domingo, 28 abril 2024

Windows 11 «Moment 5»: todas las novedades de la actualización de febrero de 2024

Windows 11 «Momento 5» será la próxima actualización de características del sistema operativo de Microsoft. Los principales cambios estarán enfocados a cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea y todo apunta a que será lanzada a finales de 2024 o primeros de abril. Según Zac Bowden, estas son las novedades que deberíamos esperar:

Novedades generales

  • Llega la posibilidad de escribir directamente en los cuadros de texto con un lápiz digital, sin necesidad de usar un panel de escritura a mano. Esto hará que el uso del sistema operativo con un lápiz digital sea más fluido y cómodo.
  • La opción de desinstalar más aplicaciones integradas en el sistema operativo, como Edge, Cortana, Cámara y Fotos. Esto permitirá a los usuarios personalizar más su experiencia y eliminar las aplicaciones que no usen. Solo podrán desinstalar Edge los usuarios del Espacio Económico Europeo.
  • La interoperabilidad del panel de búsqueda de Windows, que permitirá a los usuarios cambiar el proveedor de búsqueda de Bing a otro de su elección, como Google o Yahoo. Esto solo estará disponible para los PCs con Windows 11 que ejecuten Moment 5 en el Espacio Económico Europeo (EEE), como parte de los cambios para cumplir con la DMA.
  • Las mejoras en la función de Compartir cerca, que permitirá a los usuarios darle a su PC un nombre amigable que aparezca cuando otro PC quiera compartir un archivo con ellos. También se mejorarán las velocidades de transferencia de archivos.
  • La configuración de Windows Spotlight, que mostrará el fondo del día de Bing como fondo de pantalla predeterminado, siempre que el usuario no tenga un fondo de pantalla personalizado.
  • Las mejoras en la función de Copilot, que permitirá a los usuarios desacoplar la barra lateral de Copilot y usarla en varias pantallas. También se podrá acceder a ella desde el menú de Windows ALT+TAB.
  • Los cambios menores en el menú de transmisión, que explicarán mejor la función a los nuevos usuarios y la sugerirán cuando el sistema operativo detecte que el usuario está haciendo multitarea.
  • El cambio del botón de “Todas las aplicaciones” en el menú Inicio, que ahora dirá simplemente “Todas”.

Panel de Widgets

Los cambios en el Panel de Widgets también tienen mucho que ver con la DMA. El principal cambio es la posibilidad de eliminar la integración de Microsoft News con el panel, permitiendo a los usuarios utilizar como un simple panel de widgets.

Otro cambio interesante es la interoperabilidad del panel, que permitirá a otros proveedores de noticias como Google y Apple construir sus propios plugins para ofrecernos sus noticias.

Actualizaciones de aplicaciones

AI Hub en Microsoft Store
AI Hub en Microsoft Store

El Bloc de Notas contará con un contador de caracteres y ahora al hacer clic derecho sobre algunos archivos se mostrará la opción de «Editar con el Bloc de Notas».

La Microsoft Store también ha sido actualizaciones con una nueva pestaña de «Arcade» que te permitirá jugar directamente a algunos juegos sin necesidad de descargarlos.

Windows 365

Login personalizado de Microsoft 365
Imagen: Microsoft

Entre las novedades, se destaca la opción de personalizar la página de inicio de sesión con el logotipo de la empresa, lo que facilita la identificación de los empleados que usan Cloud PC. También se han añadido botones de desconexión en el menú Inicio y en Task View, para cambiar fácilmente entre el escritorio local y el de la nube. Además, se han mejorado los indicadores de Task View y los ajustes del dispositivo local.

Otra característica importante es el nuevo modo Dedicated Mode, que permite arrancar el Cloud PC desde un dispositivo de propiedad de la empresa, usando métodos de autenticación sin contraseña como Windows Hello for Business. Este modo ofrece una experiencia rápida y personalizada de cambio de cuentas, con imagen de perfil, nombre de usuario y contraseña.

