miércoles, 22 mayo 2024

Microsoft y Amazon, investigados por el regulador británico por su dominio en la nube

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido ha iniciado una investigación sobre los proveedores de servicios en la nube. Con especial atención a Microsoft y Amazon, por su posible impacto negativo en la competencia y los consumidores.

La CMA ha tomado esta decisión tras recibir un informe de Ofcom, el regulador de las telecomunicaciones. Este identificó varios desafíos asociados a los servicios en la nube. Entre ellos, destacan los cargos asociados a la migración de datos, los descuentos limitados al uso de una sola nube y las barreras técnicas para cambiar entre proveedores.

Estos obstáculos podrían dificultar que los clientes se beneficien de las ventajas de la nube. Como la reducción de costes, el aumento de la eficiencia y la innovación. Además, podrían afectar a la seguridad y la privacidad de los datos. Así como al desarrollo de otros sectores que dependen de la nube, como el streaming o el gaming.

Microsoft y Amazon, bajo sospecha

Según el informe de Ofcom, Microsoft y Amazon controlan entre el 70 y el 80% del mercado de infraestructura en la nube pública del Reino Unido. Por ello, el regulador expresó su preocupación por las prácticas de estos dos gigantes tecnológicos. Estos podrían abusar de su posición dominante para impedir o limitar la entrada de nuevos competidores.

En concreto, la CMA se refiere a ciertas prácticas de licencias de software por parte de Microsoft que podrían ser cuestionables desde el punto de vista de la competencia. Asimismo, menciona una denuncia presentada por un grupo comercial europeo ante la UE, que acusa a Microsoft de aprovechar su dominio en el software de productividad para desviar a los clientes europeos hacia su infraestructura en la nube Azure, perjudicando así a los proveedores europeos y a los usuarios de servicios informáticos.

La investigación del mercado de la nube se espera que dure 18 meses, con una fecha límite fijada para el 4 de abril de 2025. Durante este periodo, el regulador británico examinará las posibles teorías del daño y propondrá medidas correctivas para solucionar la situación.

Cabe destacar que la CMA tiene la autoridad para imponer remedios estructurales y exigir a las empresas que se desprendan de partes de sus negocios para mejorar la competencia. A medida que avance la investigación, el destino de las operaciones en la nube de Microsoft y Amazon en el Reino Unido pende de un hilo. El resultado sin duda moldeará el futuro de los proveedores de servicios en la nube y sus prácticas dentro del país.

VíaOnMSFT
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Hector MA

Toma eso Google.

Jacinto

¿Google?

Yurleison

Que estupidez de investigación, pq no investigan a Apple y Google

Últimas noticias