miércoles, 28 febrero 2024

Microsoft Copilot: qué es y para qué sirve

¿Te imaginas poder conversar con una inteligencia artificial que te ayude a crear contenido, resolver dudas, aprender cosas nuevas y divertirte? Eso es lo que te ofrece Microsoft Copilot, una herramienta web que puedes usar desde tu PC o tu smartphone.

¿Qué es Microsoft Copilot?

Microsoft Copilot es un chatbot basado en el modelo de lenguaje de IA GPT-4, que puede entender y comunicarse fluidamente en el idioma que elijas. Además, tiene la capacidad de generar contenido imaginativo e innovador, como poemas, historias, código, ensayos, canciones, parodias de celebridades y más, usando sus propias palabras y conocimientos.

Microsoft Copilot no es solo un chatbot, sino también un asistente inteligente que puede ayudarte con diferentes tareas, como escribir, reescribir, mejorar u optimizar tu contenido, buscar información en la web, describir imágenes que le envíes, crear gráficos artísticos a partir de una descripción, y mucho más.

Modelo Prometeo de Microsoft
Esquema de cómo funciona el Modelo Prometeo que utiliza Copilot.

Copilot funciona gracias a un modelo de lenguaje denominado «Prometeo» y desarrollado por Microsoft junto a OpenAI (la fundación detrás de ChatGPT y Dall-E). Este modelo se basa en GPT-4 pero cuenta con numerosos ajustes hechos por Microsoft y con la potencia de Bing para proporcionar resultados web actualizados.

Cómo usar Microsoft Copilot

Página web de Copilot
Página web de Microsoft Copilot.

Podéis acceder a Copilot de las siguientes maneras:

Microsoft Copilot está disponible en tres modos: equilibrado, creativo y preciso. Puedes cambiar de modo usando un botón de alternancia. Cada modo tiene sus propias características y ventajas:

Modos de conversación en Copilot

  • Modo equilibrado: es el modo más recomendado para la mayoría de los usuarios, ya que ofrece un buen balance entre creatividad y precisión. Es ideal para conversar, buscar información, crear contenido y divertirte.
  • Modo creativo: el más adecuado para los usuarios que quieren explorar las posibilidades más imaginativas y originales de Microsoft Copilot. Es perfecto para generar contenido artístico, humorístico, fantástico o sorprendente. Sin embargo, es el más propenso a errores y a brindar información falsa, así que debes decidir bien cuándo lo usas.
  • Modo preciso: es el perfecto para los usuarios que quieren obtener respuestas más exactas y fiables. Es óptimo para consultar datos, hechos, cifras o conceptos.

Podéis iniciar una conversación sobre el tema que queráis y seguir conversando con Copilot sobre ese mismo asunto en el mismo chat haciendo matices, dándole indicaciones extra, etc. Si queréis cambiar de tema simplemente debéis pulsar el botón de «Nuevo tema» (es importante no mezclar temas radicalmente distintos en un mismo chat para que Copilot no se «confunda»).

Qué puedes hacer con Copilot

Con Microsoft Copilot puedes hacer infinidad de cosas. Aquí te presentamos algunos ejemplos pero no son los únicos. Puedes probar a pedirle otras cosas y ver qué te responde. Recuerda que Microsoft Copilot es una herramienta en constante evolución y aprendizaje que se adapta a tus preferencias y necesidades.

Sustituir a un buscador tradicional

Microsoft Copilot dando una respuesta en modo preciso
Ejemplo de Copilot dando una respuesta en modo preciso.

Puedes pedirle a Microsoft Copilot que te busque información en la web sobre cualquier tema que te interese, y él te dará una respuesta breve y clara, con enlaces a fuentes fiables. Por ejemplo, puedes decirle “busca información sobre el cambio climático” o “busca información sobre el último partido de fútbol”. Aquí será especialmente interesante utilizar el Modo preciso.

Ayudarte a planificar entrenos, viajes, comidas…

Plan de entrenamiento diseñado por Copilot
Plan de entrenamiento diseñado por Copilot.

