domingo, 28 abril 2024

Windows 11 Pro vs Home: ¿Qué versión te conviene más?

Windows 11 es el último sistema operativo de Microsoft y presenta un gran número de novedades y mejoras respecto a Windows 10. Sin embargo, no todas las características están disponibles en todas las versiones de Windows 11. En este artículo vamos a comparar las dos versiones más populares, Windows 11 Pro y Windows 11 Home, y te ayudaremos a decidir cuál es la más adecuada para ti.

¿Qué son las versiones Home y Pro?

Al igual que Windows 10, Windows 11 también tiene varias versiones:

  • Windows 11 Pro es la versión de Windows 11 que tiene más funciones y opciones, especialmente para los usuarios que trabajan con el ordenador o que quieren tener más control y seguridad. Windows 11 Pro te permite hacer cosas como cifrar tus datos, administrar varios ordenadores, acceder a servicios de la empresa o personalizar las actualizaciones.
  • Windows 11 Home es la versión de Windows 11 que tiene menos funciones y opciones, pero que es más fácil de usar y más barata. Windows 11 Home te ofrece una experiencia de usuario agradable, moderna y segura, con todas las novedades de Windows 11.

Tanto Windows 11 Pro como Windows 11 Home tienen muchas características en común (de hecho, casi todo) como la nueva interfaz, el desbloqueo al acercarse, el control parental, Windows Hello, los subtítulos en directo, el narrador natural, el panel de widgets o el nuevo Explorador de Archivos.

Diferencias entre Windows 11 Pro y Home

A pesar de las similitudes, Windows 11 Pro y Home también tienen algunas diferencias significativas, sobre todo en lo que respecta a las funciones orientadas a las empresas y a los profesionales. Estas son algunas de las características que solo están disponibles en Windows 11 Pro:

  • El cifrado de dispositivos con BitLocker, que te permite cifrar todo el disco duro o unidades externas con una contraseña o una clave de recuperación.
  • Windows Information Protection (WIP), que te ayuda a proteger los datos empresariales de las fugas accidentales o malintencionadas.
  • El acceso asignado, que te permite tener identidades separadas y protegidas para los distintos usuarios de un mismo ordenador, y en cada uno de ellos se ejecutan aplicaciones diferentes.
  • El aprovisionamiento dinámico, que te permite configurar rápidamente nuevos dispositivos sin tener que pasar por el proceso de instalación inicial.
  • Enterprise State Roaming con Azure, que te permite sincronizar los ajustes y las preferencias entre los dispositivos de Windows que pertenecen a la misma empresa.
  • La directiva de grupo, que te permite administrar mejor y de forma unificada los ordenadores, las cuentas de usuario, los grupos y los archivos e impresoras de los ordenadores.
  • La configuración de pantalla completa, que te permite configurar nuevos dispositivos de forma remota mediante la administración de dispositivos móviles.
  • La compatibilidad con Active Directory y Azure Active Directory, que te permite integrar los ordenadores de Windows con los servicios de identidad y de gestión de la empresa.
  • La Microsoft Store para empresas, que te permite gestionar y distribuir las aplicaciones que se instalan en los ordenadores de la empresa.
  • La administración de dispositivos móviles, que te permite controlar los dispositivos de Windows desde otros dispositivos basándote en la nube.
  • Windows Update para la empresa, que te ofrece un mayor control de las actualizaciones de Windows, haciendo que todo sea más rápido y sencillo.

A continuación, os presentamos una tabla con las diferencias entre Windows 11 Pro y Windows 11 Home:

CaracterísticaWindows 11 HomeWindows 11 Pro
Cifrado de dispositivos
Cifrado de dispositivos con BitLockerNo
Firewall y protección de red
Opciones de seguridad de Windows
Protección en Internet
Control parental
Arranque seguro
Windows Hello
Windows Information Protection (WIP)No
Acceso asignadoNo
Aprovisionamiento dinámicoNo
Enterprise State Roaming con AzureNo
Directiva de grupoNo
Configuración de pantalla completaNo
Compatibilidad con Active Directory y Azure Active DirectoryNo
Microsoft Store para empresasNo
Administración de dispositivos móvilesNo
Windows Update para la empresaNo

 

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

10 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

10 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Recomiendo a todos la versión de W11 Pro, la diferencia es abismal, sobre todo a nivel de seguridad con el Bitlocker. Además funciona mucho mejor que la Home.

