miércoles, 22 mayo 2024

Microsoft podría anunciar su propio procesador de IA

La apuesta de Microsoft por la IA es contundente. La empresa liderada por Satya Nadella ha invertido hasta 10 mil millones en OpenAI y ha integrado Copilot en Bing, Windows y todas las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

El problema es que la Inteligencia Artificial tiene un coste de cómputo enorme. Se necesitan centros de datos completos para procesar las consultas y los costes de los chips necesarios no son pequeños. De hecho, los mejores chips para procesar los modelos de Inteligencia Artificial son las tarjetas gráficas (GPU) y esto ha convertido a NVIDIA en un actor muy poderoso.

Microsoft podría poner fin al monopolio de NVIDIA en el campo de la Inteligencia Artificial

Hasta ahora, todas las empresas que se han querido introducir en el mundo de la IA dependen de NVIDIA. La empresa de tarjetas gráficas prácticamente monopoliza este mercado y, por lo tanto, puede poner los precios que quiera. Concretamente, Microsoft utiliza las gráficas NVIDIA H100 en sus centros de datos.

Ahora, los de Redmond quieren reducir esta dependencia de NVIDIA y liderar la batalla en solitario gracias a sus propios chips de Inteligencia Artificial. Esta inversión permitirá a Microsoft competir con NVIDIA y adaptar los chips a sus propios modelos y necesidades. Por lo tanto, también será más eficiente a nivel energético.

Las primeras informaciones sobre el desarrollo de estos procesadores comenzaron a verse en abril. Sin embargo, Microsoft creó el equipo de desarrollo y comenzó a contratar empleados para esta área en 2019. Ahora, es posible que vea la luz el chip con nombre en clave Athena.

Parece que el evento Microsoft Ignite 2023 será el escenario elegido para esta presentación. Éste se desarrollará entre los días 14 y 17 de noviembre, y está enfocado para desarrolladores, profesionales de IT y administradores. Por supuesto, este año el evento tendrá un foco importante en tecnologías de IA en el ecosistema Microsoft.

VíaNeowin
Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

No son capaces de mover una barra de tareas en W11 y quieren hacer un chip propio para IA desde cero. ¡Buena suerte entonces!

Yurleison

Hay personas que no saben lo que dicen…

Jacinto

Y personas que no dicen lo que saben. Creo que es peor.

Últimas noticias