jueves, 23 mayo 2024

Microsoft anuncia un nuevo campus de centros de datos en Aragón para impulsar la nube inteligente en Europa

Microsoft ha anunciado su intención de construir un campus de centros de datos en Aragón. Para proporcionar servicios en la nube a empresas y organismos públicos europeos. La nueva infraestructura se sumaría a la inversión que la compañía ha realizado. Buscando la implantación de la región de centros de datos de Microsoft en Madrid, que estará disponible en los próximos meses.

¿Qué servicios ofrecerá el campus de centros de datos?

El campus que Microsoft planea construir ofrecerá todos los servicios de nube inteligente de Microsoft (Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform) a clientes privados y públicos en Europa, cumpliendo con los requisitos regulatorios, de cumplimiento y de soberanía de datos.

La nube inteligente es un concepto que se refiere a la combinación de la computación en la nube con la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data y otras tecnologías emergentes que permiten ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas a los clientes.

El proyecto de Microsoft se basa en su iniciativa EU Data Boundary for the Microsoft Cloud. Esta, lanzada el 1 de enero, amplía aún más los compromisos de residencia de datos de Microsoft. Garantizando que no solo la residencia, sino también el procesamiento de los datos de los ciudadanos europeos tenga lugar dentro de la Unión Europea.

¿Qué beneficios tendrá el campus de centros de datos para Aragón y España?

El campus que Microsoft planea construir será un catalizador para la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo en Aragón y el resto de España. Ayudando a acelerar la digitalización de organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños e industrias. Impulsando el crecimiento de la industria tecnológica en España.

Según un análisis de IDC, el nuevo campus de centros de datos podría sumar 8.400 millones de euros al PIB español y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo indirectos en el periodo 2026 – 2030.

Aragón se ha posicionado como una de las regiones más importantes de Europa para la implantación de centros de datos. Esto se debe a la disponibilidad de talento altamente cualificado. El apoyo público a los proyectos de innovación, la existencia de infraestructuras de alta calidad, el suelo disponible, y su ubicación geográfica.

El proyecto de Microsoft fomentará la innovación y el crecimiento de la industria local de tecnología en Aragón. En esta región Microsoft cuenta con más de 300 empresas dentro de su ecosistema de partners (socios) tecnológicos. Según IDC, el proyecto de campus de centros de datos podría sumar 264 millones de euros al PIB regional. Contribuyendo a la creación de más de 2.100 puestos de trabajo especializados en tecnología en Aragón entre 2026 y 2030.

¿Cómo será el campus desde el punto de vista de la sostenibilidad?

Microsoft está comprometida con las operaciones responsables de sus centros de datos, teniendo en cuenta su sostenibilidad. El compromiso de energía renovable de Microsoft implica un suministro de energía 100% renovable para las operaciones de la compañía, incluidos sus centros de datos, para 2025.

Los servicios en la nube de Microsoft cumplen con más de 100 estándares. Incluidas normativas internacionales, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ISO 27001, HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2, y estándares específicos de cada país. Así como la certificación de cumplimiento de Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en España.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Me gusta que se hagan estas cosas en España cuando es para Europa. También me gustaría mucho que los hicieran en Latinoamérica para impulsar la tecnología.

Últimas noticias