jueves, 25 julio 2024

Microsoft escucha las críticas e introduce tres grandes novedades en Windows Recall

La polémica sobre Windows Recall podría haber llegado a su fin. Tras varias semanas donde la prensa especialista ha acribillado a Microsoft por las serias dudas que ofrecía esta revolucionaria característica de Windows 11 24H2, los de Redmond al fin han dado un paso al frente y han tomado medidas para atajar una pequeña crisis que amenazaba con extenderse.

¿Cuál era la polémica con Windows Recall?

La característica Windows Recall, presentada recientemente para los Copilot+ PC, ha generado controversia debido a preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios. Recall permite a los usuarios visualizar una línea de tiempo de las actividades en su PC mediante capturas periódicas de la pantalla, que se almacenan y procesan localmente con inteligencia artificial.

Algunos expertos en ciberseguridad incluso llegaron a afirmar que la característica es un auténtico desastre por almacenar toda la información en texto plano accesible incluso por gente que no es administradora del PC. Incluso nuestro compañero José Palacios ha escrito sobre ello.

Las 3 soluciones de Microsoft

Ante esta situación alarmante, Microsoft ha salido al paso de la mejor manera posible: anunciando cambios importantes en Windows Recall para garantizar la seguridad. En concreto, tenemos que hablar de tres grandes novedades:

  • En la primera configuración de Windows 11 en un Copilot+ PC, los usuarios tendrán la opción de aceptar o no que Windows Recall tome capturas de pantalla constantemente. De este modo, si no aceptamos de manera expresa la utilización de esta herramienta, estará desactivada por defecto.

Windows Recall en el OOBE

  • En segundo lugar, la autenticación mediante Windows Hello será necesaria para activar Recall. Además, se requerirá un prueba de presencia para ver nuestra línea de tiempo y buscar a través de ella.Windows Hello para acceder a Recall
  • Por último, Microsoft ha añadido capas adicionales de protección de datos incluyendo «desencriptado justo a tiempo» protegido por Windows Hello Enhanced Sign-in Security (ESS), de manera que las capturas de Recall solo estarán desencriptadas y accesibles cuando el usuario se autentique. Además, han encriptado la base de datos del índice de búsqueda.

Con estas mejoras, Microsoft espera tranquilizar a los usuarios y garantizar que Windows Recall sea una herramienta segura y confiable para mejorar la productividad sin comprometer la privacidad. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que es suficiente? ¿Usaréis Windows Recall?

Sergio Artime
Sergio Artime
29 años. Graduado en Derecho y ADE. Gestor de la Seguridad Social. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
JBX365

Creo que los tres puntos están muy bien plateados y yo quedo tranquilo, pero siendo francos, esos tres puntos tenían que haberse implementado desde el principio, así no se hibiera alborotado nadie. Microsoft siendo Microsoft.

Jacinto

Ha sido leer que Microsoft escucha las críticas y no puedo evitar reírme de que la barra de tareas de W11 esté pegada con pegamento en la parte de abajo de la pantalla, a pesar de ser una de las críticas más fuertes de este SO.

Últimas noticias