jueves, 13 junio 2024

Satya Nadella admite el error de cerrar Windows Phone

No pasa un día sin que recordemos a Windows Phone, también conocido como Windows 10 Mobile hacia el final de sus días. En un mercado copado por dos sistemas operativos dominadores, se echa en falta un tercero que termine de empujar a sus competidores. De hecho, importantes características de iOS y Android tuvieron su origen en el sistema operativo de Microsoft.

Sin embargo, los de Redmond sufrieron grandes penurias para intentar obtener una pequeña parte del pastel de la telefonía con Windows Phone. El acuerdo con Nokia fue una gran estrategia, pero Android seguía creciendo y antes de ver cómo la marca finlandesa cambiaba de bando, decidieron adquirir la compañía. Una decisión con un gran coste: 5.440 millones de dólares.

El CEO de Microsoft admite que Windows Phone pudo haber tenido otro final

Es difícil recuperar 5.440 millones de dólares sin una estrategia clara. La situación de Microsoft no era la misma que ahora, con una valor bursátil muy inferior y un claro foco en Windows. Ahora, Azure es la niña bonita de la empresa y la empresa liderada por Satya Nadella puede permitirse «caprichos» como adquirir Activision-Blizzard por casi 70 mil millones de dólares.

En una entrevista en la sede de Axel Springer fue el propio Satya Nadella quien salió a hablar de Windows Phone. Mathias Dpfner, el entrevistador, ni siquiera le preguntó por el sistema operativo. Concretamente, la pregunta trataba sobre algún error estratégico que hubiese cometido en estos nueve años sobre CEO.

Creo que mucha gente habla de la decisión, y una de las decisiones más difíciles que tomé cuando me convertí en CEO, fue nuestra salida de lo que se podría llamar el mercado de la telefonía móvil como se definía entonces. En retrospectiva, creo que podría haber habido formas en las que podríamos haberlo hecho funcionar, tal vez reinventando la categoría de computación entre PC, tabletas y teléfonos.

Satya Nadella habla de una posible solución para Windows Phone reinventando la categoría de la computación entre PC, tablets y teléfonos. Resulta curioso cuando Microsoft fue la primera en crear un ecosistema entre dispositivos, con Continuum en sus dispositivos con Windows 10 Mobile. Hasta tal punto fue rompedor que Samsung continuó su estela con Dex.

Quizá el CEO de Microsoft se refiere a una apuesta todavía mayor o una mejor compatibilidad con las aplicaciones de escritorio. Lo que está claro es que los de Redmond se adelantaron a su tiempo y quien sabe lo que podrían lograr si retomasen la idea con la tecnología actual.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

32 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

32 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jandro

Ojalá algún día volvieran al mercado movil con una propuesta seria y sobre todo una apuesta fuerte. Eso implicaría invertir en publicidad todo lo que no se hizo antes, que era para darles…

DragonQuest

En México si tenían mucha publicidad y era de los países con mayor cuota de mercado.

nanokanpro

Que va, no es capaz. Satya solo quiere dinero fácil, y se lo da Azure. No se atreve, es un cobarde.

Daniel m

imagínate la cantidad de cosas que debe pensar un CEO, Además creo que ahora apostaron por procesadores ARM con IA algo que los demás no tienen ni tendrán Windows 11 for ARM

nanokanpro

Satya no tuvo que pensar demasiado al tirar Windows Mobile a la basura. Fue llegar y tirarlo. Apostar por ARM? Y qué ha hecho Apple?
Mira los años e inventos que llevan en Microsoft por ARM, llega Apple y le adelanta por la derecha.

Carlos Carpio

Pienso que Windows 10 Mobile tenía futuro solo que no fue apoyado y hoy en día se ve la mala sangre de google al limitar el funcionqmiento de YouTube en Edge, en si considero un error grave el haber abandonado el proyecto de Windows para móviles dejaron a muchos usuarios desilusionados y con ganas de más y me incluyo, ojalá vuelva la división movil de Microsoft

Jose

Eso quisiéramos; pero la cruda realidad es que eso no va a pasar al menos no a corto y medio plazo.

TheBrundle

En retrospectiva, Windows Phone era peor que Android en las cosas que se criticaba a Android… Su supuesto soporte tardaba meses o años en llegar, y cuando lo hacía ya había otra versión que tardaría otros meses más, si es que llegaba… Recuerdo que tuve poner manualmente una rom de cyan xq no llegaba nunca por el método normal, a eso sumarle que android cada vez sacaba versiones más optimizadas, y la pérdida de soporte oficial de muchísimas aplicaciones.. terminó ocnvirtiéndose en un SO para fan boys

Jose

Dicen unas cuantas cosas muy ciertas

David

Una pena, yo soy autónomo y use Windows móvil y luego Phone desde sus principios y pase por varios terminales y para mi era totalmente funcional y no necesitaba en lo personal y profesional nada más, funcionaba de 10 para mi y de echo me costo cambiarme de sistema me fuy a iOS claro era lo único medianamente estable como Windows (habiendo probado android claro y descartándolo) a día de hoy sigo en iOS. Pero no dudaría cambiar a Windows de echo me he planteado varías veces comprarme unos móviles que hay que se les dobla la pantalla que van con Windows

gab 10

Lo que sería un móvil con WP hoy con un Windows 12 y el hardware actual.
Claro que se equivocó.
La gente no supo elegir y se quedó con un sistema operativo del tiempo de Matusalén ( android)
Reconfigurando para poder funcionar sin casi lag a 16 GB de ram.
Todavía sin una buena pantalla de inicio y lleno de aplicaciones sin sentido.
Lo mismo se podía usar desde edge en WP.
Sin tener que instalar 50 aplicaciones.
Con un mínimo consumo de ram.
El error fue pasar de WP a wp10.
Hubieran sacado una continuación a wp9 y luego w10. Ahí se comió el hardware. Por falta de pulir el so.

Jose

Que dejen de echarle sal a la herida. Me hacen querer devolver el tiempo.

DragonQuest

Como dije hace un tiempo, Microsoft debería o mejor dicho, debió tomar el proyecto AOSP y modificarlo a su conveniencia, lanzar su propio sistema operativo potenciado por Android, así mata dos pájaros de un tiro, un teléfono con una capa de personalización de Microsoft y todas sus apps y servicios pre instalados; si ya hicieron algo equivalente con el navegador Edge (Chromium), pudieron haberlo hecho también con AOSP; Microsoft se ha flexibilizado mucho al incluir Linux y Android en Windows, incluso hasta puedes usar cuentas de Google para ingresar a la servicios de Microsoft, qué más hubiera dado un sistema personalizado basado en AOSP?, tal cual como Harmony OS de Huawei y Hyper OS de Xiaomi.

jornerog

Opino lo mismo: tras sacar el último Lumia debieron concentrarse en Android de manera más seria y activa que sacando launchers, apps que medio funcionaban y teclados que ya ni existen en algunas plataformas.

Daniel m

Clara mente dice que fue una decision difícil pero no dijo que fuese un error cometido, solo que quizas pudo manejarse de otra forma

Rouh

Exacto, igual creo que fue una decision correcta aun si vez el estado en que quedo windows hasta la salida de 11, probablemente WP hubiese quedado en segundo plano tambien, estaban muy concentrados en azure esos años, cosa que no le veo error, si no fuese por ello habrian muchas cosas que microsoft no estaria haciendo ahora, le hechan el tema a Nadella, cuando fue Ballmer en sus ultimos años el que inicio todo esto y se lo entrego al siguiente CEO

