lunes, 15 abril 2024

Snapdragon X Elite, filtrados los chips de Qualcomm para impulsar Windows en ARM

Qualcomm se prepara para un puñetazo sobre la mesa en el mercado de Windows en ARM. Mientras Apple sigue manteniendo su ventaja, Microsoft sigue sin tener un hardware que haga de principal valedor de su sistema operativo. Sin embargo, la empresa con sede en San Diego podría dar un gran impulso a los procesadores Snapdragon X Elite.

La presentación oficial será en un par de días, durante el Snapdragon Summit 2023. Los rumores apuntan a un rendimiento dos veces superior al de sus rivales con un tercio del consumo energético. Todo esto sería posible gracias a los núcleos Qualcomm Oryon.

Snapdragon X Elite es parte del plan para competir con Apple

El Snapdragon X Elite no solo tratará de rendimiento y eficiencia. Por supuesto, la inteligencia artificial jugará un papel importante. El procesador incorpora modelos de IA generativa con más de 13 mil millones de parámetros en el dispositivo para impulsar las tareas de productividad, creatividad y entretenimiento.

En su interior encontramos una arquitectura de 4 nanómetros con 12 núcleos de alto rendimiento a 3,8 GHz, que podrían alcanzar los 4,3 GHz. Contará con 42 MB de caché en total y un ancho de banda de 136 GB/s en el acceso a la memoria LPDDR5X. Esta combinación promete un 50% más de rendimiento multi-hilo que otros competidores ARM.

Como no podía ser de otra manera, el Snapdragon X Elite soportará pantallas 4K de hasta 120 Hz, HDR10 y monitores externos 5K gracias a su GPO Qualcomm Adreno. También, contará con soporte para almacenamiento SSD NVMe sobre PCIe Gen 4 y UFS 4.0. La cantidad máxima de memoria RAM alcanzará los 64 GB.

Aunque el procesador será presentado esta misma semana, tendremos que esperar para probarlo. Se estima que su lanzamiento suceda a mediados de 2024, justo a tiempo para rivalizar con la nueva hornada de procesadores de Intel y AMD. Además, en 2025 podríamos ver los primeros procesadores ARM de Nvidia y AMD.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
nanokanpro

No entiendo lo que puede llegar a tardar Microsoft en lanzar Windows ARM y Apple lo hizo en cuanto, un año?

Jose

Realmente es lo que dices, no entiendes y no entendemos los que puede llegar a tardar Microsoft. Si no lo hacen antes es porque no pueden, las razones seguro solo las tienen ellos. Como usuarios queremos todo lo más pronto posible; pero nunca vamos a saber la burocracia o los intereses que se manejan en esas empresas.

Ahora eso de que «Apple lo hizo en cuanto, un año», tampoco sabemos cuánto se tardaron internamente hacer el desarrollo del hardware y software, eso tuvo que tardar más de 2 años.

Hay una cosa con Apple y es que son muy buenos para mantener la cosas en secreto y cuando las sacan es porque ya están en un estado decente. Microsoft es otra historia.

Últimas noticias