Accesibilidad

Por último, Microsoft está haciendo mejoras en lo relativo a la accesibilidad. Destaca Voice Access, que ahora permite controlar el ordenador con la voz en varios monitores y en más idiomas, como el francés, el alemán y el español.

Voice Access también incorpora una nueva función llamada “atajos de voz”, que permite crear comandos personalizados para activar diferentes acciones con la voz. Por ejemplo, se puede abrir un archivo específico diciendo “abre mi archivo favorito”. Voice Access reconocerá la frase y ejecutará la acción.

Otra función que se actualiza es Narrator, que ahora permite previsualizar las nuevas voces naturales antes de descargarlas. Narrator también se integra con Voice Access para abrir aplicaciones, dictar texto e interactuar con elementos en pantalla usando la voz. Comandos como “habla más rápido” o “lee la siguiente línea” funcionan ahora con Voice Access.

Disponibilidad

La actualización llegará a finales de febrero de 2024. Según Zac Bowden, la fecha más probable es el 27 de febrero.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

9 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

9 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Nanokanpro

He leído que Windows 12 se podría retrasar más de lo esperado, ya que Microsoft tiene miedo de la fragmentación que sufriría Windows con Windows 10, Windows 11 y Windows 12. Ya que todos sabemos que muchos equipos Windows 11 no podrían actualizar a Windows 12. Y sería un gran problema para Microsoft tener 3 sistemas operativos con soporte. En serio, creo que Microsoft lo va a pasar canutas con el lanzamiento de Windows 12.

Hector MA

Dudo mucho que los equipos compatibles con Windows 11 no se puedan actualizar a Windows 12, pero sí es probable que los usuarios de Windows 10 no puedan dar el salto directo, pero de cualquier manera sus PCs ya van a estar bastante caducas para el otro año, y no creo que la totalidad de ellos se vea impedida de hacerlo.

Jacinto

Sí, pero te olvidas de que muchísimos de W10 siguen en W10 porque funciona realmente bien. En tres ordenadores en nuestra oficina con W10, cero problemas todo el año, mientras que con W11 nos pasa de todo, problemas con las impresoras láser, problemas con los escáneres, problemas con el rendimiento de las grabadoras DVD, problemas con el WiFi a toneladas… Te aseguro que la gente que usa W10 de manera profesional, no se moverá. Es más, no se mueven de W7 así que ya me dirás.

Hector MA

A mi no me ha pasado nada de eso y tu comentario no tiene relación con lo que dijo Nanokampro y lo que le respondi.

Jacinto

Si no le ves relación es porque no quieres. A toda la gente que no podrá pasarse a W12 dsde W11/10 se sumará toda la que no quiere moverse por cualquier motivo ajeno al hardware. Por otra parte, si usas W11 sin dedicarte a lo profesional con hardware específico o redes internas, impresoras dedicadas toda la jornada laborsl a imprimir a destajo, grabadoras de video de uso profesional pues poco vas a notar. Si solo usas Notepad no notarás nada. W11 para uso profesional no sirve, y conozco a docenas de empresarios que huyen de W11 porque da muchos problemas. Que no guste escucharlo es otro tema. Sin ir más lejos llevamos un mes locos con una impresora HP láser que cada pocos minutos pierde la señal WiFi con W11, es imposible trabajar con ella: con W10 funciona bien toda la jornada. El técnico no se lo explica y a mí me da igual que lo explique o no, yo quiero que las cosas funcionen porque si no funcionan pierdo dinero y tiempo. Para experimentos ya están los usuarios normales de las casas.

Jacinto

Peor todavía, tener tres sistemas operativos y que el 75% de la gente prefiera el más antiguo. Pero les iba a quedar bien empleado. Opino lo mismo que tú, Microsoft lanzó un W11 que no gusta a casi nadie y W12 será más de lo mismo.

Pascual

¿Eso lo sabes tu solo o te lo has inventado? ¿Donde está la fuente oficial que diga eso?

Jacinto

Sale en internet, en otro lugar. Yo también lo he leído.

Jacinto

Espero que W12 sea mejor que W11, porque vaya tela con los «moments».

Últimas noticias