Daniel m

Me gustaba mucho windows phone, de hecho, me gustaba por la interfaz metro que usaba y como se ve dinámico y animoso, su hub de office, people y contactos que desaparecieron. La gente no lo acepto sencillamente pues los equipos de gama baja casi no había y pues la mayoría de gente usa equipos de gama baja y media, falto promocionarlo

Aivanhov Rivera

Las patentes de conforman o arman a blackberry se llevaban bien con el funcionamiento de Windows, el error fue adquirir a Nokia… En realidad debió ser blackberry… Y se debía seguír con Windows Mobile y no renovarlo a Phone…. A estas alturas mi gran sueño es volver a ver a blackberry con sistema Windows 11 arm64 como base, con una buena capa de interfaz que fusione lo mejor de Blackberry & Windows

Sebas Tost

Para mí el GRAN error fue en el 2009, que con Windows 7 para Windows tenía que, haber lanzado un Windows para Móviles, pero sólido y potente, no lo hizo y perdió el tren, y todo lo que hizo después fueron parches y siempre fue a contra reloj, hoy en dia es ami modo de ver totalmente inviable y sería un nuevo fracaso, el mercado ya está totalmente copado por ANDROID y IOS

jornerog

Naaaah, se le pedía revivir a un paciente con muerte cerebral y con las extremidades amputadas. Su error, en mi opinión, no fue cerrar todo lo relacionado con Windows 10 Mobile sino carecer de una alternativa llamativa en Android: si hubieran dedicado esfuerzos a desarrollar una propuesta seria sobre Android desde 2015 tras los últimos Lumia, hoy podrían tener una cuota de mercado suficiente para meterte por todos lados las suscripciones de Microsoft 365 y Game Pass por decir lo menos. Pero no, sólo se fueron y ya que vieron que no podían prescindir de ese mercado, empezaron a gatear con Arrow Launcher, Swiftkey y cosas pequeñitas y fragmentadas en lugar de una integración de todo lo que ofrecen en Android.

No sé, hoy prefiero ver una propuesta integral, seria y coherente de Microsoft sobre Android, que un «Windows 11 Mobile» en el que no puedes ni acceder a Youtube de manera oficial a través de una app. Ni qué decir de Google Maps.

La lección que aprendieron es que tienen que triunfar a pesar de Google, abrazando las tecnologías que, para bien o para mal, han impuesto en el mercado global, así como lo están haciendo con Edge por ejemplo.

nanokanpro

Yo dije en su día que Microsoft y Satya fueron los culpables del fracaso de WP. Y ahora lo reconoce, vergüenza tendría que darle.

Jacinto

Y culpables seguramente de muchas otras cosas a nivel de SO.

Sebas Tost

Hoy en dia pienso que Android es un gran sistema operativo para móviles
Tuve en el 2011 Un Samsung Omnia 7 que corria con Windows 7 Movile, con graves carencias, no tenía ni copiar ni pegar, ni APP, cosa que si tenía Android
Después me tuve que pasar a Android con un Samsung Galaxy S4, pues en España no había dispositivos con Windows 8 ni 10 Movile,
Estoy muy satisfecho con Android, hoy tengo un Samsung Galaxy 20+, con todas la APP de Microsoft, Edge, Bing, Office, Outlook, OneDrive; Ms Defender, etc.
Creo que en esto Microsoft ha sabido resituarse, y está bien posicionada

Última edición 7 meses hace por Sebas Tost
Alberto

A mí también me gustaba Windows Phone, en general siempre he sido un seguidor del ecosistema Windows, pero ya desde ha un tiempo comienzo a sentir a este entorno completamente muerto y decadente, ahora que Microsoft piensa convertir su SO en algo extraño que funcione en la nube y con el estancamiento en general del desarrollo de la tecnología de Intel, AMD, Nvidia con su mercantilismo de vender lo mismo, pero con otro nombre, es muy seguro que este entorno muera de vejez.
Ahora bien, el desarrollo de los SoC inevitablemente sera el futuro y personalmente lo espero con ansias desde que salió el Primer APU de AMD, ahora tantos años después todos los SO están envejeciendo no dudo mucho que tarde o temprano surge algún nuevo SO que deje atrás todo lo conocido e inicie una nueva era informatica, en verdad eso es lo que espero ya que mi pasión por este mundo hace mucho que termino siendo solo brasas y falta un buen viento para crear fuego. 

