viernes, 19 abril 2024

No, Windows 12 no requerirá una suscripción para usarlo

Como cada vez que los rumores sobre la siguiente versión de Windows comienzan a aparecer, también empiezan a salir artículos hablando sobre un posible modelo de suscripción. Ocurrió con Windows 10 y Windows 11 y, por supuesto, ahora está ocurriendo con Windows 12.

No han sido pocos los medios de referencia en España que aprovecharon el momento para recoger su buen puñado de visitas. Entre ellos, podemos destacar a Computer Hoy o ADSLZone entre los medios especializados, o La Sexta y La Vanguardia entre los medios generalistas.

Windows 12 no requerirá de suscripción; Windows 365, sí

Como confirma Zac Bowden, las referencias encontradas en las últimas compilaciones de Windows 11 sobre una suscripción no llegarán a la versión de consumidor. Estas referencias se corresponden con Windows IoT Enterprise Subscription, que sí estará basada en un modelo de suscripción para empresas en dispositivos IoT.

En todo caso, Windows 12 contará con ciertas capacidades que sí requerirán de una suscripción para ser utilizadas. Esto, sin embargo, no es algo novedoso. En Windows 10 y Windows 11 ya contamos con capacidades de pago, como OneDrive o la integración del Explorador de archivos con Microsoft 365.

Por otro lado, Windows 365, que nos permite disfrutar de un PC en la nube sí que requerirá de un modelo de suscripción. Este servicio ya está disponible en el mercado empresarial y Microsoft pretende llevar al público de consumo. Esto será muy similar a Xbox Cloud Gaming, que se incluye en la suscripción a Game Pass.

La diferencia radica en que Windows 12 tendrá capacidades de hibridación con Windows 365. Por lo tanto, se diluirá la fina línea que diferenciará entre el contenido local y el contenido en nube. Por ejemplo, podemos instalar aplicaciones pesadas en Windows 365 y ejecutarlas como si fuesen locales en un ordenador con capacidades más limitadas.

De hecho, este es el enfoque que Microsoft prepara para el competidor que los de Redmond preparan contra ChromeOS. Este sistema no ejecutará aplicaciones Win32 para mejorar su rendimiento y, en caso de necesitarlas, será Windows 365 quien las lleve al dispositivo.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

18 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

18 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
nanokanpro

De lo que no me fio son las limitaciones para windows 12, después de los requisitos para usar W11 y el TPM 2.0 y ahora hablan de más requisitos de seguridad que dicen que no cumple ningún procesador de Intel.

Hector MA

Hay que esperar, en mi caso en la PC de escritorio que es la armada, era la que no cumplía con el requisito del CPU, y a últimas fechas ya desapareció la marca de agua del escritorio.

Todas las actualizaciones hasta Moment 4, han llegado y se han instalado sin problemas en dicho equipo, en la Laptop que es más reciente ni te cuento.

Si los requisitos para Windows 12 son los mismos me veré utilizándolo sin problemas.

Jacinto

Quitar cosas que ya estaban para luego ponerlas y así estar agradecidos, filosofía MS al servicio del SO.

Hector MA

El único SO que ha quitado algo que yo usaba y nunca regresó fue Windosw 10, al eliminar la opción de poder elegir cuántos elementos aparecían en las listas rápidas, al dar click derecho sobre un icono en la barra de tareas, todo un desperdicio del espacio en pantalla al no poder poner más de 10, cuando en Windows 7 podía poner hasta 15.

Pero tampoco fue el fin del mundo.

Jacinto

Cierto, ya me había olvidado de esas funciones. Eran muy útiles.

nanokanpro

Dicen que para disfrutar todas las funciones de windows 12 habría que cambiar placa base, procesador y RAM.

Alex

Tanto cuesta terminar Windows 11 con lo que prometieron? Se supone que esta nueva versión de Windows salía para modernizar al completo al sistema operativo y vamos a pasar al siguiente con esa promesa incumplida como con Windows 10 y Windows 8.. Siempre dejando cosas a medias o mal rematadas. Hacen cosas bien pero porque no terminan de una vez de quitar el Panel de Control y lo heredado, están limitando el hardware y les puede salir un verdadero nuevo Windows Vista de nuevo. No en funcionamiento pero si en tasa de éxito y de que la gente hable mal. Poca gente de mi entorno le tiene cariño a Windows 11, a unos porque no pueden usarlo, otros porque no les gusta y los que faltan porque se siente otro Windows a medias…

MacOS pudo rediseñar el sistema operativo en un año a nivel de UI, porque Microsoft no puede después de 3 años completar Windows 11? Ya no hablamos a nivel de otras cosas pero porque no pueden poner una UI consistente en absolutamente todo el sistema y que no se vea nada de otro Windows anterior? Yo ya me canso de prometer hasta meter y una vez metido…

Jacinto

Buen comentario.

OrangeMg

Dudo que macOS haya cambiado de diseño en un año, pues estos cambios toman años de planeación y preparación.