Pascual

También recomiendo la Pro

Hector MA

Pues tengo ambas en dos PC diferentes, escritorio la PRO y Laptop la Home y la diferencia en desempeño es más el hardware que otra cosa.

Y el tema de Bitlocker la única diferencia es que la Pro te permite administrarlo, crear o quitar contraseñas, pero debe quedar claro que una versión Home lee perfectamente unidades con Bitlocker habilitado, e incluso si configuras Bitlocker en una unidad con la versión PRO, pero interrumpes el proceso por cualquier motivo y luego metes la unidad en una PC con HOME, esta continúa con el proceso de cifrado y es totalmente seguro, me consta porque lo hice.

La diferencia radica solamente en la administración de esa característica, la Home puede continuar un cifrado y concluirlo, pero no iniciarlo ni configurarlo.

La otra diferencia es que la Home no tiene GPEDIT. Puedes editar el registro pero es más riesgoso.

Última edición 2 meses hace por Hector MA
Jacinto

La Home no puede cifrar particiones o unidades de disco.

Hector MA

No puede iniciar el cifrado, ni configurar una contraseña, pero sí continuar con un cifrado que iniciaste en la Pro, lo he hecho y me consta.

Jacinto

El problema es ése, que no puede iniciar el cifrado. El Home es incapaz de iniciarlo. Que pueda terminar uno es irrelevante porque ya necesitabas la Pro, y si tenías la Pro pues es tontería bajar a Home. Otra cosa es que sea una anécdota de SO bastante curiosa, no hay duda de que es un fallo de software realmente insólito que algo que se degrade de versión pueda seguir una tarea superior.

Hector MA

La mayoría de las funciones de Pro son para las empresas, no para el usuario común.

Jacinto

Un ordenador sin Bitlocker es un desastre, si te lo roban todos tus datos son accesibles con cualquier USB de arranque Linux.

Hector MA

Hablo de las demás funciones listadas en este artículo, que la mayoría no son para el usuario común.

Y Bitlocker tampoco es la panacea, por default ni siquiera te activa el cifrado de 256 bits, y activarlo es todo un show, también tiene un modo de hardware, pero solamente funciona con ciertas unidades M.2 que son más caras y requiere instalación en limpio del sistema, y modificar algunas cosillas.

Las probabilidades de que te roben la PC son pocas en general, y que impida a un hacker acceder a tus archivos no le impide colocar otra capa de cifrado sobre la tuya, impidiendo que tú tampoco puedas acceder a ellos. Es la base del ransomware y más vale tener un buen AV actualizado que ofrezca esa protección, en adición a Bitlocker, y un buen sistema de respaldo.

Yo opto por las 3 cosas juntas.

Jacinto

Que un hacker me cifre lo ya cifrado me da igual, no accederá tampoco a los datos. Prefiero que se destruyan todos los datos y que sean totalmente irrecuperables a que accedan a los cientos de reportajes fotográficos de bodas de cientos de clientes y me hundan la empresa por demandas particulares. Por decir un ejemplo empresarial. Ya a nivel usuario pues no me gustaría que accediesen a las facturas y recibos que guardo en mi ordenador de casa, o que accedan a documentos de renta e impuestos con todos los datos bancarios. Es un ejemplo cotidiano. Y por la seguridad no me preocuparía, pues con el cifrado de 128 bits tardarían 1.000.000.000 de años en descifrarlo usando fuerza bruta con 1000 CPUs de las más modernas y potentes. Que lo intenten.

Hay estudios que dicen que con algoritmos de curvas elípticas supercirculares podrían romper aes256 en dos horas, pero para cuando tengan inventado el ordenador cuántico para lograrlo estaremos todos muertos.

Últimas noticias