jueves, 23 mayo 2024

AMD presenta sus nuevas CPU Ryzen 7040U con arquitectura híbrida para competir con Intel

AMD ha anunciado nuevos procesadores para portátil que vienen a expandir la serie Ryzen 7000. Concretamente, el equipo rojo ha anunciado los nuevos Ryzen 5 7545U y Ryzen 3 7440U. Lo importante de estos chips es que emplean una arquitectura híbrida similar a la que introdujo Intel con sus procesadores de 12ª generación.

Serie AMD Ryzen 7040U

Los nuevos procesadores llegan bajo la arquitectura Phoenix 2 a 5 nanómetros y presumen de ventajas con respecto a los procesadores Intel. Por ejemplo, AMD indica que sus procesadores Zen 4c no dejan de ser núcleos recortados y que no requieren de una adaptación en el planificador del sistema operativo.

AMD presume de potencia en sus núcleos eficientes (Zen 4c)

Los nuevos procesadores no presentan demasiadas diferencias con sus predecesores. Por ejemplo, el Ryzen 5 7545U es idéntico al Ryzen 5 7540U, con la única diferencia de que algunos núcleos son Zen 4c. Concretamente, cuatro de los 6 núcleos son Zen 4c, mientras que los dos restantes son Zen 4.

Comparativa de tamaño en núcleos Zen 4 vs Zen 4c

Si nos vamos al nuevo Ryzen 3 7440U, la mitad de sus núcleos son Zen 4c y la otra mitad, Zen 4 tradicionales. AMD indica que hay un ahorro de espacio del 35% al utilizar núcleos Zen 4c en lugar de los núcleos tradicionales, que están pensados para obtener mayores frecuencias de reloj en trabajo mono-núcleo.

Comparativa técnica entre Zen 4 y Zen 4c

La principal diferencia es que los núcleos Zen 4c están optimizados para operar a una velocidad de funcionamiento inferior, en torno a los 3 GHz. El objetivo de estos chips es obtener un mayor rendimiento por vatio.

Comparativa entre los Ryzen 4070U y la arquitectura híbrida de Intel

Aunque Intel y AMD plantean un enfoque similar, el equipo rojo indica que el suyo es más versátil al no requerir optimización a través del sistema operativo. Al ser Zen 4c versiones en miniatura de Zen 4, no suprimen características como multi-hilo simultáneo (SMT), instrucciones por ciclo (IPC) y otras que permanecen igual. La úncia diferencia se encuentra en la frecuencia máxima y la caché.

VíaNeowin
Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Todo muy bonito, y luego Microsoft sacará ua actualización que les quitará por error toda la eficiencia. Como ya pasó con los AMD al principio de W11.

aqd

Bueno ahí por este tipo de cosas es mejor usar linux, y si lo sé muchas aplicaciones no son compatibles con linux.

Josillodj

Ya… Pero cuando ponen un procesador bañado en hidrogeno liquido?

Últimas noticias