jueves, 25 julio 2024

Microsoft elimina el soporte para las aplicaciones de Android en Windows 11

Una de las características más esperadas de Windows 11 era la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android directamente en el PC, gracias al Subsistema de Windows para Android (WSA). Sin embargo, Microsoft ha anunciado que va a descontinuar esta función y que dejará de ofrecer soporte técnico a partir del 5 de marzo de 2025.

¿Qué significa esto para los usuarios de Windows 11?

Esto significa que los usuarios de Windows 11 ya no podrán instalar ni ejecutar aplicaciones de Android desde la Microsoft Store, que estaba vinculada a la tienda de aplicaciones de Amazon. La compañía ha explicado en un documento para desarrolladores que esta decisión se debe a que quieren centrarse en otras áreas de innovación para Windows 11.

Los usuarios que ya hayan instalado aplicaciones de Android antes del 5 de marzo de 2024 podrán seguir utilizándolas hasta la fecha de descontinuación, pero no podrán descargar ni actualizar nuevas aplicaciones. Además, es posible que algunas aplicaciones dejen de funcionar correctamente debido a la falta de actualizaciones de seguridad y compatibilidad.

¿Qué alternativas hay para ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11?

Aunque Microsoft haya eliminado el soporte para las aplicaciones de Android en Windows 11, todavía hay algunas alternativas para los usuarios que quieran disfrutar de sus aplicaciones favoritas en el PC. Una de ellas es usar la app de Enlace Móvil, que permite acceder al teléfono Android desde el PC y usar sus aplicaciones en una ventana separada.

Otra opción es usar un emulador de Android, como BlueStacks o NoxPlayer, que permiten instalar y ejecutar aplicaciones de Android en el PC como si fuera un dispositivo Android. Estos emuladores suelen ofrecer una buena experiencia de usuario, pero pueden consumir muchos recursos del sistema y presentar algunos problemas de rendimiento o estabilidad.

¿Qué futuro le espera a las aplicaciones de Android en Windows?

La decisión de Microsoft de eliminar el soporte para las aplicaciones de Android en Windows 11 ha sorprendido a muchos usuarios y desarrolladores, que esperaban que esta función fuera un atractivo para el nuevo sistema operativo. Sin embargo, parece que Microsoft ha preferido apostar por otras áreas de innovación, como Copilot, su asistente inteligente que se integra cada vez más en Windows 11 y que ofrece una amplia gama de funcionalidades.

La nueva gerencia de Windows tras la marcha de Panos Panay sigue demostrando que tiene su propio plan y que piensan ejecutarlo. Mientras el primero estaba enfocado en la creación de Windows 12, CorePC y el resurgimiento de las tablets Windows, parece que la nueva dirección lo está apostando todo a la carta de la inteligencia artificial y, próximamente, junto a los procesadores ARM. El tiempo dirá si esta decisión ha sido acertada o no.

Sergio Artime
Sergio Artime
29 años. Graduado en Derecho y ADE. Gestor de la Seguridad Social. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

5 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

5 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Leandro

Sinceramente solo lo usé una vez en mi vida y por la novedad. me pareció engorroso y poco util. sin embargo me molesta bastante esta tendencia en microsoft de matar instantaneamente productos que no son un exito inmediato, que ya viene desde hace unos años. sobre todo temo mucho por el futuro de xbox y las ip ahora atrapadas en la compania. y no me extrañaria que de acá a un año mataran copilot si no se vuelve el producto mas exitoso de microsoft mañana mismo. sacan las cosas a medio hacer, con poca utilidad para ir «mejorandolas a futuro», la gente no las llega a usar, las terminan abandonando y despues las cierran. es un ciclo de nunca acabar

Sebas Tost

Cada dia veo más claro que Microsoft no tiene una Estrategia clara y definida, va sin Rumbo, cambia según vaya el viento, estoy totalmente decepcionado, no espero ya nada claro de Microsoft, que ellos se lo coman, es un total despropósito, ahora es COPILOT el centro de todo, seguro que dentro de dos años si no tiene éxito total lo abandonara y se volverá a sacar de chistera otra cosa, y así hasta el infinito.
Hace dos años las APP DE ANDROID FUE EL GRAN CAMBIO AHORA LO DEJA MORIR, porque desde el inicio no lo tenía bien planificado y estudiado, y como no ha sido un éxito por el mal planteamiento desde el principio, ahora deja a los usuarios en la cuneta.
Así no se puede ir, pero como no tiene ningun rival serio y WINDOWS es el sistema operativo dominante no les preocupa, van a lo suyo y no les preocupan las críticas, las van capeando y tirando pelotas fuera
DEMENCIAL, NO ESPERO NINGUN CAMBIO, ni a corto ni a medio plazo
Si fuera joven me pasaría al MAC, pero a mi edad 77 años ni me lo planteo

José

Que lástima, yo lo uso bastante. Hay varias apps interesantes y útiles que sólo están en Android, o versiones más simples y prácticas que las de Windows. El hecho que Microsoft no lo desarrolle más no significa que no se pueda seguir usando. Por mi lado yo siempre usé la versión modificada con Google Play Store. La pueden descargar de aquí:

https://github.com/YT-Advanced/WSA-Script

Viene en varias versiones. Con Amazon Store, Play Store, con root o sin root. Es muy simple de instalar, actualizar, etc (Sigan las intrucciones en inglés de la web). Se puede instalar en Windows 10 y 11. La última versión lleva Android 13, soporta Vulkan, y puede funcionar por años hasta que las apps ya no sean compatibles con Android 13 (Puede tomar 5-10 años). Las apps se seguirán actualizando a través de Play Store incluyendo WebView. Puedes compartir archivos entre Windows y Android, arrastrar y soltar, etc. La seguiré usando, funciona mejor que los otros «emuladores».

Nanokanpro

Yo lo dije en su día.. Tener aplicaciones Android en un PC no servía para nada.

gab 10

Hoy Linux ya esta con una cuota del 4% gracias Microsoft por hacer Windows 11
3 años de Windows 11 para cuando salga Windows 12 Linux estará por el 18 % de cuota.
Microsoft de fracaso en fracaso. Sigan haciendo Windows inservibles.
Requisitos
Sin personalización
Hardware para un puñado
Y
Actualizaciónes que inutilizan el so
Todo esto hace que hace 3 años Linux tenga el 1.8% de cuota.
Hoy ya va por el 4 % de cuota.
Más y más gente se da cuenta que Windows cumplió su ciclo de vida.
Hoy Linux hace todo lo que se puede hacer en Windows
Pero mejor y gratis.
Hasta en Linux hay aplicaciones de inteligencia artificial. Todo gratis.
Adiós Windows chauu

Últimas noticias