martes, 16 abril 2024

Cómo arreglar el error 0x80070643 al instalar Windows 10 KB5034441: guía paso a paso

Si has intentado instalar la última actualización de seguridad de Windows 10, es posible que te hayas encontrado con el error 0x80070643. Este error impide que se complete la instalación del parche KB5034441, que corrige un problema crítico en el entorno de recuperación de Windows (WinRE). Este entorno es el que se encarga de reparar, restaurar o reinstalar Windows en caso de que haya algún fallo en el sistema.

El error 0x80070643 se produce cuando el WinRE no tiene suficiente espacio libre en la partición de recuperación. Según Microsoft, esta partición debe tener al menos 250 MB de espacio libre para poder instalar el parche KB5034441. Si no es así, la actualización fallará y te mostrará el código de error 0x80070643.

Afortunadamente, hay una forma de solucionar este problema y conseguir instalar la actualización de seguridad de Windows 10. Solo tienes que seguir estos pasos:

Paso 1: Desactivar el WinRE

Lo primero que tienes que hacer es desactivar el WinRE para poder modificar la partición de recuperación. Para ello, abre el símbolo del sistema (cmd) como administrador. Puedes hacerlo buscando cmd en el menú de inicio y haciendo clic derecho sobre el resultado. Luego, selecciona la opción “Ejecutar como administrador”.

Una vez que tengas el símbolo del sistema abierto, ejecuta el siguiente comando:

reagentc /info

Este comando te mostrará la información sobre el WinRE, incluyendo su ubicación. Si el WinRE está instalado, verás una línea que dice “Ubicación de Windows RE” con una ruta. Por ejemplo:

Ubicación de Windows RE: \\?\GLOBALROOT\device\harddisk0\partition3\Recovery\WindowsRE

Si el WinRE no está instalado, verás un mensaje que dice “Windows RE no está habilitado en este equipo”. En ese caso, puedes saltarte este paso y pasar al siguiente.

Si el WinRE está instalado, tendrás que desactivarlo con el siguiente comando:

reagentc /disable

Este comando deshabilitará el WinRE y te mostrará un mensaje que dice “Operación realizada correctamente”. Ahora, ya puedes pasar al siguiente paso.

Paso 2: Redimensionar la partición de recuperación

El siguiente paso es redimensionar la partición de recuperación para que tenga al menos 250 MB de espacio libre. Para ello, tendrás que usar la herramienta diskpart, que te permite gestionar las particiones del disco. Puedes ejecutarla desde el mismo símbolo del sistema con el siguiente comando:

diskpart

Este comando abrirá una nueva ventana con el símbolo del sistema y el indicador DISKPART>. Desde aquí, podrás ejecutar los siguientes comandos:

list disk

Este comando te mostrará una lista de los discos que hay en tu equipo. Tendrás que identificar el disco que contiene el sistema operativo (OS) y anotar su número de índice. Por ejemplo, si el disco que contiene el OS es el disco 0, su índice será 0.

sel disk <índice del disco OS>

Este comando te permitirá seleccionar el disco que contiene el OS. Tendrás que sustituir <índice del disco OS> por el número que hayas anotado en el paso anterior. Por ejemplo, si el índice es 0, el comando será:

sel disk 0

Este comando te mostrará un mensaje que dice “El disco 0 es ahora el disco seleccionado”.

list partition

Este comando te mostrará una lista de las particiones que hay en el disco seleccionado. Tendrás que identificar la partición que contiene el OS y anotar su número de índice. Por ejemplo, si la partición que contiene el OS es la partición 4, su índice será 4.

sel part <índice de la partición OS>

Este comando te permitirá seleccionar la partición que contiene el OS. Tendrás que sustituir <índice de la partición OS> por el número que hayas anotado en el paso anterior. Por ejemplo, si el índice es 4, el comando será:

sel part 4

Este comando te mostrará un mensaje que dice “La partición 4 es ahora la partición seleccionada”.

shrink desired=250

Este comando te permitirá reducir el tamaño de la partición seleccionada en 250 MB. Este espacio se liberará para crear una nueva partición de recuperación. El comando te mostrará un mensaje que dice “Se ha reducido el tamaño del volumen en 250 MB”.

Seleccione y elimine el antiguo WinRE ejecutando el comando:

sel part<índice de partición WinRE>

y a continuación ejecute el comando

delete partition override

Este comando te permitirá formatear la nueva partición con el sistema de archivos NTFS, asignarle la etiqueta “Recovery” y hacerlo de forma rápida. El comando te mostrará un mensaje que dice “Se ha formateado el volumen con éxito”.

assign letter=R

Este comando te permitirá asignarle la letra R a la nueva partición. El comando te mostrará un mensaje que dice “Se ha asignado la letra de unidad o el punto de montaje”.

exit

Este comando te permitirá salir de la herramienta diskpart y volver al símbolo del sistema original.

Paso 3: Activar el WinRE

Este comando te mostrará de nuevo la lista de los discos que hay en tu equipo. Tendrás que comprobar si tu disco es GPT (GUID Partition Table) o MBR (Master Boot Record). Para ello, fíjate si hay un asterisco (*) en la columna “Gpt”.

list disk

Si ves el asterisco, el disco es GPT.

Si no ves el asterisco, el disco es MBR.

Dependiendo del tipo de disco, tendrás que usar unos comandos u otros:

Para GPT, usa los siguientes comandos:

create partition primary id=de94bba4-06d1-4d40-a16a-bfd50179d6ac

Después de ejecutar el comando anterior, ejecute:

gpt attributes =0x8000000000000001

Para MBR, ejecute create partition primary id=27 y siga estos pasos:

  • Formatea la nueva partición: format quick fs=ntfs label=»Windows RE tools».
  • Compruebe la nueva partición con list vol y salga de diskpart con exit.
  • Vuelva a activar WinRE con reagentc /enable.
  • Confirme la instalación de WinRE con reagent /info.

En algunos casos, puede aparecer el error «No se encontró la imagen de Windows RE» durante el proceso de reagentc /enable. Afortunadamente, es posible solucionar el error montando la imagen de Windows desde la ISO, copiando los archivos necesarios y volviendo a habilitar el agente de recuperación:

  1. Descargue un archivo ISO de Windows 10 y móntelo en una unidad.
  2. Abra el símbolo del sistema como administrador y ejecute el comando: reagentc /disable
  3. Cree un nuevo directorio para montar la imagen de Windows. Utilice este comando: md c:\WinMount
  4. Ejecute el siguiente comando para montar la imagen:
    dism /mount-wim /wimfile:E:\Sources\install.wim /index:1 /mountdir:C:\WinMount /readonly
  5. Copie los archivos de recuperación de la imagen montada en su sistema. Utilice este comando:
    xcopy C:\WinMount\Windows\System32\Recovery\*.* C:\Windows\System32\Recovery /h
  6. Establecer la ruta de la imagen de recuperación utilizando:
    reagentc /setreimage /path C:\Windows\System32\Recovery /target C:\Windows
  7. Por último, vuelva a habilitar el agente de recuperación: reagentc /enable

Esperamos que estos consejos y este tutorial os haya ayudado a solventar los problemas de instalación de Windows 10. Podéis indicarnos si ha funcionado en los comentarios.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

17 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

17 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Ian

Mi partición de recuperación venía de serie con 540MB, o sea, con más del doble. No obstante, pensando que pudiera estar «tocado» por cualquiera de los múltiples problemas de mierda que va produciendo el maldito Windows, opté por seguir estas instrucciones para ver si se corregía el problema.
Todo ha ido bien siguiendo este claro paso-a-paso hasta el punto «delete partition override». El problema surge cuando intento «assign letter=R», recibo el mensaje «No se ha especificado un volumen. Seleccione un volumen e inténtelo de nuevo.» He vuelto a realizar «sel disk 0» (el único que tengo), recibo el mensaje «El disco 0 es ahora el disco seleccionado.», y a continuación vuelvo a realizar «assign letter=R» y vuelvo a recibir el mismo error de antes.
No sé que hacer. Ya no tengo partición de recuperación. No quiero apagar el PC por si tengo algún problema de inicio.
Ayuda por favor!!!

