jueves, 25 julio 2024

El gaming en los equipos con Snapdragon X Elite viene condicionado por la GPU Adreno

Con el lanzamiento de los primeros dispositivos con Snapdragon X Elite, comienzan a llegar los primeros análisis y todos coinciden en los problemas con los juegos. Contrario a la creencia popular, los juegos no son lentos en dispositivos con Snapdragon debido a la emulación de la CPU, sino que la limitación reside en la GPU.

Un vídeo de Max Tech muestra cómo los dos modelos de GPU, uno con 4,6 TFLOPS/s y otro con 3,8 TFLOPS/s, ejecutan un benchmark gráfico que corre a 14,88 y 17,51 fps, respectivamente. Esto revela que los 12 núcleos ARM son más rápidos que los 8 núcleos Zen2 de PS5, y que la GPU es el verdadero cuello de botella.

La GPU Adreno de Qualcomm no puede competir con las gráficas integradas de Intel y AMD

Los nuevos núcleos de CPU Qualcomm han demostrado ser extremadamente rápidos, superando al PS4 en rendimiento de CPU y manteniendo una ventaja incluso con una carga de emulación del 10%-20%. A pesar de que la PS5 puede ejecutar los mismos juegos a 60 fps, el Snapdragon lucha por alcanzar los 30 fps, lo que indica que la GPU Adreno es el factor limitante.

Es importante destacar que no existe emulación para los shaders de la GPU. Todos los controladores de GPU compilan en tiempo real (JIT) los shaders IR a microcódigo de hardware, ya sea en Windows, Mac, Android, iOS o Windows en ARM.

La GPU Adreno X de Qualcomm, optimizada para cargas de trabajo móviles, tiene un rendimiento de 4,6 TFLOP/s, mientras que la iGPU actual de AMD (780M) alcanza los 8,294 TFLOPS/s. El problema, además, es que la GPU Adreno está optimizada para ejecutar juegos de móvil y no juegos de ordenador. Recordemos que el Adreno X no deja de ser una versión algo más rápida del Adreno 750 que encontramos en el Galaxy S24.

En resumen, aunque la GPU Adreno X es competitiva en teléfonos y cuenta con trazado de rayos, no puede competir con las iGPU de AMD en portátil. Qualcomm necesitará una GPU el doble de potente para la próxima generación si quiere competir en el mercado de los portátiles.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Nanokanpro

El primer varapalo para Windows ARM. Y llegarán más. Todo lo contrario que el de Apple.

Pascual

Pero no hay ninguna mente humana razonable que se compre este dispositivo para jugar 😂. De todas maneras, el Cloud de Game Pass es una maravilla

Nanokanpro

No es que sea para jugar, pero ahí demuestra las deficiencias a nivel gráfico en comparación con el procesador de Apple.

Últimas noticias