jueves, 13 junio 2024

El mercado de PCs tocó fondo en 2023, pero se prepara para una recuperación en 2024

El año 2023 no fue bueno para el mercado de PCs. Según los datos promediados de las consultoras Gartner e IDC, los fabricantes de PCs vendieron solo 250,7 millones de unidades en todo el año, lo que supone una caída del 13,25% respecto a los 289 millones de unidades vendidas en 2022. Se trata del nivel más bajo de ventas desde 2006, y muy lejos del récord de 344,3 millones de unidades que se vendieron en 2021, impulsadas por la demanda generada por la pandemia de COVID-19.

La caída de las ventas de PCs en 2023 se explica por varios factores, entre los que se encuentran la debilidad de la demanda, el exceso de inventario, la escasez de componentes, el aumento de los precios, la competencia de otros dispositivos como las tabletas y los smartphones, y la incertidumbre geopolítica y económica.

El mercado de PCs se recuperará en 2024

A pesar de los malos resultados de 2023, los analistas de Gartner e IDC coinciden en que el mercado de PCs ha tocado fondo y que se espera una recuperación en 2024. Según sus previsiones, las ventas de PCs crecerán entre un 3% y un 5% en 2024, impulsadas por el ciclo de renovación de los equipos empresariales, la adopción de Windows 11, el desarrollo de la inteligencia artificial, y el auge de los PCs para juegos.

“Hay evidencia de que el mercado de PCs ha llegado al final de su declive tras un ajuste significativo”, dijo Mikako Kitagawa, directora analista de Gartner. “El inventario se normalizó en el cuarto trimestre de 2023, lo que había sido un problema que afectaba a la industria durante dos años. La demanda y la oferta están finalmente equilibradas. Sin embargo, esta situación probablemente cambiará debido al aumento anticipado de los precios de los componentes en 2024, así como a las incertidumbres geopolíticas y económicas”.

“Mientras que el mercado bajó de nuevo en 2023 en términos de envíos, hay mucho impulso positivo para los PCs de cara al futuro”, añadió Ryan Reith, vicepresidente de grupo de IDC. “Si bien la inteligencia artificial ha captado claramente la atención de todos. No hay que pasar por alto que 2024 se espera que sea un año fuerte para la renovación de PCs comerciales. Y los avances en torno a los PCs para juegos siguen generando entusiasmo en el mercado”.

Lenovo lideró el mercado de PCs en 2023

Entre los fabricantes de PCs, Lenovo mantuvo el primer puesto en ventas en 2023. Con una cuota de mercado del 23,7% y 59,4 millones de unidades vendidas. Aunque sufrió una caída del 4,4% respecto a 2022, fue la más leve entre los principales competidores.

HP ocupó el segundo lugar, con una cuota de mercado del 21,1% y 52,9 millones de unidades vendidas. Fue el único fabricante que mostró un crecimiento interanual, con un aumento de las ventas en todas las regiones.

Dell se situó en el tercer puesto, con una cuota de mercado del 16% y 40,1 millones de unidades vendidas. Fue el que más sufrió la debilidad de la demanda empresarial, dado su fuerte presencia en ese segmento.

Apple y ASUS completaron el top cinco, con cuotas de mercado del 8,7% y 6,7%, respectivamente, y 21,8 y 17 millones de unidades vendidas. Ambos registraron caídas de más del 10% respecto a 2022.

Las ventas de PCs disminuyeron en todos los trimestres de 2023, pero el mercado casi se recuperó en el último trimestre. Con 65,24 millones de unidades vendidas, solo un 1,5% menos que los 66,25 millones vendidos en el mismo período de 2022.

FuenteThurrot
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Si las ventas de PCs dependen de W11 mal vamos. Que pregunten a empresarios.

Últimas noticias