sábado, 25 mayo 2024

Microsoft e IBM revelan el código de MS-DOS 4.0 al mundo

En un giro inesperado, Microsoft e IBM han decidido liberar el código fuente de MS-DOS 4.0. Un sistema operativo de línea de comandos que desarrollaron conjuntamente hace más de cuatro décadas. Este movimiento sigue la tendencia de abrir el código de versiones anteriores de MS-DOS, 1.25 y 2.0, en 2019.

MS-DOS 4.0: Una historia compleja

MS-DOS 4.0 posee una historia compleja y fascinante. Microsoft se asoció con IBM para desarrollar partes del código, pero también creó una rama de DOS llamada Multitasking DOS, que no tuvo un lanzamiento amplio. Jeff Wilcox y Scott Hanselman de Microsoft destacan que este código es una lectura interesante de un sistema operativo escrito enteramente en código ensamblador 8086 hace casi 45 años.

La liberación del código fuente ha sido posible gracias al trabajo conjunto de entusiastas y ex empleados de Microsoft. Entre ellos, Jeff Sponaugle y Connor Hyde, un investigador en Inglaterra, quienes colaboraron para digitalizar los discos originales de MS-DOS 4.0.

Disponible en GitHub

El código fuente de MS-DOS 4.0 se une al de las versiones 1.25 y 2.0 en GitHub, licenciado bajo la licencia MIT. Microsoft ha confirmado que MS-DOS 4 funciona en emuladores como PCem y 86box, e incluso en hardware original como el IBM PC XT y PCs basados en Pentium.

Esto es sin duda una curiosidad muy interesante para los entusiastas y curiosos. Quizás, también podríamos incluir a los nostálgicos de MS-DOS. Debe ser muy interesante ver como ha incrementado la complejidad de los sistemas operativos a lo largo de los años y todo lo que se puede hacer ahora respecto entonces.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Antes se hacían auténticas obras de arte del software. Y encima en ensamblador, madre mía, el ADN mismo de la ingeniería informática y ya han pasado 45 años.

Últimas noticias