domingo, 28 abril 2024

Windows 11 24H2: novedades, nuevos PCs IA y fecha de lanzamiento

Microsoft está desarrollando la próxima gran versión de Windows, con el nombre en clave Hudson Valley, y que se espera que llegue a finales de este año como «Windows 11 24H2» o «Windows 11 2024 Update». A diferencia de la versión 23H2 del año pasado, la versión 24H2 será una actualización mucho más grande basada en una nueva versión de la plataforma Windows (con nombre en clave «Germanium») que trae mejoras de rendimiento y seguridad junto con nuevas funciones.

El plato fuerte de Windows 11 2024 Update será la inteligencia artificial. Parece que la actualización traerá un nuevo Copilot avanzado que se integrará absolutamente con nuestro PC para mejorar nuestra experiencia de búsqueda, uso de aplicaciones, etc. De hecho, en el Canal Canary de Windows 11 ya estamos empezando a ver los primeros pasos de esta integración de Copilot con el sistema operativo.

Windows 12 tendrá que esperar, al menos, hasta 2025. El rumoreado cambio en la interfaz de usuario que introduciría una barra superior estilo MacOS no tendrá lugar en Windows 11 24H2. Esta actualización lo apostará todo (o casi todo) a la inteligencia artificial.

Novedades de Windows 11 24H2

Microsoft Copilot

Con Windows 11 2024 Update, Microsoft ha optado por mover el botón de Copilot a la esquina derecha de la barra de tareas, facilitando su acceso.

El Copilot a la derecha de la bandeja del sistema en la barra de tareas
Copilot a la derecha de la bandeja del sistema en la barra de tareas

Windows 11 24H2 también añadirá una sección dedicada en la aplicación de Configuración a “Copilot en Windows” que permitirá a los usuarios activar o desactivar la interfaz de Copilot al iniciar Windows en PCs con pantallas grandes, así como configurar los proveedores de chat y los complementos de terceros.

Además, los rumores sugieren que Microsoft está trabajando en un “Copilot avanzado” para Windows 11 2024 Update que utilizarán los PCs IA de próxima generación para mejorar la productividad en aplicaciones, archivos y búsqueda. Una de las funciones en las que Microsoft estaría trabajando es una nueva interfaz de usuario de historial/cronología impulsada por IA que permitirá a los usuarios encontrar cualquier palabra, archivo, imagen o aplicación que haya estado abierta previamente en su PC.

Snap Layouts

Diseño de los Snap Layouts en Windows 11 24H2 utilizando el machine learning
Nuevo diseño de los Snap Layouts en Windows 11 24H2 (Imagen: Microsofters)

Con Windows 11 24H2, Microsoft pretende introducir una función que utilizará el machine learning para identificar las aplicaciones que se suelen utilizar juntas y sugerirlas automáticamente en la interfaz de Snap Layouts.

Explorador de Archivos

Nuevas opciones de compresión de archivos en el Explorador de Windows 11 24H2
Nuevas opciones de compresión de archivos en el Explorador de Windows 11 24H2 (Imagen: Microsofters)

Windows 11 2024 Update introducirá la posibilidad de crear archivos comprimidos en 7zip y TAR además de ZIP. La versión 23H2 añadió la posibilidad de extraer estos archivos comprimidos pero no de crearlos. Microsoft también asegura haber mejorado el rendimiento del Explorador de Archivos al abrir archivos ZIP grandes.

Además, los archivos PNG ahora admiten ver y editar metadatos. En consecuencia, los usuarios podrán establecer una calificación de estrellas en el cuadro de diálogo de propiedades, editar una descripción de un archivo PNG y añadir palabras clave.

Configuración Rápida

Nuevos Ajustes Rápidos en Windows 11 24H2
Nuevos Ajustes Rápidos en Windows 11 24H2 (Imagen: Microsofters)

A partir de Windows 11 24H2, la interfaz de Configuración Rápida estará paginada, es decir, podremos desplazarnos por todos los ajustes rápidos disponibles en lugar de tener una selección de ellos colocados manualmente por el usuario, pudiendo personalizarse la posición de los mismos.

La lista de redes Wi-Fi en el panel de Configuración Rápida pasará a tener un nuevo botón de «actualizar» para mostrar las nuevas redes disponibles sin necesidad de activar y desactivar el Wi-Fi como hasta ahora.

Por otro lado, también se ha mejorado la interfaz de la configuración de VPN desde este panel con un nuevo interruptor que permite activarla y desactivarla la VPN con un solo clic.

Por último, Microsoft afirma haber mejorado el rendimiento del panel de Configuración Rápida, lo cual debería notarse especialmente la primera vez que abrimos el panel tras un reinicio del PC.

Enlace móvil

La configuración de Enlace móvil se ha renombrado a Dispositivos Móviles
La configuración de Enlace móvil se ha renombrado a Dispositivos Móviles

Microsoft también ha estado trabajando en mejorar las posibilidades de conexión e integración entre nuestro PC con Windows y nuestro smartphone Android. Habrá una nueva aplicación de «gestión de dispositivos móviles» con funciones muy básicas como notificaciones de fotos y la posibilidad de utilizar nuestro teléfono como webcam para el PC.

La aplicación de Enlace Móvil seguirá existiendo y siendo la mejor forma de conectar nuestro PC y nuestro teléfono de manera más avanzada.

Ahorro de energía

Nuevos ajustes de Energía y batería en Windows 11 24H2
Nuevos ajustes de Energía y batería en Windows 11 24H2 (Imagen: Microsofters)

Microsoft ha repensado la forma en que funcionan el modo de ahorro de batería y las opciones de energía con Windows 11 24H2. Como novedad principal, han creado un nuevo modo de “Ahorro de energía” que se aplica tanto a los PCs con batería como a los que no la tienen.

El nuevo modo de Ahorro de energía reducirá el consumo de energía de tu PC al reducir el rendimiento del sistema. Esto debería ayudar a prolongar la vida de la batería en los portátiles y reducir la energía utilizada por los PCs de sobremesa (ayudando al medio ambiente y, al mismo tiempo, a nuestro bolsillo).

Cuando se active este modo, se mostrará un icono de ahorro de energía en la bandeja del sistema en los PCs de sobremesa (similar al indicador de vida de la batería en los portátiles, pero sin el porcentaje de batería).

Además, Microsoft ha añadido más controles de energía al área de Energía y batería en la aplicación de Configuración en un intento por seguir migrando funciones del antiguo Panel de Control. De este modo, con Windows 11 2024 Update podremos configurar los controles de la tapa y el botón de encendido e incluso decidir cuándo tu PC entra en hibernación después de un tiempo determinado desde la propia aplicación de Configuración.

Voice Clarity

Siguiendo con la importancia de la IA, Windows 11 24H2 introducirá una nueva característica denominada «Voice Clarity». Esta función utiliza la inteligencia artificial para eliminar el ruido de fondo de nuestro micrófono en nuestras llamadas y grabaciones.

Voice Clarity era una característica exclusiva de los equipos Surface con chips NPU pero a partir de la actualización de 2024 se extenderá a todos los PCs con Windows 11.

Sudo

Sudo en Windows 11 24H2
Comando Sudo en Windows 11 24H2

Windows 11 24H2 tendrá soporte para Sudo, un comando muy popular en Linux y que permite ejecutar procesos con permisos elevados a través de la línea de comandos con distintas opciones de configuración:

  • En una nueva ventana: Se abre una nueva ventana en la que se ejecutará el comando elevado.
  • Con entrada deshabilitada: El comando elevado se ejecutará en línea con su stdin cerrado en la ventana desde la que has activado la elevación. No podrás interactuar con el proceso elevado.
  • En línea: El comando elevado se ejecutará en línea en la ventana desde la que has activado la elevación. Este modo es más similar a la experiencia sudo en otras plataformas.

Otros cambios de Windows 11 2024 Update

Más allá de todo esto, Windows 11 24H2 también incluirá pequeñas mejoras que contribuyen a mejorar la experiencia de usuario en el día a día. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Hay una nueva interfaz de instalación offline con un diseño un poco más moderno.
  • Microsoft está probando un botón de «Instalar drivers» en la página de configuración de la red Wi-Fi del asistente de instalación de Windows 11 para dejarnos decidir si queremos instalar o no los drivers en ese momento.
  • Se eliminarán muchas aplicaciones preinstaladas del sistema operativo como Cortana, Correo, Calendario, Contactos, Películas y TV y WordPad (esta última más adelante).
  • Tendremos una nueva animación del icono de Wi-Fi en la barra de tareas mientras nos estemos conectando a una red y hacer clic en el mismo mostrará un menú contextual de «Diagnosticar problemas de conexión».
  • El icono del Administrador de Tareas ha sido actualizado con un nuevo diseño.
  • Hay una nueva función de «modo de impresión protegido por Windows» que nos permitirá imprimir exclusivamente utilizando la pila de impresión moderna que funciona sólo con impresoras certificadas por Mopria. Estas impresoras no requieren instalar software de terceros.
  • Se introduce soporte para velocidades USB80GBps.

¿Cuándo estará disponible Windows 11 2024 Update?

Según fuentes de Zac Bowden, Microsoft planea lanzar la actualización en septiembre de 2024 para todos los PCs con Windows 11. Será «vendida» como una actualización centrada en la IA y vendrá acompañada del lanzamiento de nuevos PCs de próxima generación con chips especialmente preparados para aprovechar al máximo estas nuevas funciones.

Al estar Windows 11 24H2 basada en una nueva versión de la plataforma de Windows (Germanium), hay distintas fechas a tener en consideración. De este modo, Microsoft planea tener terminada la nueva plataforma para el mes de abril, centrándose a partir de entonces todos los esfuerzos en terminar de pulir las nuevas características que estarán incluidas en la actualización de 2024.

Es importante destacar que algunos PCs se lanzarán a partir de junio con Windows 11 24H2 preinstalado para aprovechar las nuevas capacidades IA de sus procesadores. No obstante, la actualización no estará disponible para el público general hasta septiembre.

Especialmente interesante será ver la interacción entre esta nueva versión de Windows 11 y los procesadores Qualcomm Elite X, que prometen competir de tú a tú contra la gama de procesadores M de Apple que tantos halagos ha cosechado durante los últimos años.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

16 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

16 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
botybot

donde esta la fecha de lanzamiento.

Jacinto

Lanzamiento al espacio a ver si allí arriba lo arreglan.

assbot

eso mismo digo yo os aveis comido la fecha.

Hector MA

¿En serio?
«Según fuentes de Zac Bowden, Microsoft planea lanzar la actualización en septiembre de 2024 para todos los PCs con Windows 11.«

Hector MA

Todo el tema de las búsquedas y las etiquetas para conseguir lo que la creación de carpetas y el nombre de archivo han venido haciendo desde los tiempos del MS-DOS.

Jacinto

Y lo que es peor, la barra de tareas siempre abajo, complicando la vida.

Andres

Puedes cambiar su ubicación sin problemas a cualquiera de los márgenes

Jacinto

Intenta ponerla ARRIBA. También es un márgen.

toniet

Totalmente, yo he tenido que tirar de apps de 3os tipo Start11 o Startallback…

Montón de cambios para la 22h4 esa,, y lo que se anuncia todo es super sútil, «mucha IA» y poco cambio veo yo…

Vaider13

Y ya completaran el tema oscuro de una buena vez??? o seguirá siendo tan inconsistente como siempre???

matias

y tiene que ser mas customizable

windows11apesta

ami megustaria que incluiesen todos los temas visuales de todos los windows anteriores para que cada uno aplique el tema que le guste pero sin cambiar el estilo de windows 11 y que se apliquen los temas sin tirar de parches de terceros y temas hechos por otros por que menuda mier….a d epersonalizacion que iene el windows 11.

Latormenta69

Si es que la IA sería por la actual moda. Con todo el trabajo atrasado y que deberían hacer, meterse en estos temas… No se yo. Que se lo dejarán a Windows 12 pero que ahora se ocuparan en rediseñar y probar los nuevos diseños para que por fin en Win 12 nos olvidemos de ellos para siempre. Pero como que no…

StickerBoy

Estoy esperando el lanzamiento de la versión LTSC de Windows 11.

RedChamp

La IA no me interesa, por favor, más opciones de configuración para que el diseño de Windows 11 no apeste, y menos anuncios malolientes

Grupo Radio €URO 80's

Lo acabo de instalar el 24H2 tengo un par de días, y mirándole no tiene grandes cambios como para decir WOW!! pero si la interfaz está mejorada ligeramente, de aquí a Septiembre imagino que le harán algunos cambios sustanciales, al activar el Cifrado Bit Locker relentiza el Disco SSD, al estar desactivado el PC va mejor. Saludos

Últimas noticias