miércoles, 28 febrero 2024

¿Qué esperamos de Windows en 2024?

2023 llega a su fin y toca hacer balanza sobre el estado de Windows en la actualidad al mismo tiempo que pronosticamos lo que creemos que nos deparará 2024.

2023: un año de transición con la IA como protagonista

2023 no ha sido un año especialmente emocionante para Windows pero sí ha habido puntos de interés. Windows 11 ha seguido mejorando y hoy es un sistema operativo más estable y completo que cuando fue lanzado en 2021. Las actualizaciones denominadas «Momentos» nos han traído interesantes novedades a lo largo del año como las siguientes:

  • Una nueva barra de tareas optimizada para dispositivos 2 en 1.
  • Una modernización de la bandeja del sistema (system tray).
  • Muchas mejoras en el apartado de la accesibilidad
  • Mejoras en el panel de widgets
  • Copilot, un asistente basado en la IA de GPT-4.
  • El nuevo diseño del Explorador de Archivos
  • Mejoras en las inbox apps como el Bloc de Notas, la Microsoft Store, Paint o Recortes
  • Mucho, mucho, muchísimo más.

2024 será el año de Windows 12, la IA y Arm

Sin embargo, todo esto palidece respecto a lo que esperamos de 2024. A pesar de la marcha de Panos Panay, ahora ya antiguo director de la división de Windows, el compromiso de Microsoft con su sistema operativo está fuera de toda duda.

En el año que entra, los de Redmond planean lanzar lo que podría denominarse Windows 12 y cuyo nombre en clave es Hudson Valley, una gran actualización cuyo principal foco será una integración profunda de la inteligencia artificial en el sistema operativo.

Inteligencia artificial. Ese ha sido el nombre clave de 2023. Las miradas de todo el mundo se han centrado en esta «nueva» tecnología que ya está dando mucho que hablar. Estamos hablando de un nuevo mercado donde Microsoft lleva claramente la delantera gracias a su partnership con OpenAI y que cristaliza en excelentes productos como Copilot.

Haz clic en el nuevo icono para desanclar el panel Copilot en la parte superior derecha de la cabecera para desanclar Copilot
Haz clic en el nuevo icono para desanclar el panel Copilot en la parte superior derecha de la cabecera para desanclar Copilot

Hablando de Open AI, ¿recordáis la que se lio hace no tanto con el despido y posterior readmisión de Sam Altman? ¡Satya Nadella estuvo a punto de contratar a la mitad de la plantilla de OpenAI como solución a la crisis! Por suerte para Microsoft y sus intereses, todo quedó finalmente en un susto y tanto el liderazgo de Altman como el poder de Microsoft dentro de OpenAI se vieron reforzados.

Otro tema paralelo al de Windows 12 es el de CorePC, una supuesta nueva versión de Windows construida casi desde cero y enfocada en el rendimiento, la seguridad y la modularidad (digna heredera de experimentos fallidos como Windows CoreOS y Windows 10X). Según fuentes, Microsoft podría lanzar este año la primera iteración de este sistema operativo que aspira a sustituir a Windows en un futuro no muy lejano y que debutaría como competidor de ChromeOS en dispositivos de entrada.

Otro tema nada desdeñable para los usuarios de Windows en 2024 será Arm. Tras años viviendo a la sombra de Apple y sus excelentes chips Arm parece que Windows al fin contará con un arma para plantar cara: los nuevos procesadores de Qualcomm. Estos chips son ideales para portátiles y convertibles debido a su excelente eficiencia energética sin sacrificar rendimiento.

Windows 12, CorePC, IA y Arm. Ellos son los nombres propios de Windows en 2024. A ellos se encomienda el futuro de la plataforma. ¿Creéis que triunfarán? En 12 meses estaremos aquí para hablar sobre ello como todos estos años atrás. ¡Feliz año a todos de parte del equipo de Microsofters!

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

4 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
TheBrundle

Con que no sea una beta como lo fueron windows 10 y 11 yo me conformo… ah, y que no limiten la actualización a equipos con «chips de ia»

Jacinto

Yo espero que alguna vez hagan caso a los usuarios, que ya está bien.

Jandro

Windows 12 me parece innecesario, cuando todas las mejoras se podrían hacer sobre Windows 11. Como dicen por ahí, espero que los chips IA no sean requisito obligatorio.

El tema ARM y CorePC me interesa más. Sobre todo este segundo, que aunque empiece solo para equipos básicos, como rival para ChromeOS, espero que crezca y se convierta en un nuevo S.O. moderno, fluído, optimizado… y libre de lastre de la retrocompatibilidad

Jacinto

Toda la razón tienes.

Últimas noticias