jueves, 25 julio 2024

Cómo proteger Windows de amenazas de malware

Si quieres proteger tu ordenador con Windows de posibles amenazas de malware, entonces debes seguir estos prácticos consejos que te contaremos.

Cada vez es más importante cuidar y proteger los datos que tenemos en nuestros ordenadores. Y es que, con el paso del tiempo, solemos registrar y almacenar más información en estos equipos, desde datos personales hasta laborales y académicos que son importantes. Pero no es todo, pues también podemos exponernos al navegar en internet y ser víctimas del ataque de algún cibercriminal que busca colarse en el dispositivo.

Muchos malwares infectan el PC, pero buscan pasar desapercibidos; es decir, no borran archivos ni hacen cambios en el equipo que podamos notar, pues así pueden asegurarse una mayor vida útil mientras roban información de fondo o convierten nuestro equipo en un equipo zombi.

Hemos preparado este post para contarte algunos prácticos consejos con los que podrás proteger tu ordenador, y tus datos, ante amenazas de malware.

Habilita el Firewall de Windows Defender

Asegúrate de tener activado el Firewall de Windoes Defender para que analice las conexiones entrantes y salientes
Asegúrate de tener activado el Firewall de Windoes Defender para que analice las conexiones entrantes y salientes

Lo primero que debes hacer es activar el Firewall que integra Windows Defender, el antivirus de Windows. De hecho, esta función se podría considerar como una primera línea de defensa en contra del malware, pues es la que filtra todo el tráfico de red que entra y sale del equipo, bloqueando conexiones que parezcan sospechosas. Por ende, debes cerciorarte de que esta característica esté habilitada y supervisando la red que utilices, ya sea pública o privada. Estas opciones las encontrarás en su apartado correspondiente de la interfaz de Windows Defender.

Activa las actualizaciones automáticas de Windows Update

Activa las actualizaciones automáticas de Windows Update para contar con los parches de seguridad críticos de forma temprana
Activa las actualizaciones automáticas de Windows Update para contar con los parches de seguridad críticos de forma temprana

No es un secreto que, en algunas ocasiones, las actualizaciones de Windows terminan rompiendo algo en el funcionamiento del equipo en lugar de solucionarlo, como es el caso de la actualización que dañaba la barra de tareas. Por ello, se sugiere tener cuidado al instalar actualizaciones inestables o beta en el ordenador principal.

Pero más allá de eso, siempre es recomendable tener las actualizaciones automáticas de Windows Update activadas, pues así te aseguras de que recibirás los parches de seguridad más importantes y que corrigen vulnerabilidades que pudieran ser aprovechadas por los cibercriminales.

Es recomendable que actives esta característica, ya que no solo recibirás funciones nuevas que lleguen a Windows, sino correcciones y parches de seguridad que son fundamentales para tener tranquilidad al navegar por internet.

Activa la protección en tiempo real de Windows Defender

Debes cerciorarte de que tengas activada la función de protección en tiempo real de Windows Defender
Debes cerciorarte de que tengas activada la función de protección en tiempo real de Windows Defender

Windows Defender es el sistema antivirus que integra Windows desde hace varios años. Este funciona muy bien en lo que respecta a proteger el ordenador de amenazas. Aunque, evidentemente, no es impenetrable.

Esta herramienta es la que se encarga de analizar los archivos que descargues de internet, así como también sitios web y programas que ejecutes para detectar amenazas que puedan poner en riesgo el equipo. Por ende, se recomienda que tengas su protección en tiempo real activada.

Si quieres, también puedes contar con un segundo antivirus de pago para tener un poco más de tranquilidad, pues tendrás varias herramientas filtrando todo lo que ocurre en el ordenador.

Activa la función de protección contra ransomware

Es importante que tengas habilitada la función de protección contra ransomware de Windows Defender
Es importante que tengas habilitada la función de protección contra ransomware de Windows Defender

Una de las funciones más interesantes que integra Windows Defender, definitivamente, es la protección contra ransomware. Este es un tipo de malware peligroso, pues secuestra tu ordenador, teniendo tus archivos como rehenes, obligándote a pagar un rescate para poder devolvértelos, bajo la amenaza de que si no colaboras, lo perderás todo.

Afortunadamente, Windows Defender cuenta con una herramienta de protección contra ransomware. Así que debes asegurarte de que se encuentre activada, pues puede ser de gran ayuda para impedir estos ataques tan peligrosos y que pueden hacerte perder mucho dinero y tus archivos. Y es que no hay garantía de que, cuando pagas el rescate, te devolverán tu PC. O incluso si lo hacen, los responsables sabrán que puedes colaborar si vuelve a ocurrirte. Sin contar que este dinero se usa para fines ilícitos y seguir mejorando su infraestructura.

Haz una copia de seguridad de tus datos

Es importante que, periódicamente, hagas una copia de seguridad de tus datos en dispositivos externos
Es importante que, periódicamente, hagas una copia de seguridad de tus datos en dispositivos externos

Es fundamental tener sentido común e intentar ir un paso por delante. Por ello, se recomienda que tengas copias de seguridad de tus archivos y datos más importantes de forma externa, ya sea utilizando un HDD, un servicio de almacenamiento en la nube, o lo que quieras, pero que no pueda ser vulnerado si sufres un ataque al ordenador.

Periódicamente, debes hacer copias de seguridad de tu información. Esto es importante en caso de que sufras un ataque y tu ordenador quede expuesto, ya que podrás formatear el dispositivo sin preocuparte de que perderás la información.

Ten cuidado con los archivos que descargas y los enlaces que visitas en internet

Debes tener mucho cuidado cuando navegues por sitios web que no conoces
Debes tener mucho cuidado cuando navegues por sitios web que no conoces

El sentido común es sumamente importante para mantener tu ordenador protegido de ataques de malware. Por ello, siempre debes tener cuidado y evitar acceder a sitios web desconocidos o sospechosos. Y mucho menos el descargar archivos desde estas fuentes, ya que pueden colarte alguna sorpresa.

También puedes instalar algunas extensiones que te ayuden a tener un poco más de seguridad en internet. Y es que la web puede ser un lugar bastante peligroso, con amenazas por doquier, así que lo mejor es confiar siempre en lo seguro y visitar sitios que conozcas.

Utiliza software legal en todo momento

Debes utilizar software legal y genuino en todo momento, pues así evitarás que cibercriminales entren en tu PC
Debes utilizar software legal y genuino en todo momento, pues así evitarás que cibercriminales entren en tu PC

Este consejo va estrechamente relacionado con el anterior. Y es que muchos de los ataques de malware que se experimentan, ocurren después de instalar programas de forma ilegal o piratas en internet.

Los cibercriminales suelen modificar ficheros de estos ejecutables y guardar sus sorpresas para que, cuando instales o abras el archivo, el malware se cuele en el ordenador sin ser detectado, pues has dado el permiso.

Por ello, siempre se recomienda que utilices software legal y genuino. Y recuerda que las personas con conocimientos avanzados de informática y programación que comparten estos archivos y programas crackeados no son los Robin Hood modernos, sino que esconden intenciones oscuras.

Manuel Sifontes
Manuel Sifontes
Apasionado por la tecnología, especialmente de los productos de Microsoft, así como usuario del ecosistema de Windows de toda la vida.

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Nanokanpro

El mejor antivirus para el PC es uno mismo.

Jacinto

El mejor antivirus es navegar sólo en páginas oficiales de sitios contrastados.

Digamos, también, que sin encender el PC se vive mejor.

Últimas noticias