martes, 16 abril 2024

La gran apuesta de Microsoft en España: 2100 millones de dólares en IA y cloud

Microsoft ha anunciado recientemente que planea cuadruplicar sus inversiones en España para finales de 2025, alcanzando un total de 2100 millones de dólares. Esta inversión se centrará en la infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) y Cloud. Es la mayor inversión de Microsoft en España en sus 37 años de presencia en el país.

Impulsando la Innovación Digital

Como parte del compromiso de Microsoft con la innovación digital y el uso responsable de la IA, la compañía planea abrir una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid. Además, ha anunciado su intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón.

Estas infraestructuras proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato. Se espera que estas inversiones sumen 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuyan a la creación de 69.000 puestos de trabajo entre 2026 y 2030.

Colaboración con el Gobierno Español

Microsoft y el Gobierno de España han establecido un marco de colaboración en materia de aplicación de la Inteligencia Artificial en la Administración pública. Así como el refuerzo de la ciberseguridad nacional. Esta colaboración se establece en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por el Gobierno de España. Esto incluirá además:

  • Extensión del uso de la Inteligencia Artificial en la Administración pública. Con el objetivo de modernizar los procesos administrativos y dotar a los funcionarios de las herramientas de IA necesarias para aumentar su eficiencia y eficacia, se compartirán buenas prácticas. Tanto para el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial Generativa en la Administración pública. Como también para los planes de formación en Inteligencia Artificial para funcionarios. Alineados con los casos estratégicos de uso de IA para roles específicos definidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
  • Promoción del uso de IA Responsable. Microsoft compartirá sus estándares de diseño de IA Responsable. Así como guías de implementación y documentación adicional sobre las mejores prácticas en esta área, con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
  • Refuerzo de la ciberseguridad nacional. Con el fin de reforzar la ciberseguridad nacional y, en concreto, la ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas. Microsoft y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) explorarán conjuntamente la mejora de los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las Administraciones públicas.
  • Mejora de la ciber-resiliencia de las empresas. Con el objetivo de mejorar la seguridad de las empresas españolas y, especialmente, de las pymes. Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreciendo acceso a la telemetría e información global. Rastreando potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y Administraciones públicas españolas.
FuenteMicrosoft
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias