domingo, 28 abril 2024

Excel, un éxito en constante evolución desde Multiplan hasta la actualidad

En 1982, Microsoft lanzó Multiplan, una de las primeras versiones de software diseñadas para realizar cálculos. Sin embargo, fue en 1985 cuando nació Excel, la hoja de cálculo que revolucionaría la forma en que manejamos datos. Inicialmente, Excel estaba disponible solo para computadoras Apple Macintosh. Y llegaría posteriormente a Windows en 1987. A partir de ese momento, la aplicación se convirtió en una herramienta esencial en universidades, colegios y lugares de trabajo.

Evolución Constante

La década de los 90 marcó un período de crecimiento significativo para Excel. En 1997, la versión 8.0 introdujo características clave como tablas dinámicas y múltiples formas de presentar datos. La interfaz gráfica y las funciones automatizadas hicieron que Excel fuera aún más poderoso y versátil.

En la década de los 90, Microsoft Excel se enfrentó a una feroz competencia en el mercado de las hojas de cálculo. Varios contendientes lucharon por la supremacía, pero Excel logró mantener su posición de liderazgo. Veamos cómo

  1. Lotus 1-2-3: En los años 90, Lotus 1-2-3 era uno de los principales rivales de Excel. Sin embargo, a pesar de su popularidad inicial, Lotus 1-2-3 no pudo mantenerse al ritmo de las innovaciones y mejoras constantes de Excel. Eventualmente, Microsoft superó a Lotus en términos de funcionalidad y facilidad de uso.
  1. Borland Quattro Pro: Quattro Pro, desarrollado por Borland, también compitió con Excel. Aunque ofrecía características avanzadas, como hojas multidimensionales y gráficos dinámicos, no logró desbancar a Excel. La integración de Excel con otras aplicaciones de Microsoft Office y su amplia adopción en el mundo empresarial le dieron una ventaja competitiva.
  1. WordPerfect Office: WordPerfect, conocido por su procesador de texto, también incluía una hoja de cálculo llamada Quattro. Aunque tuvo cierto éxito, no pudo igualar la popularidad y la versatilidad de Excel. La integración de Excel con otras herramientas de productividad de Microsoft fue un factor clave en su éxito continuo.

Ni Google ni Apple pueden competir con Excel

Apple y Google han tratado de competir con Excel con sus propuestas de Numbers y Sheets. Dos gigantes de la industria siguen sin poder competir a día de hoy con la solución de Microsoft que ya se ha convertido en un estándar.

Cabe destacar que Numbers crea documentos visualmente atractivos con gráficos y tablas elegantes. Es ideal para presentaciones. Este se usa en entornos domésticos y en el ámbito educativo pero no tiene penetración más allá del mercado de macOS.

Por su parte Google Sheets es una gran alternativa al ser gratuito y estar basado en la nube. Muchas personas utilizan esta aplicación por su gran flexibilidad y su facilidad para compartir hojas de cálculo a través del correo electrónico. Sin embargo, para los usuarios que necesitan trabajar con una ingente cantidad de celdas es inútil. Aunque Google Sheets permite llenar y editar alrededor de 5 millones de celdas, Excel puede manejar más de 17 mil millones de celdas. Excel es más adecuado para tablas extensas y fórmulas complejas.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias