miércoles, 28 febrero 2024

Windows sube, Surface baja: todos los detalles sobre los resultados financieros de Microsoft para el Q2 2024

Microsoft ha publicado los resultados financieros relativos a su segundo trimestre fiscal de 2024. Los de Redmond ingresaron 62 mil millones de dólares en esos tres meses, obteniendo un beneficio neto de 21,9 mil millones de dólares. Los ingresos suben un 18%, y el beneficio crece hasta el 33%.

Este trimestre es el primero en el que se incorporan los resultados de Activision Blizzard King, con unos resultados que convierten al gaming en un sector muy importante para la compañía. Concretamente, el gaming se convierte en el tercer pilar más importante para Microsoft, adelantando a Windows y solo por detrás de Microsoft 365 y Azure.

Microsoft 365 y Azure, el pilar principal de la empresa

Microsoft 365 y Azure siguen siendo el pilar más importante de Microsoft. Aportando prácticamente el 60% de los ingresos de la compañía, los de Redmond siguen apostando por esta vertiente. Además, falta ver los resultados que puede aportar Copilot a los resultados financieros, puesto que vio la luz de forma general tan solo un mes.

Tabla comparativa de los planes de Microsoft Copilot

Recordemos que Copilot se licencia como un complemento de Microsoft 365 con un coste de 30 dólares al mes. También, los usuarios domésticos podrán probar Copilot Pro por mensualidades de 22 euros. Además, habría que sumar la compra de créditos para Copilot y Microsoft Designer.

La división de Microsoft Office, por su parte, creció un 13%. Concretamente, en el apartado doméstico, hay 78,4 millones de suscriptores. Esto indica que la suscripción a Microsoft 365 Basic ha tenido un gran éxito entre el público. En total, la división de Office y servicios de nube creció un 15%, lo que significa que Microsoft 365 tiene 400 millones de usuarios en empresas.

Copilot Studio llega para crear Chatbots

Aunque los resultados de Copilot no se han visto reflejados, sí lo ha hecho la integración de OpenAI en Azure. La división de Azure y otros servicios de nube creció un 30%, y Microsoft cifra en un 6% el impacto de los servicios de Inteligencia Artificial en Azure.

Surface no consigue recuperarse al ritmo de Windows

Windows consigue recuperarse tras unos malos resultados financieros en el año fiscal 2023. La venta de Windows a los OEM creció un 11% durante el Q2 2024, evidenciando cierta recuperación y normalización del mercado de los PC. Con este trimestre, encadena seis meses seguidos de crecimiento y se espera que se mantenga estable durante el próximo trimestre.

Surface Laptop Go 3

Esta situación contrasta completamente con Surface. La división de hardware de Microsoft encadena cinco trimestres a la baja, con una caída del 9% en estos resultados financieros. Así con todo, Amy Hood, CFO de Microsoft indicaba que es un resultado mejor que el esperado y que esperan mantener esta tendencia a la baja durante el próximo trimestre.

Como vemos, el lanzamiento de Surface Laptop Studio 2, Surface Laptop Go 3 e, incluso, Surface Go 4 el pasado año no ha conseguido revertir la tendencia. Satya Nadella, CEO de Microsoft, explicaba que «los volúmenes de venta de PC por unidades se encuentra en niveles pre-pandemia». Sin embargo, los OEM parecen haber encontrado el camino y Surface sigue buscando su hoja de ruta tras la salida de Panos Panay.

Microsoft Gaming despunta gracias a Activision Blizzard

En la presentación de estos resultados se esperaba con ganas ver cómo ha influido la compra de Activision Blizzard en la división de Microsoft Gaming. Ahora, la empresa de videojuegos reporta sus resultados directamente obre la pata gaming de Microsoft, donde hasta ahora destacaba Xbox.

Cartel del anuncio de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Los ingresos por contenido y servicios de Xbox, que incluye Xbox Game Pass, crecen hasta un 61% y el gran culpable es Activision Blizzard. La incógnita es sabe cómo hubiese rendido Microsoft Gaming sin esta incorporación. Sin embargo, Microsoft continuará haciendo ajustes, puesto que el balance no ha terminado de cuadrar.

La empresa liderada por Satya Nadella indica que la adquisición ha aportado 2 mil millones de dólares en ingresos. Los costes de integración, transacción y otros gastos crecen hasta los 930 millones de dólares. Si a esto le sumamos los gastos operativos, que son 1,59 mil millones de dólares, nos encontramos con unas pérdidas de 440 millones de dólares en estos resultados financieros.

Esto cuadra completamente con los ajustes que Microsoft está haciendo en Activision Blizzard, empezando con el despido de 1.900 trabajadores. Microsoft, también, ha cambiado gran parte de la dirección de Xbox, incluyendo al presidente de Activision, y ha externalizado la distribución de juegos físicos.

Xbox Series

Si nos centramos en el hardware, Xbox creció un 3%. Esto es una muy mala noticia en un trimestre que concentra el periodo navideño y en el que Xbox ofreció importantes descuentos en todas las regiones del mundo. De hecho, Amy Hood reconoce que «el mercado de las consolas fue más débil de lo que esperamos». En total, los ingresos de Microsoft Gaming crecieron un 49%.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
nanokanpro

Y yo lo vuelvo a decir, Surface es una marca muerta. Nadie quiere un windows a precio Apple. No ofrece nada diferente a lo que ofrece ya el mercado.

Últimas noticias