martes, 7 mayo 2024

Todos los detalles sobre el «AI Explorer» que llegará a Windows 11

Microsoft sigue trabajando para llevar más características de Inteligencia Artificial a Windows 11, pensando de cara al lanzamiento de dispositivos con Snapdragon X. Tras el lanzamiento de Copilot, la siguiente revolución sería el «AI Explorer», que utilizaría todo el contexto del sistema operativo para ayudarnos en la operativa diaria.

Este AI Explorer se mostrará durante el evento del 20 de mayo. De primeras, será exclusivo para dispositivos Windows 11 con procesador ARM y NPU. También, requerirá equipos con 16 GB de RAM en adelante. Sin embargo, promete ser una gran revolución a la hora de interactuar con el sistema operativo.

El AI Explorer de Windows 11 recordará todo lo que hacemos

Una buena memoria es esencial para situarnos en un contexto. Esto es así en la inteligencia natural humana y en la Inteligencia Artificial. Por eso, AI Explorer se ejecutará en segundo plano y capturará todo lo que hagamos en el equipo. Documentará y hará triaje de lo que veamos en pantalla, convirtiéndolo en recuerdos que podremos retomar a posteriori.

Icono de AI Explorer en el Menú Inicio
Fuente: Windows Central

Zac Bowden, de Windows Central, indica un buen ejemplo para esto. En una conversión de WhatsApp con un amigo, AI Explorer recordará el contenido que había en pantalla y lo procesará para que lo tengamos a mano en el futuro. AI Explorer resumirá conversaciones, email, páginas web y, en general, cualquier tipo de superficie que aparezca en la interfaz.

La mayoría de esta experiencia se realizará en el propio dispositivo y no requerirá de la nube para procesar la información. Por lo tanto, tendremos una respuesta inmediata, al eliminar la latencia de Internet, y no tendremos que preocuparnos por la privacidad. «Lo que ocurre en tu dispositivo, se queda un tu dispositivo», que diría Apple.

Por supuesto, el usuario podrá filtrar qué aplicaciones pasan bajo la lupa del AI Explorer y cuáles no. También, podremos deshabilitar la funcionalidad al completo.

Preparado para el lenguaje natural

Las fuentes de Zac Bowden indican que el AI Explorer se mostrará en la parte superior de la pantalla, y permitirá a los usuarios interactuar con el servicio usando lenguaje natural. Podremos pedir recuerdos de cosas que han ocurrido en el ordenador con cualquier tipo de consulta, sin pensar qué palabras clave tenemos que elegir.

Barra contextual en la parte superior de AI Explorer, con un cuadro de texto donde introduciremos las consultas
Fuente: Windows Central

Si hace tiempo visitamos una web sobre una temática (por ejemplo, Microsofters) y no recordamos el nombre de la web, le podemos pedir que nos lo recuerde con una simple consulta: «dime el nombre de la web sobre noticias de Microsoft que visité hace unos días». Si queremos recordar algo que mencionamos en una conversación de chat, también podremos pedirlo y nos dirá con quién fue la conversión y qué aplicación utilizamos.

Todo esto se hará con lenguaje natural. AI Explorer nos permitirá usar consultas precisas como «encuentra el archivo que Sergio me envió por Telegram hace un mes». Pero, también, podemos usar consultas genéricas como «Artículos sobre Windows 11» para obtener todos los resultados posibles.

AI Explorer usará el contexto de cualquier app para ayudarnos

AI Explorer no solo será una especie de máquina del tiempo. También, analizará todo lo que ocurre en nuestro equipo y tenemos en pantalla. El objetivo es darnos sugerencias en función del contexto y realizar tareas rápidamente. Por ejemplo, si estamos viendo una imagen en una app o web, AI Explorer puede sugerir acciones como «eliminar el fondo usando Paint», que se iniciaría en un tan solo un clic.

Acceso directo a AI Explorer en el escritorio de Windows 11
Fuente: Windows Central

También, podemos pedirle a AI Explorer que compare dos documentos que tenemos abiertos en pantalla, haciendo que Microsoft Copilot genera la comparación. Además, podrá leeer, entender y ayudarnos a elaborar respuestas a email y conversaciones sin importar la app. Esta característica se conoce como Entendimiento de Pantalla, y es la forma de que AI Explorer funcione independientemente de la app.

Los desarrolladores también tendrán trabajo. Podrán mejorar sus aplicaciones y optimizarlas para el AI Explorer, pero de salida debería realizar todas estas acciones sin intervención del desarrollador.

Y todavía más…

Básicamente, AI Explorer sigue la esencia de la aplicación Rewind.ai que hay disponible en MacOS. La diferencia es que el servicio de Microsoft dejará esta carga de trabajo a la NPU para mantener la CPU sin carga y que sea totalmente transparente para el usuario.

El 20 de mayo no solo veremos el AI Explorer. Microsoft tiene preparados nuevos efectos para Windows Studio Effects, traducción en tiempo real para los subtítulos en directo y más experiencias de IA generativa en local usando Copilot.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

5 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

5 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
TheBrundle

La mayoría de esta experiencia se realizará en el propio dispositivo y no requerirá de la nube para procesar la información.

con 16 gb de ram como requisito es lo mínimo que se espera

A. Martinez

«AI Explorer se ejecutará en segundo plano y capturará todo lo que hagamos en el equipo»….

He sentido una gran conmoción en la Fuerza, como si millones de voces gritaran de terror.

Lorenza

Esta publicación es similar a este artículo. Además, esta aplicación AI Explorer es una aplicación muy útil.

FormatfsNTFSquick

si util para que te espien y recopilen tus datos mas aun y todo lo que hagas muy util de coj…s

sgarnaiz

Que manía con que te espían, ¿de verdad te crees que van a tener a una legión de miles de millones de personas sentadas frente a un ordenador, espiándote?

Últimas noticias