Warex3D

Aburrido! Nutella no quiso porque lo que le urgía en ese momento era elevar los numeros, Microsoft siendo una mega corporación podia hacer frente a esa situación como lo ha hecho con Xbox perdiendo dinero. Al día de hoy Windows Phone seria un gran sistema operativo de la mano de la IA. En fin, gracias a Microsoft tuve que comprar un iPhone.

Juan Antonio

El asunto es que muchos fuimos defraudados por el carpetazo de Microsoft, y como dejo en la estacada a desarrolladores que a pesar de los problemas nos quedamos aportando apps, y como usuario igual, no creo que volviera ahora mismo a otra aventura movil de microsoft, ya que no los veo con el aguante y paciencia suficiente, estuvieron en la lucha como tercera plataforma y en algunos países más incluso, y se retiraron, para mi será un error que microsoft va a arrastrar para siempre

Jacinto

Hablan de miles de millones como si fuesen cacahuetes. En una palabra: nefasto. Si Windows Phone no triunfó es porque Android es más funcional. Nadie se queja de que Windows esté en el 75% de los ordenadores del mundo, por ejemplo. Cada cosa sirve para lo que sirve.

Carlos Carpio

Nada de eso simplemente no quisieron apoyar a Windows para móviles y potencial tenía windows phone viene a ser el equivalente a IOS, yo use windows 10 Mobile y me pareció un sistema novedoso versátil, seguro y estable cosas que con android no puedo tener actualmente estoy en android y siemore tengo errores esto no es funcional sino la moda por ser de los primeros So móviles qué se lanzaron

OrangeMg

Que un sistema operativo móvil no tenga las mismas características que Android no lo hace malo, lo hace diferente. A mí me gusta iOS por cómo es: simple y funcional, además de bonito. Windows Phone tenía lo suyo, y lo único en que falló fue en apps en la tienda.

Si uno quiere un SO que tenga lo mismo que Android, pues que se consiga Android con otra cara (como HarmonyOS).

gab 10

Y porque todavía en android no hay una pantalla de inicio tan funcional como la de WP.
En una sola pantalla todo lo que necesites sin perder nada , notificaciones, color, estructura, y funcional a cada necesidad.
Otra cosa y porque en android se necesita 16 GB de ram y lo mismo se podía mover y usar más rápido en WP con un GB de ram.

Cuando encuentres la respuesta hablamos 🆗

nanokanpro

No estoy de acuerdo, android es más funcional? Tu tuviste el primer android en tus manos? No se podía hacer nada práctico. Es normal que ahora después de tantos años digas que es más funcional. Aún quiero saber que me digas que cosas puedes hacer con un android que le haga más funcional. La mayoría de la gente no hace más que usar Whatsapp y las redes sociales, aplicaciones que estaban en WP. El problema de WP es que lo lanzaron mal, debieron copiar desde el principio esas funciones mínimas que ya tenían iOS y Android. Luego esta la guerra sucia que hacia Google para que sus aplicaciones no pudieran estar en el sistema operativo. La gente se quejaba de que no había aplicaciones pero era mentira. Las aplicaciones más descargadas de android estaban disponibles.
Y windows 10 Mobile era la caña. El problema es que cuando llegó Satya se lo cargó.
incluso un desarrollador consiguió lanzar windows 10 ARM en un Lumia 950.
Con windows 10 Mobile se hubiera conseguido una unificación total entre PC y móviles.

Daniel m

si fuera por que Andriod es mas funcional sencillamente no existiría ni iphone

Últimas noticias