Copilot puede ayudarte a organizar viajes, las comidas de la semana, planes de entrenamiento… En el ejemplo, he utilizado el Modo creativo para pedirle que me cree una rutina de gimnasio adaptada a mis  necesidades. Además, le he pedido que me lo presente en formato de tabla, lo cual ha respetado a la perfección e incluso me da la posibilidad de exportarla a un Excel.

Crear imágenes increíbles gracias a Dall-E 3

Ejemplo de dibujos creados por Dall-E 3 en Copilot
Dibujos creados por Copilot gracias a Dall-E 3.

Puedes pedirle a Microsoft Copilot que te haga un dibujo a partir de una descripción que le des y él te mostrará cuatro propuestas. Por ejemplo, puedes decirle “dibuja un gato con sombrero” o “dibuja un paisaje de montaña”. Cuantos más detalles le des, más preciso será el dibujo.

Puedes seguir conversando con Copilot si no te convencen sus primeras propuestas o quieres que añada algo a las imágenes. Te recomendamos utilizar el «Modo creativo» para esto, pues es el que mejor resultado nos ha dado a nosotros.

Crear canciones

Canción creada por Copilot gracias a Suno.
Canción creada por Copilot gracias a la tecnología de Suno.

Puedes usar Copilot para que te cree una canción sobre un tema que elijas, y él te generará una letra original y una melodía que podrás escuchar gracias a la IA de Suno. Por ejemplo, puedes decirle “Haz una canción pop sobre el desamor». Yo le pedí una canción sobre mi mascota Bunny y este fue el resultado.

Comparar productos

Tabla comparativa de productos generada por Copilot

Comparar productos que nos planteamos comprar nunca fue tan fácil. Tan solo tenemos que pedirle a Copilot que nos haga una tabla comparativa (En Modo Creativo si queremos una tabla muy completa) y disfrutar del resultado. En el ejemplo de la imagen, le hemos pedido a Copilot que haga una tabla comparativa de las especificaciones del Samsung Galaxy s24 Ultra y el iPhone 15 Pro.

Traducir texto

Texto traducido por Copilot
Texto traducido por Copilot.

Copilot puede traducir palabras, frases y textos. Incluso podemos enviarle una URL y pedirle que traduzca su contenido.

Redactar emails, guiones, pequeños textos…

Email redactado por Copilot
Ejemplo de email redactado por Copilot.

Copilot puede llegar a ser muy creativo, sobre todo si sabemos cómo guiarlo. Por ejemplo:

  • Podéis probar a pedirle que os redacte un correo electrónico en tono formal dirigido a un profesor para intentar concertar una cita para revisar un examen.
  • Podéis decirle que os escriba una propuesta de guion para un vídeo de YouTube o TikTok si sois creadores de contenido.
  • También podéis darle datos sobre una historia que tengáis en mente y pedirle que os proponga un argumento coherente para la misma.

Y mucho, mucho más

Las posibilidades de Copilot son casi infinitas. Puedes pedirle que te escriba un poema, un código, un ensayo, una parodia de una celebridad, o cualquier otro tipo de contenido que se te ocurra.

También puedes pedirle que te describa una imagen que le envíes, que te ayude con tu escritura, que te corrija tus errores, que te enseñe algo nuevo, que te cuente un chiste, que te recomiende una película, que te haga una pregunta, que te dé un consejo, que te elogie, que te anime, que te sorprenda, que te divierta, o que simplemente converse contigo.

Estad atentos a las novedades que contemos porque Microsoft trabaja a destajo para mejorar Copilot constantemente. Esta herramienta cada vez es más potente y, bien utilizada, puede ayudarnos muchísimo en nuestro trabajo y en el día a día. ¡El futuro está en nuestras manos!

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Próximo sistema operativo: Copilot 12.

javier

cristina kirchner tiene una cuenta bancaria en Seichelles?

Últimas noticias