martes, 30 abril 2024

2024 es el año ideal para cambiar de PC… y la IA no es el motivo

Cada pocos años, Microsoft y sus partners tratan de convencernos de que estamos ante una gran revolución tecnológica con el objetivo de que adquiramos un nuevo dispositivo. Pantallas con mayor tasa de refresco, un nuevo sistema operativo no compatible con todos los PCs previos, mejor conectividad… La última de estas revoluciones es la IA y los procesadores con NPU para realizar localmente tareas de inteligencia artificial de forma más eficiente. Sin embargo… ¿y si os dijésemos que hay un gran argumento para cambiar de PC en 2024 y no se trata de la IA? Escuchad con atención.

La revolución existe y se llama Arm

MacBook Air M3

ARM (Advanced RISC Machine) es una arquitectura de procesadores ampliamente utilizada en dispositivos electrónicos, especialmente en smartphones, tablets y consolas portátiles. Sin embargo, si recientemente están en boca de todos es por su exitoso salto al campo de los servidores y, en lo que a los consumidores respecta, al de los ordenadores.

Los procesadores ARM se caracterizan por su reducido tamaño y bajo consumo, algo que siempre les ha permitido gozar de una eficiencia energética muy superior a la de sus competidores, proporcionando una autonomía muy superior a la de otras arquitecturas como x86-64 (presente en la inmensa mayoría de procesadores para PC que conocemos hasta la fecha).

A pesar de ello, estos procesadores no han sido seriamente considerados por los fabricantes de ordenadores hasta hace muy, muy poco tiempo. De hecho, fue Apple, con sus propios chips de la gama M, el que comenzó esta «revolución» allá por 2020. El tiempo ha dado la razón a la compañía de la manzana mordida pues, durante 4 largos años, hemos visto cómo sus dispositivos no han tenido rival en lo que respecta al balance entre potencia y eficiencia energética.

Qualcomm Snapdragon X Elite: una revolución llega al universo Windows

Snapdragon X Elite vs MacBook Air M3

No obstante, este año todo va a cambiar. Qualcomm ha desarrollado un chip que parece estar a la altura de los Apple M3: el Snapdragon X Elite. Según Qualcomm, este procesador es un 28% más rápido que el Apple M3. En cuanto a los Intel Core Ultra 7 155H y al AMD Ryzen 9 7940HS, en las tareas mononúcleo el Snapdragon X Elite sería un 54% más rápido consumiendo un 65% menos de energía (valores que, en el caso de las tareas multinúcleo, alcanzan el 52 y 60% respectivamente).

Además, según se ha filtrado, Qualcomm ya estaría desarrollando procesadores menos potentes que el Snapdragon X Elite enfocados a la gama media, por lo que no cabe duda de que planean una estrategia agresiva para dominar todo el sector con sus chips. Sin embargo, estos chips más baratos no llegarían hasta 2025.

Microsoft, que sabía desde hace tiempo que esto iba a ocurrir, ha introducido numerosas optimizaciones para Arm en la próxima gran actualización de su sistema operativo de escritorio: Windows 11 24H2. Tal es así que los nuevos procesadores de Qualcomm solo funcionarán a partir de esta versión de Windows 11.

¿Por qué lo recomendamos?

GPU Snapdragon X Elite contra las de sus competidores

Creemos que los procesadores Arm están actualmente varios pasos por delante de sus competidores. Tal es así que para 2025 se esperan sendos procesadores de esta arquitectura por parte de Nvidia y AMD. Qualcomm ha dado todo un golpe sobre la mesa con el Snapdragon X Elite, demostrando que se puede ofrecer un chip con un consumo energético muy bajo sin sacrificar rendimiento.

Si lleváis un tiempo pensando en cambiar de PC os aconsejamos esperar hasta la segunda mitad de este año, momento en que comenzarán a estar disponibles dispositivos muy interesantes con el Snapdragon X Elite. La nueva Surface Pro 10 con pantalla OLED será un gran ejemplo de ello.

Los PCs, especialmente los portátiles y 2 en 1, llevan años pidiendo a gritos una revolución como esta. Personalmente, siempre he creído que la autonomía de los portátiles disponibles en el mercado es harto insuficiente. Resulta prácticamente imposible hacer jornadas completas de trabajo intensivo con un portátil sin necesitar cargarlo en ningún momento. Los nuevos chips Arm nos permitirán eso al mismo tiempo que nos ofrecen un rendimiento sin precedentes. Además, al emitir tan poco calor, minimizamos el riesgo de que nuestro PC sufra throttling y otros problemas derivados del sobrecalentamiento, aumentando su vida útil.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

4 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Nanokanpro

Jajaja. Ni de coña. Mi PC actual me tiene que durar otros cuantos años más. Lo único que le actualizaría sería la gráfica.

Jandro

Espero que empiece a despegar esto del ARM. Pero claro, soy consciente de que eso implica conejillos de indias. Necesarios, pero no quiero ser uno de ellos.

Pero lo dicho: que despegue, que tenga éxito y se extienda tanto que baje de precio, porque llevo años queriendo renovar mi tablet Windows y no lo hago pensando en una con ARM.

Jacinto

Yo no quiero cambiar de PC. El mejor que he tenido lo compré hace 12 años y aún funciona, tiene Ubuntu Linux 22 corriendo incluso mejor que W10 en otro similar, que ya es decir. Me sirve para cuando voy de excursiones o de viaje hacer algunos informes, recibir correos, navegar sin destrozarme la vista con el móvil y algunas cosillas más como algunos juegos y reservar vuelos, billetes tren, etcétera. Parece mentira que un dispositivo tan antiguo sirva para tantas cosas.

Lo dicho, yo no quiero cambiar.

uno

No.

Últimas noticias