martes, 16 abril 2024

¿Fin a la era de los Buscadores? Cómo la IA generativa está cambiando el juego

La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) está emergiendo como una fuerza disruptiva en el ámbito de las búsquedas en línea. Según un pronóstico de la firma analista Gartner, se espera que el volumen de búsquedas en motores tradicionales disminuya en un cuarto para el año 2026. Esto es debido a la adopción de chatbots de IA y otros agentes virtuales.

El cambio hacia la IA y su impacto en el marketing

Con el cambio hacia la inteligencia artificial, lejos de los motores de búsqueda tradicionales, Gartner señala que las empresas deberán ajustar sus estrategias de canales de marketing. La IA Generativa se está convirtiendo en motores de respuesta alternativos, reemplazando consultas de usuarios que anteriormente se ejecutaban en motores de búsqueda tradicionales. Esto obligará a las empresas a repensar su estrategia de canales de marketing a medida que la IA Generativa se integre más en todos los aspectos de la empresa.

Los algoritmos de los motores de búsqueda favorecerán el contenido de calidad para contrarrestar la creciente cantidad de contenido generado por IA. Además, se espera que la inclusión de marcas de agua se vuelva más importante como medio para resaltar contenido de alto valor.

Los buscadores como les conocíamos tienen los días contados y, la monetización del contenido en el que se basan estas IAs es clave. Sin una correcta monetización la mayoría de las webs verán lastrados sus ingresos hasta el punto de tener que cerrar.

El futuro de los motores de búsqueda y la IA generativa

Aunque Google y otros proveedores de motores de búsqueda pueden no estar contentos con esta predicción, es importante notar que ellos son los principales proveedores de servicios de IA Generativa; Google con Gemini y Microsoft con Copilot. Aunque el uso de motores de búsqueda tradicionales pueda declinar en favor de la IA. Seguirán siendo empresas como Google las que reciban el tráfico. Sin embargo, esto podría significar que necesitarán algún tipo de reemplazo para los enlaces patrocinados, de los cuales Google depende para sus ingresos.

La revolución de la IA Generativa también significa que jugadores más pequeños podrían convertirse en competidores significativos de Google en la búsqueda. Muchos conocen a Copilot de Microsoft, que es esencialmente ChatGPT con acceso web, pero también está Perplexity, una startup que ha atraído financiación de Jeff Bezos, fundador de Amazon, y NVIDIA.

VíaNeowin
FuenteGartner
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias