jueves, 25 julio 2024

Bill Gates: el líder en la sombra de la revolución de la IA en Microsoft

A pesar de que Bill Gates dejó de ser una figura pública en Microsoft desde 2021, Business Insider revela que ha estado influyendo significativamente en la dirección de la compañía, especialmente en su revolución de inteligencia artificial (IA). Gates ha estado asesorando en estrategia, revisando productos y manteniendo relaciones clave, como la que tiene con Sam Altman de OpenAI.

La visión futurista de Gates se materializa en Copilot

En 2017, Gates predijo que los “agentes de IA” cambiarían radicalmente la interacción con las computadoras y la industria del software. Esta visión se ha hecho realidad con Copilot, una herramienta de IA integrada en los productos de Microsoft que asiste a los usuarios en diversas tareas.

Detrás de la exitosa implementación de la IA en Microsoft, se encuentra la influencia continua de Gates. Aunque Satya Nadella es el rostro público del éxito de la compañía, Gates ha sido fundamental en la planificación y ejecución de estrategias clave, incluyendo la potenciación de Bing con tecnología GPT.

Gates sigue participando activamente en la revisión de productos y en la contratación de ejecutivos de alto nivel. Su enfoque en la IA y su visión para el futuro continúan siendo un activo valioso para Microsoft, guiando a la empresa hacia nuevos horizontes en la era digital.

Apartado de cara al público pero líder oculto

A pesar de que lleva apartado del foco mediático desde 2021 (cuando se hicieron públicas unas denuncias de comportamientos inapropiados hacia algunas de sus empleadas), según las fuentes de Business Insider, Bill Gates seguiría estando muy cerca de Satya Nadella, actuando como un auténtico «líder en la sombra».

Ejecutivos afirman que Gates sigue muy implicado en las operaciones de la compañía, ya sea aconsejando sobre la estrategia a seguir, probando productos, reclutando a ejecutivos de alto nivel y fomentando la gran relación entre Microsoft y OpenAI a través de Sam Altman. «Su opinión es tenida en cuenta cada vez que planteamos un gran cambio», afirma un directivo de Microsoft.

Bill Gates lleva años intentando que Microsoft sea una compañía más enfocada a los usuarios de consumo (a pesar de los numerosos fracasos al respecto, siendo el de Windows Phone el más sonado). De hecho, el fichaje de Mustafa Suleyman (cofundador de DeepMind) va en esa línea.

La inteligencia artificial parece que será el primer gran éxito de Microsoft en el mundo de la tecnología de consumo tras Xbox. Un éxito que llevan años buscando incesantemente hoy puede ser real gracias a Copilot, los nuevos PCs IA con chips de Qualcomm, Windows 11 24H2 y nuevas características como el AI Explorer. Este año será recordado como el de la apuesta definitiva de Microsoft por la inteligencia artificial y ahora sabemos que uno de los principales responsables es él, Bill Gates.

Sergio Artime
Sergio Artime
29 años. Graduado en Derecho y ADE. Gestor de la Seguridad Social. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

8 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

8 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

No son capaces de mover una maldita barea de tareas arriba en W11 y van a liderar la revolución de la IA. Y encima en la sombra. Vamos venga, ¿qué comedia es ésta?

Hector MA

Pues sí son capaces porque ya lo han hecho antes, simplemente decidieron no hacerlo. Una compañía está obligada a hacer que lo que te ofrecen funcione, no están obligados a ofrecerte lo que les pidas.

Jacinto

Pues mal vamos, ya me gustaría a mí que lo que me ofrecen funcionase. Y es más, si no están obligadas a darme lo que pido, pues yo usaré otras opciones, por ejemplo Kubuntu, ChromeOS, Mint, MacOS o lo que me plazca. Y a lo mejor me quedo en W10 hasta el año noventa mil, que es lo que me pide el cuerpo. Y que Copilot lo usen las mascotas de Nadella y Gates.

Pascual

Puedes usar lo que más te guste, pero no te enfades.

Hector MA

Pues adelante, nada te lo impide.
En Linux me quitaron el árbol de directorios en sus exploradores de archivos, un retroceso mayor y mucho más grande que no poder cambiar una barra de lugar. Pero es lo bonito de la libertad, nadie me obliga a usarlo.

A. Martinez

¿En cuáles? ¿Dolphin? ¿Thunar? ¿Nautilus? ¿PcMan? ¿Nemo? ¿SpaceFM?… Cuenta, cuenta…

Hector MA

En Nautilus, y me dio flojera estar probando tantas opciones. Luego vi en Windows una aplicación que se llama Files que hace lo mismo, y parece que ahora muchos ya hasta ni saben que el árbol de directorios existe.

TrasTrasPorDetrás

El Bueno, el Feo y el Malo. Aunque lo de bueno es discutible

Últimas noticias