viernes, 12 julio 2024

Microsoft prepara diferentes dispositivos Surface con procesadores ARM

Microsoft tiene previsto lanzar varios dispositivos Surface este año, según se desprende de unos controladores recién publicados que incluyen una lista de dispositivos compatibles. Uno de los más destacados es el primer Surface Laptop con el chip ARM más avanzado de Qualcomm.

Cinco nuevos dispositivos Surface en camino

El experto en controladores de Microsoft, Gustave Monce, conocido en X/Twitter como @gus3300, ha analizado los controladores publicados para el Surface Pro 9 5G y ha descubierto algunas entradas interesantes. En uno de los archivos de configuración de la telemetría, hay una lista de dispositivos compatibles que se ha ampliado recientemente con cinco nuevos modelos Surface.

Estos modelos se identifican con el formato “OEMXX”, que es el que usa Microsoft internamente para sus dispositivos Surface. Las dos últimas letras corresponden a los nombres en código internos de cada modelo. Los nuevos modelos son los siguientes:

  • “OEMSA”: “Unnamed_Surface_Laptop_SE”
  • “OEMML”: “Unnamed_Surface_Laptop”
  • “OEMHT”: “Unnamed_Surface_Pro”
  • “OEMBR”: “Unnamed_Surface_Laptop_Qc”
  • “OEMMN”: “Unnamed_Surface_Pro_X”

Aunque los nombres en código exactos no se pueden determinar a partir de las abreviaturas, la lista indica el tipo de dispositivo de cada uno. Así, Microsoft está trabajando en un nuevo Surface Pro, un nuevo Surface Pro X, un nuevo Surface Laptop SE de bajo coste y una versión “normal” del Surface Laptop con procesadores x86.

El primer Surface Laptop con plataforma Qualcomm

El modelo más interesante es el “OEMBR”, que parece ser un Surface Laptop con “Qc”, lo que sugiere que se trata de una versión con plataforma Qualcomm. Sería el primer portátil de Microsoft con un chip ARM de Qualcomm, ya que hasta ahora sólo el Surface Pro tiene versiones con esta plataforma.

Según otra entrada en los controladores, el chip Qualcomm que llevaría el primer Surface Laptop con plataforma ARM sería el nuevo Snapdragon X Elite, que cuenta con 12 núcleos de cálculo muy potentes llamados “Oryon”, un nombre en código interno de “Hamoa” y un número de modelo de SC8380XP. En una lista de plataformas compatibles se menciona “SurfaceSmf8380Client”, que hace referencia al número de modelo del nuevo procesador ARM de gama alta de Qualcomm.

No se sabe cuándo ni si el nuevo Surface Laptop con el chip de Qualcomm saldrá al mercado. Eso si, nos sorprende que busquen apostar por un Surface Laptop en lugar de un Surface Go, un dispositivo más adecuado para este formato.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias