jueves, 25 julio 2024

Descubrimos los primeros Copilot+ PC y sus ventajas

Hacía mucho tiempo desde el último evento al que habíamos asistido. Pero la ocasión merecía la pena. La gente de Microsoft tenía mucho que contarnos de los nuevos Copilot + PC y sus flamantes Surface Pro 11 y Surface Laptop 7 con procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite y X Plus. Y la verdad es que todos hemos salido enamorados de esos equipos.

Copilot + PC, nace una nueva categoría de dispositivos

 

 

Imagen de las nuevas Surface Pro 11 y Surface Laptop 7
Las nuevas Surface Pro 11 y Surface Laptop 7 | Imagen: Microsofters

Para la puesta en escena hemos tenido a todo el plantel de Microsoft, incluyendo a Lucas Barrios que ha sido el encargado de abrir el evento. Un evento donde se ha hablado sobre los requisitos mínimos de los Copilot+ PC que ya nos había indicado Sergio en este artículo.

Durante la presentación se nos han mostrado las singularidades de estos equipos y a qué se debe todo este interés. Hablamos de que por fin Microsoft se ha aventurado a dar el salto a ARM. No, no será un salto tan exagerado como el de Apple porque x86 ha mejorado últimamente de la mano de Intel y AMD, pero sin duda tiene una serie de ventajas que no podemos ignorar y empujará a la competencia a mejorar.

En el propio evento han tratado de resaltar el uso de la NPU como un elemento que trata de aliviar el consumo de CPU. De esta manera, muchas tareas de IA se realizarán haciendo uso de esta NPU reduciendo el trabajo del procesador. En los Copilot + PC tendremos una NPU con al menos 40 TOPS y un mínimo de 16GB de RAM y 256GB de almacenamiento, garantizando unos mínimos de calidad excelentes.

Lo último de Surface se viste con los nuevos procesadores de Qualcomm

Surface Laptop 7 negra
Surface Laptop 7 en color negro | Imagen: Microsofters

Esta es la primera vez en la historia de Surface que apuestan de manera exclusiva por Arm para un gran lanzamiento. Los nuevos Surface Pro 11 y Surface Laptop 7 ni siquiera son ofrecidos en variante Intel o AMD, demostrando que Qualcomm ha llegado antes que nadie a la batalla por los PCs con IA.

La realidad es que con Inter Lunar Lake y AMD Strix Point la competencia en el sector de los portátiles se volverá feroz antes de que acabe el año. Los primeros análisis apuntan a que, si bien los nuevos Snapdragon X superan a sus rivales, el margen no es lo suficientemente grande como para que no sean adelantados en el corto plazo.

Sin embargo, existen determinadas ventajas que ARM siempre poseerá. La extraordinaria eficiencia energética, el consumo cercano al 0% en reposo y el rendimiento que no decae mientras se utiliza el equipo sin estar conectado a la corriente son puntos fuertes que no podemos ignorar. Además, la emulación ha mejorado tanto con Prism que la transitoria ausencia de software nativo no será tan traumática como en los tiempos de la Surface Pro X.

Solo el tiempo dirá si la apuesta de Microsoft fue acertada o no. De momento tanto los de Redmond como los fabricantes más importantes están lanzando espectaculares modelos con estos procesadores, demostrando que van muy, pero que muy en serio. Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos durante los próximos meses y esperamos volver pronto con una review de alguno de estos nuevos dispositivos.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Juan Pablo

Para los ordenadores de escritorio también es obligatorio el NPU o puede usar la gráfica para procesar IA?

Últimas noticias