No se puede comparar Windows con macOS de esta manera. Para empezar, Apple es un «dictador» que hace lo que quiere con su sistema y apenas los usuarios pueden hacer algo al respecto. En cambio, Windows es un sistema muy tradicional usado por la mayoría del mundo, y no puedes cambiarle muchas cosas al sistema o la comunidad se enojaría (como fue con Windows 8), mientras que cositas como los iconos viejos no son prioridad de arreglar.

En Linus Tech Tips, en su canal de YouTube «Techquickie», explican por qué todavía está el panel de control. Puedes encontrar el video buscando «Why Windows Still Has The Old Control Panel».

Alex

El problema es que se ha perdido que cuando Microsoft sacaba un nuevo Windows este salía de forma completa, mira Windows 7. A nivel UI estuvo igual durante todo su tiempo de soporte, que le hicieron mejoras si, pero su base, su esencia fue la que salió en 2009 y la que murió en 2020. Eso ya no se ha repetido y eso es lo que deben plantearse, que no se puede dar tanto bandazo. Al final pasas al siguiente sistema operativo sin completar el que dejas. Y eso a la gente ya le empieza a cansar. ¿Tanto cuesta lanzar un Windows con todos los detalles pulidos a nivel UI? Me niego a pensar que la gente no le importe todo esto o que como es el mas usado que mas da… Eso es lo que me gusta de Apple que tiene muchos detalles que Microsoft pasa por alto. Si, Apple va a su bola y se lo puede permitir. Pero es que yo hace mucho tiempo que no veo nada de «cariño» hacia Windows. La gente lo usamos porque no hay otro tan extendido y compatible. Se ha perdido mucho el usarlo porque nos gusta de verdad. Te gustara mas o menos pero gustarte de verdad ha bajado mucho. Yo antes seguía el desarrollo de los antiguos Windows, ahora es que ni miro.

No se trata de cambiar radical, la UI que usan en Windows 11 es muy buena pero no esta completa. Faltan muchas pantallas por adaptar. Si aun las pantallas de formatear siguen como en Windows 7/8… lo mismo las de resetear a fabrica que son del estilo de Windows 10.

Y ni hablemos ya del lio de nombres. La gente no sabe que es 22H2 ni Windows 11 Update 2022, no sabe porque Microsoft ha cambiado infinitamente los nombres sin dar ninguna coherencia… La gente sabe que tiene Windows 11 a lo sumo sin saber en que versión

Otra cosa que me pregunto, porque el NT de Windows 11 sigue en la 10.0 y no ha saltado a la 11?

Microsoft obvia demasiadas cosas y debería explicar mas. Debería lanzar las nuevas actualizaciones con nombres que sean mas faciles de recordar. En vez de 22H2 que vuelvan los Service Pack o como los llaman ahora Momentos. Que sea por ahí en vez de con nombres raros los que sepamos que versión tenemos.

Jacinto

Excelente y abrumador comentario. No se pueden decir tantas verdades y tan juntas en tan poco tiempo. Lo de las versiones de Windows es una locura, en efecto sería mejor poner W11.1, W11.2, etcétera, o bien regresar a los service packs, en vez de tanto cachondeo numérico. Recuerdo hace años los W10 que todo el mundo decía usar W10, iba a la tienda y le preguntaban cuál, pues el 10, sí, pero qué 10, ah, que hay más de un 10. Y así todos los días. Nosotros en la empresa cuando venía el técnico siempre preguntaba qué versión tenía el equipo y de los seis ordenadores no sé si todos tenían versiones de W10 distintas. Lo del NT 10 es un cachondeo sistemático, hay sitios de drivers que siempre identifican al W11 como 10, e incluso Libreoffice dice que estás usando el 10, estando instalado en un W11 recién instalado.

Lo dicho, has hecho un comentario realmente excelente.

Alex

Sabes lo triste de todo esto? Que nada de lo dicho afectara para bien al futuro de Windows… Microsoft tiene mucho trabajo de adaptar todo lo antiguo y veras como se entretiene en refinar la barra de tareas o rediseñarla siendo que lo único que le hace falta es añadirle las funciones que perdió. Tanto cuesta adaptar la nueva barra a ponerla como se quiera posicionada, hacerla un poco mas pequeña o por ejemplo que puedas ajustar la resolución de la barra? Eso si hace falta y no que la hagan flotante o con otro estilo grafico… Eso es lo que mas rabia me da.

Lo de NT 10 en Windows 11 es que es para liar mas aun, fíjate si se lían los programas y todo como no se va a liar la gente jaja

Creo que llamarlo Windows 11.1 y sucesivos aunque te hace ver mas fácil que tienes un Windows mas reciente no te ayuda mucho. Se segmenta el sistema operativo como les paso ya con 8 y 8.1, esto te vale en iOS pero tampoco ha funcionado en Android.

Windows debería volver a los Service Pack o Momentos, son lo mismo pero sabes que una vez al año recibes una actualización que trae mejoras. Muchas veces no hacen falta rediseños o cambiarlo todo. Hace falta arreglar y mejorar lo que no funciona y también incorporar funciones útiles que se demandan o son el futuro.