Ian

Solucionado gracias a «Vince». Efectivamente «las indicaciones son incompletas».
La solución fue aplicar «assign letter=R» después de las dos instrucciones para crear la partición tal como indica Vince.

Vince

Me funciono !! super ! pero la verdad lo logre poque se bastante de particiones porque la indicaciones son incompletas.La idea es resumida es desactivar winRE con reagentc /disable , luego borrar la particion de recuperacion y volvarla a crear mas grande (o reduciendo otra o si tenia espacio en el disco usando el espacio libre). Y finalmente volver a arrancar con reagentc /enable.

Despues de borrar la particion de recuperacion la volvi a crear con :

create partition primary id=de94bba4-06d1-4d40-a16a-bfd50179d6ac size=1000

y

gpt attributes =0x8000000000000001

Ya la actualizacion se installo bien, entonces si el diagnostico estaba el bueno !

Ian

Gracias, Vince. Efectívamente, estas dos instrucciones hay que aplicarlas antes del «assign letter=R». Finalmente he recuperado los 500MB de mi anterior partición borrada más otros 250MB. En mi caso apliqué «…d6ac size=700″.
Ya he podido actualizar Windows sin más errores.
Te quedo muy agradecido por haberte tomado la molestia de completar las instrucciones originales del autor.
También mi agradecimiento al autor, si bien convendría corregirlas para evitar confusiones para otros lectores.
Como comentario final, no entiendo que me haya surgido error en la actualización cuando Microsoft lo acha a tener menos de 250MB en la partición de recuperación, cuando tenía 540MB, tal como lo dimensionó mi instalación.

Erica

vince cuando llego a la parte de delete partition no me deja eliminar :(.como puedo solucionar eso.

Rosa Melano

Una pta Mird esta actualizacion, llevo semanas asi

Cacho de Mataderos

Demasiado complicado y peligroso andar toqueteando particiones desde el CMD! De última redimensiono la partición con el EaseUs Partition Master.

Fulan

A mí tampoco me ha funcionado nada de nada!

Toca esperar los cabritos de Microsoft a ver si lanzan la corrección!

Cristian

Por favor, explica como se hace esta parte desde el CMD. Cuál es el comando que tengo que poner.

Formatea la nueva partición: format quick fs=ntfs label=»Windows RE tools».

Dani

He creado la partición correctamente. Le he puesto 500MB en lugar de 250MB y sigue sin instalar la actualización… Alguna idea más??

adolf

500mb es lo que tenemos, parece que pide 250mb mas, he podido hacerlo como dice vince pero con la cifra final 750
create partition primary id=de94bba4-06d1-4d40-a16a-bfd50179d6ac size=1000

javier

Pues no ha funcionado. Al seleccionar la partición llamada «Sistema» y aplicar shrink desired=250 me sale el error: «No se pueden reducir las particiones OEM, ESP, o particiones de recuperación, o volúmenes sin conexión. Es posible que el volumen seleccionado no esté reducido. Seleccione otro volumen e inténtelo de nuevo.».

Andres

La particion que debes seleccionar no es la <Sistema> ni <Reservado> que además suelen tener solo algunos megas de tamaño, es la de instalacion del OS que seguramente aparece como <Principal> donde deberias observar varios GB y por lo tanto puede ser reducida para obtener los 250MB extras para la de <Recuperación>

Haider Garcia

SALUDOS, al ejecutar sel part<índice de partición WinRE> me sale Error del Servicio de disco virtual: No se permiten las operaciones de eliminación en el volumen actual de arranque, sistema, archivo de paginación, volcado de bloqueo o hibernación.… que debo hacer en este caso.

Manolo

Yo tengo 2 particiones de recuperación de 400MB y la otra de 500MB, todo esto de «serie» aun no he tocado nada, y me sale igual el fallo al actualizar .. así que no toquéis nada pk esta mierda de las particiones de recuperación no es el problema …

Erica

cuando voy a delete partition no me deja eliminar, me dice que no se permiten esas operaciones,por favor alguien me puede ayudar, justo en esa parte no me deja avanzar y tengo miedo de haber perdido espacio.

Últimas noticias