lunes, 6 mayo 2024

Qualcomm presenta su Snapdragon X Plus, otro procesador que supera al Apple M3

Hoy teníamos una cita con Qualcomm y el fabricante no ha defraudado. Qualcomm ha dado un paso adelante en la carrera tecnológica con el lanzamiento de su Snapdragon X Plus, un procesador Arm que no solo promete rendimiento superior, sino que también desafía a los gigantes actuales del mercado. Ahora tenemos dos procesadores en su nueva familia de procesadores: El X Plus y el X Elite. Dos chips que desafían a los grandes de la industria.

Snapdragon X Plus: Un gigante en potencia que desafía a todo el mundo

El Snapdragon X Plus se presenta como una alternativa robusta y eficiente frente a sus competidores. Basado en una arquitectura de 4nm, este procesador de 10 núcleos destaca por su cache de 42MB y un NPU de 45 TOPS, superando con creces al M3 de Apple. El procesador cuenta con una CPU Oryon, GPU Adreno y una NPU Hexagon. La principal diferencia con su hermano mayor, el X Elite, es que este cuenta con 10 núcleos en lugar de 12, los cuales funcionan a una velocidad de 3.4Ghz, careciendo del dual-core boost que sí presenta el X Elite.

A pesar de tener menos núcleos y una frecuencia máxima menor en comparación con otros procesadores de gama alta, el Snapdragon X Plus ha demostrado ser 10% más rápido que el M3 de Apple según Geekbench v6.2. Además, ofrece una eficiencia energética significativamente mayor, utilizando hasta un 54% menos de energía en comparación con chips de Intel y AMD.

Snapdragon X Elite vs Snapdragon X Plus vs Apple M3
El nuevo Snapdragon X Plus logra el mismo rendimiento que sus competidores con muchos menos recursos energéticos | Imagen: Qualcomm

Todos los Snapdragon X pueden ejecutar configuraciones de hasta 64GB de memoria RAM LPDDR5X 8448 MT/s y cuentan con Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y posibilidad de contar con 3 puertos USB4, 2 puertos USB 3.2 Gen 2 y 1 puerto eUSB2.

Si los benchmarks son reales, estamos hablando de un procesador excelente capaz de ofrecer un rendimiento superior al del Apple M3 y ligeramente inferior al del Snapdragon X Elite. En el caso de Intel y AMD la diferencia es aun más sangrante, pues tanto el Intel Core Ultra 7 155H como el AMD Ryzen 9 7940HS necesitan el doble de energía para alcanzar el mismo rendimiento que este procesador. ¿Qué significa esto? Que podremos tener equipos portátiles con una gran duración de batería sin sacrificar rendimiento, poniendo en un lugar muy complicado a la competencia de procesadores con arquitectura x86.

Snapdragon X Plus vs competencia
El Snapdragon X Plus, enfrentado a los principales competidores de Intel y AMD | Imagen: Qualcomm

A pesar de que los números de los tests son excelentes, los nuevos procesadores aun deben pasar la prueba definitiva: el mundo real. Y ahí no todo dependerá del buen hacer de Qualcomm en cuanto a su chip, sino de los fabricantes de PCs y de Microsoft, el cual debe construir un sistema operativo que aproveche al 100% las capacidades de estas nuevas CPUs (algo que ya están haciendo con Windows 11 24H2).

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
intamdel

hasta que no supere a los de intel y amd en todo les queda aun un largo camino.

Nanokanpro

Y por qué Windows ARM no triunfa y Mac OS en ARM si? De verdad lo supera? puede que lo supere en el papel pero luego a la hora de la verdad lo dudo.

Jacinto

Pues tienes razón .

Últimas noticias