Y algo que a todos se les pasa por alto, un sistema operativo sea cual sea debe ser eficiente, ligero y rápido. Por el simple hecho de tener cada vez todo mas potente no se debe dejar de optimizar. Se necesita trabajar muy duro en eso.

Mira si las cosas han cambiado que me atrae mas últimamente el desarrollo de One UI bajo Android que el propio Windows… tampoco tengo tanto tiempo es verdad y dependemos mas del móvil pero no se… yo he perdido ese encanto que tenia hacia Windows y estoy seguro que nos pasa a todos o en su gran mayoría por tanta promesa incumplida. Ahora Google saca un sistema operativo todo en uno, que te sirva para pc, móviles, tv, relojes y te permita conectarlo todo entre si y Microsoft tiembla… y como no espabilen al final eso podría cumplirse…

Sabes también que pasa con MS Office? Que por ejemplo en Android necesitas la app 365 aunque solo sea para visualizar los Word que te puedan mandar. LibreOffice en el pc y ya no se muy bien la compatibilidad de eso como ira… los descuadres de las cosas de una archivo creado en LibreOffice y visto en la app móvil 365 o un archivo Word visto en LibreOffice. Eso me frena y de eso se vale Microsoft propiamente dicho. LibreOffice debería ir mas por ese sentido para minimizar estos problemas, desconozco si ahora existen como tal o ya están resueltos..

Jacinto

En el móvil yo uso WPS Office Lite, que además tiene función de papelera doble, todo lo que vas borrando se almacena durante un tiempo y si al cabo de semanas lo necesitas siempre está allí. Y en la empresa usamos LibreOffice porque las licencias de Office nos comían la cartera. En casa uso Microsoft 365 (Office) que está disponible en la MS Store de manera gratuita. Nos saca de un apuro a veces. Un truco es instalar siempre la última versión de LibreOffice, que hay varias (la 7.6.2 tiene mejor compatibilidad con *.docx que la 7.4.7 que es una línea más estable).

Con respecto a Google pues tiene el Chrome OS, un familiar mío tiene un ChromeBook y hace de todo como si tuviese un móvil o tableta. Es bastante bueno, simple pero bueno. Un día me lo prestó y al día siguiente echaba de menos lo básico y sencillo que me era todo. Hay tantas cosas que podríamos decir, tus comentarios son muy buenos y me alegra saber que no soy el único que quiere que vuelva el «mundo Windows» de antes. Ese mundo que no quiere irse, porque aún conozco profesionales que usan W7, W8.1, aunque casi todos están ya en W10 y de ahí no les saca nadie. Aunque hay que reconocer que mucha culpa la tiene la burocracia, porque hay sitios que funcionan todavía con Java y los certificados de Internet Explorer 11. En su día me parecían malos pero no hace mucho tuve que usarlos para salir de un apuro para pagar unos impuestos. Windows siempre sorprende cuando se mira hacia atrás en el tiempo, la de cosas que siguen funcionando y que se resisten a desaparecer. Parece que tienen vida propia. Gracias por tus comentarios, feliz domingo.

Kira

Recuerda que 22H2 es una cosa y Momentos es otra cosa, mientras 22H2 se refiere a la versión de Windows durante todo 1 año momentos se refiere a las actualizaciones que saldrá en el año que este caso si sería o se podría decir como los Service Pack…

Jacinto

Entonces, sin ánimo de ofender, quitarle mil funcionalidades a la barra de tareas entonces será escuchar mucho a los usuarios. Lo vuelvo a decir, si W11 hubiese tenido la posibilidad de poner una barra a lo W10, dejando al usuario decidir si quiere usar una barra tareas antigua o la moderna, W11 estaría a rebosar de nuevos usuarios.

David tejada

Para mi el panel de control es absolutamente fundamental para cualquier tipo de configuración o reparación en el ordenador y no el truño de configuración que tienen puesto desde el 10 que cada vez está más enrevesado todo, que para encontrar cualquier cosa echas un rato y con el panel de control es súper fácil, yo siempre que me llegan ordenadores de clientes lo primero que hago es sacarle el icono de panel de control

Jacinto

Hay tantas opciones de configuración en tantas partes que uno puede terminar loco. Sólo las opciones de privacidad te puedes tirar media hora desmarcando cosas.

Alberto

Amigos, temo decirles que estamos ante un entorno de desarrollo que presenta síntomas de post mortem (Vejez), ahora Microsoft solo tiene una opción y es terminar con la franquicia de Windows con windows 12. Ahora bien, durante el tiempo de vida de Windows 12 tienen que crear urgentemente un nuevo SO y dejar atrás todo el entorno de desarrollo anterior, me refiero a que ya no exista compatibilidad con nada ni con los programas anteriores, con el hardware actual, C++, cualquier instrucción mmx, se, etc. Microsoft tiene el capital necesario para hacerlo para redefinir el sector tecnológico con fuerza bruta, de no hacerlo solo estaremos presenciando el envejecimiento y la caída de un gigante que fue abandonado por los tiempos. En mi opinion hacer que los programas anteriores funcionen como portables en una ventana virtualizada ya es un gol para este hipotético nuevo SO.

Últimas noticias