domingo, 28 abril 2024

¿Por qué la geolocalización es una tendencia en el desarrollo de aplicaciones móviles para 2024?

Hoy en día es difícil imaginar nuestras vidas sin aplicaciones móviles basadas en la ubicación. Si nos apetece ir a una cafetería, solo tenemos que buscar la palabra en Google para descubrir diferentes locales en nuestra zona. También podemos irnos de viaje y encontrar la mejor ruta o saber si el paquete que esperamos está en reparto. Todo esto es posible gracias a la geolocalización, una tecnología que todos  utilizamos alguna vez y que tiene muchas ventajas tanto para los usuarios finales como para las empresas.

¿En qué consiste la geolocalización?

La geolocalización consiste en identificar la ubicación de una persona o dispositivo en tiempo real y de manera muy precisa. En el caso de las aplicaciones móviles esta ubicación se representa generalmente en un mapa. La información se obtiene mediante GPS, Wi-Fi o datos móviles de la red.

En realidad, las  aplicaciones móviles basadas en geolocalización aparecieron a comienzos del 2000, pero no se popularizaron hasta el año 2008 con la llegada de los primeros smartphones equipados con GPS.

Actualmente, es una de las principales tendencias en el desarrollo de aplicaciones y se prevé que para el año 2026 la inversión en esta tecnología alcance los 147.800 millones de dólares.

¿Por qué las empresas apuestan por la geolocalización?

La geolocalización es una de las tecnologías más prometedoras del momento. La aparición de las redes 5G mejoró considerablemente la transferencia de datos, haciendo que la identificación de las ubicaciones sea cada día más rápida y precisa.

Además, su integración con la realidad aumentada (RA) proporciona experiencias más inmersivas.

Es el momento ideal para aprovechar todo el potencial de esta tecnología con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y explorar nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué tipo de aplicaciones móviles utilizan geolocalización?

La geolocalización es una herramienta muy útil para mejorar la productividad de empresas de diferentes sectores.

Algunos ejemplos de aplicaciones móviles basadas en ella:

  • Gestión de flotas: rastrea la ubicación de los vehículos y sugiere la ruta más óptima.
  • Comercio electrónico: los vendedores minoristas pueden conocer la ubicación de sus clientes y ofrecerles promociones o descuentos personalizados si están cerca.
  • Servicios de emergencia: la geolocalización también se utiliza en aplicaciones de asistencia o control parental.
  • Seguridad: puede ayudar a evitar transacciones fraudulentas enviando una alerta si una operación se produce lejos de la ubicación del cliente.
  • Entrega a domicilio: es un servicio que experimentó un gran crecimiento a partir de la pandemia. La geolocalización brinda mayor transparencia, permitiendo al cliente realizar un seguimiento en tiempo del producto, conocer los tiempos de entrega previstos y enterarse de cualquier incidente.
  • Redes sociales y aplicaciones de citas: permiten a la gente buscar pareja o amigos en su zona.
  • Juegos: son especialmente populares aquellos que integran la geolocalización con la realidad aumentada.

El nacimiento del geomarketing

La geolocalización permite obtener un mayor retorno de la inversión publicitaria y construir campañas de marketing más personalizadas (y, por lo tanto, más eficientes).

La posibilidad de localizar a los clientes en tiempo real permite crear anuncios basados en ubicaciones específicas. También se pueden enviar promociones o descuentos exclusivos por email o notificaciones push si la aplicación detecta que la persona está cerca del establecimiento comercial.

El bautizado como “geomarketing” adopta una visión más holística de los negocios y es una buena forma de transitar hacia una experiencia omnicanal.

Los anuncios y ofertas dirigidas también aumentan la fidelización de los usuarios y las ventas. Según una encuesta de Retail Dive, es más probable que un cliente visite la tienda física si previamente ha recibido una notificación en su smartphone.

Dentro del geomarketing existe una estrategia llamada “geofencing” en la cual se establece un perímetro determinado considerado como “zona caliente” y se envían notificaciones al cliente cuando el sensor GPS integrado en la aplicación detecta cercanía.

El poder de los datos

Además de todo lo que hemos explicado hasta el momento, una de las aportaciones más valiosas de la geolocalización para las empresas consiste en acceder a una gran cantidad de datos que se pueden emplear para realizar estudios de mercado. Por ejemplo, podemos saber la edad aproximada de los clientes que residen en cierta zona, su poder adquisitivo y qué productos buscan. Con esta información, podemos centrar los esfuerzos y la mayor parte del presupuesto a aquellas ubicaciones que prometen un rendimiento mejor.

Inconvenientes de la geolocalización

Como cualquier tecnología, la geolocalización nos plantea una serie de retos y desafíos que debemos considerar antes de lanzar una campaña:

  • Para utilizarla necesitamos el consentimiento explícito de los usuarios (cumplimiento de la normativa GDPR obligatoria para todas las empresas de la Unión Europea que almacenan datos).
  • Si no se gestiona bien la campaña, se corre el riesgo de atosigar al usuario con demasiadas notificaciones irrelevantes.
  • Algunos usuarios con dispositivos antiguos deciden no activar las funciones de geolocalización para reducir el gasto de batería.
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias