertical list. pic.twitter.com/o8EYjf17Uf
— phantomofearth 🌳 (@phantomofearth) March 30, 2024
Para poder activar este nuevo diseño en la Build 22635.3420 de Windows 11, basta con ejecutar el siguiente comando de Vivetool: vivetool /enable /id:47205210 /variant:2. Además, debemos asegurarnos de tener también activado el id 48433719.
No tenemos ninguna garantía de que Microsoft apueste por este diseño finalmente para el Menú Inicio de Windows 11. Tan solo se trata de una prueba y ya hemos visto en otras ocasiones cómo los de Redmond han probado características que más adelante nunca llegaron a las versiones estables del sistema operativo.
Personalmente, considero que se trata de un cambio positivo para el Menú Inicio, pues el diseño actual se siente como un gran desperdicio de espacio. Seguiremos atentos a los próximos cambios que Microsoft plantee para su sistema operativo. Este parece que, de obtener el visto bueno, podría llegar con cualquier actualización acumulativa mensual de Windows 11, sin necesidad de esperar a Windows 11 24H2.
Lo que faltaba, más lío visual.
Me refiero a que podrían ponerlo como en W10, una parte con las ancladas y otra parte con las instaladas, así se podría trabajar con ambas al mismo tiempo. Y con barras de desplazamiento en ambas partes también, de manera independiente.