jueves, 25 julio 2024

Recall: la nueva herramienta de Windows que recuerda todo lo que hacemos en nuestro PC

Microsoft ha presentado su nueva generación de Copilot+ PCs de la mano de los nuevos procesadores Qualcomm Snapdragon X Series. Estos nuevos equipos no solamente ofrecen un rendimiento y eficiencia energética sin precedentes, sino también nuevas funciones de inteligencia artificial para mejorar nuestra productividad en el día a día. Recall (Recuerdos) es la más potente y fascinante de estas nuevas características.

Recall: un explorador en esteroides gracias a la IA

Interfaz de Windows Recall
Interfaz de Windows Recall

Recall, internamente conocido en Microsoft como «AI Explorer«, es una herramienta tremendamente potente que registra todo lo que hacemos en nuestro PC (tanto imágenes como texto) para convertirlo en información «buscable». Esto implica que Recall puede recordar todo lo que hacemos en nuestras aplicaciones, reuniones en videollamada, páginas web visitadas, documentos de Office creados, etc.

Para hacerlo funcionar tan solo tenemos que ejecutar una acción de Recall, que funciona como una búsqueda potenciada por la IA, y se nos mostrará todo aquello relacionado con el término buscado. Así, por ejemplo, si buscamos las palabras «zapatos azules», Recall encontrará todas las conversaciones, documentos y textos en los que hayamos hablado sobre unos zapatos azules e incluso imágenes donde aparezcan zapatos de ese color.

La interfaz de Recall, que es nativa y sigue las líneas de WinUI, nos muestra una línea de tiempo a través de la que podremos hacer scroll horizontal para explorar todo lo que hemos hecho en nuestro PC. ¡Incluso podemos buscar entre vídeos y reuniones online que hayamos tenido! Esto es posible gracias a los «Subtítulos en directo», los cuales transcriben e incluso traducen mientras hablamos.

Requisitos y el problema de la privacidad

Para poder hacer uso de Recall debemos contar con un «Copilot+ PC», es decir:

  • Al menos 16 GB de RAM
  • Un procesador compatible (actualmente, los únicos son los Snapdragon X Series de Qualcomm)
  • 256 GB de almacenamiento con 50 GB de espacio libre. Recall utiliza por defecto 25 GB, lo cual almacena aproximadamente 3 meses de imágenes. Podrás incrementar el almacenamiento que puede utilizar Recall a través de la Configuración de Windows.
  • Windows 11 24H2 (preinstalado en los nuevos Copilot+ PC).

En cuanto a las legítimas preocupaciones sobre cómo esta herramienta podría afectar a la privacidad de los usuarios, Microsoft afirma que no tenemos de qué preocuparnos, pues funciona únicamente de forma local en nuestro dispositivo. Además, podremos pausar, detener por completo o borrar contenido capturado, así como elegir que se excluya a determinadas aplicaciones y páginas web. Recall tampoco tomará imágenes de nuestra navegación InPrivate en Edge ni de contenido DRM protegido.

Sin embargo, a pesar que Microsoft haya tratado de quitar hierro al asunto, las críticas sobre los agujeros de seguridad de Recall eran tan fundadas que los de Redmond tuvieron que recular y anunciaron tres importantes novedades para hacer de ella una herramienta mucho más segura.

Los Copilot+ PC ya han salido al mercado y Windows Recall no forma parte de ellos porque Microsoft ha pospuesto el lanzamiento hasta que sean capaces de garantizar la seguridad de la herramienta. Además, habrá que ver si las autoridades europeas dan luz verde. Todo apunta a que Recall no llegará hasta finales de año, pudiendo retrasarse incluso hasta 2025.

Sergio Artime
Sergio Artime
29 años. Graduado en Derecho y ADE. Gestor de la Seguridad Social. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Dios mío, pide 16 Gb de RAM…

Últimas noticias