jueves, 23 mayo 2024

Nvidia y AMD planean lanzar chips ARM para PC en 2025

Con Apple sentando cátedra con sus procesadores M1 y M2, Microsoft intenta seguir su estela en el mercado de ARM gracias a Qualcomm. Sin embargo, los esfuerzos hasta ahora han sido infructuosos, bien por la emulación de las aplicaciones o bien porque el procesador no daba la potencia suficiente. Ahora, Nvidia y AMD podrían traernos la solución.

Según Reuters, Nvidia y AMD han comenzado a diseñar sus primeros procesadores ARM para dispositivos con Windows. A esto habría que sumar el cercano lanzamiento de los chips Oryon de Qualcomm, que llegarían como grandes competidores de los chips de Apple.

2025 podría ser el año de Windows en ARM

En realidad, esta no es la primera aventura de Nvidia en el mundo de ARM en PC. Recordemos que la primera tablet de Microsoft, la Surface RT, llevaba un procesador ARM Nvidia Tegra en su interior. Sin embargo, los problemas de compatibilidad de Windows RT pusieron fin al ecosistema.

Después, pasaron años en dique seco hasta que Microsoft y Qualcomm decidieron darse una nueva oportunidad. Surface Pro X supuso el retorno de Windows en ARM, con Windows 10 en esta ocasión. Desde entonces, los de Redmond han mostrado un fuerte compromiso con esta arquitectura con Surface Pro 9 y Project Volterra.

Finalmente, parece que será 2025 el año de Windows en ARM al finalizar la exclusividad de Qualcomm. AMD y Nvidia entrarán a competir en ese mercado, y se lleva tiempo rumoreando que Mediatek podría hacer lo mismo.

Con Qualcomm, Mediatek, Nvidia y AMD se abre un futuro apasionante para el mercado de la movilidad. Además, Intel se está preparando para tratar de competir con la arquitectura ARM con los  procesadores Meteor Lake, que verán la luz en diciembre. Sin duda, podemos estar ante el principio del resurgir de Windows en ARM… Solo tendremos que esperar a 2025.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias