miércoles, 28 febrero 2024

Adiós a Windows Mixed Reality, la plataforma de realidad virtual de Microsoft que nunca despegó

Allá por enero de 2015, Microsoft nos sorprendió a todos con la presentación de Windows 10 y su dispositivo estrella: el HoloLens, un casco de realidad aumentada (AR) o realidad mixta (MR) que prometía revolucionar el mundo de la informática.

Nosotros pudimos probar todas las vertientes que surgieron de dicho proyecto y comprobar su potencial. Sin embargo, estaban dirigidas a un público muy concreto y no llegaban a todo el mundo.

Microsoft tenía grandes ambiciones con la realidad virtual y la realidad mixta, y de alguna manera, era algo parecido a lo que ahora siente por Copilot en el nuevo Windows. Tanto que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, cree que es tan inmenso y significativo como el botón de Inicio. En aquel momento, el HoloLens y su plataforma asociada se llamaban “Windows Holographic”, aunque en 2017, se renombraron a “Windows Mixed Reality”.

Microsoft se equivocó al sobreestimar el potencial de la realidad mixta

Aunque ahora pueda resultar difícil de creer, Microsoft no estaba tan equivocado en su visión, ya que la VR y la AR parecían ser lo próximo en el sector tecnológico. Era natural que el gigante de Redmond se subiera al tren, ya que no quería quedarse atrás cuando casi todos los demás lo estaban haciendo también. Sin embargo, hay que reconocer que la industria en general, incluyendo a Microsoft, probablemente sobreestimó el potencial de la MR y, como tal, la compañía no fue capaz de hacer crecer el negocio más allá de unos pocos mercados de nicho aquí y allá.

Windows 10 19H1 traerá novedades

Quizás sea esa la razón por la que Microsoft ha anunciado ahora que está depreciando la plataforma Windows Mixed Reality. En una página web que detalla las características de Windows que se van a eliminar, Microsoft ha añadido una sección para Windows Mixed Reality, donde indica que va a eliminar Windows Mixed Reality junto con la aplicación Mixed Reality Portal, así como Windows MR para SteamVR y Steam VR Beta.

Escribe:

Windows Mixed Reality está depreciado y se eliminará en una futura versión de Windows. Esta depreciación incluye la aplicación Mixed Reality Portal, y Windows Mixed Reality para SteamVR y Steam VR Beta.

 

Windows Mixed Reality, un ejemplo más de cómo Microsoft no supo aprovechar su ventaja

Windows Mixed Reality es solo un ejemplo más de cómo Microsoft ha desperdiciado su ventaja en algunos campos de la innovación tecnológica. Al igual que ocurrió con Windows Phone, Zune o Cortana, la compañía no supo adaptarse a las demandas del mercado, ni ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria, ni competir con rivales como Oculus, HTC o Sony.

Windows Mixed Reality pudo haber sido una gran plataforma de realidad mixta, pero se quedó en un intento fallido que solo interesó a unos pocos entusiastas y desarrolladores. Ahora, Microsoft parece haber tirado la toalla y centrarse en otros proyectos más rentables y populares, como el nuevo Windows, el cloud computing o la inteligencia artificial.

Con esto HoloLens queda descolgada. Veremos si el gigante de Redmond reconduce el proyecto hacia el área de empresa y defensa o si finalmente lo abandona. Una pena, llegaron antes que nadie pero no supieron hacerlo llegar a todo el mundo.

VíaNeowin
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

4 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
OrangeMg

Mismo destino que el Apple Lisa: súper caro, pero adelantado a su época cuando salió. No entiendo por qué no sacaron una versión accesible de consumo.

TheBrundle

2015? de que hablas?, la realidad Mixta la inventó Apple este año, y su dispositivo revolucionario único en el mundo que cambiará la vida de todos, las Vision Pro son las primeras gafas de su tipo

Yurleison

Jajaja suenas como un fanboy. Disque la realidad mixta la inventó Apple jajaja

Jacinto

Y Facebook (Meta) y su universo virtual se irá a la quiebra en meses.
Gracias a Dios.

Últimas noticias