lunes, 15 abril 2024

Microsoft pone fin a las actualizaciones gratuitas a Windows 11 para algunos usuarios

Microsoft ha anunciado que ya no ofrecerá actualizaciones gratuitas a Windows 11 para los usuarios que todavía utilizan Windows 7 o Windows 8.x. Esta medida afecta a aquellos que querían aprovechar una antigua oferta de Microsoft que permitía activar la última versión de Windows con una clave de producto de Windows 7/8.x, incluso si el ordenador no cumplía con los requisitos mínimos de hardware.

¿Qué significa esto para los usuarios de Windows 7 y Windows 8?

Los usuarios de Windows 7 y Windows 8 que quieran actualizar a Windows 11 tendrán que pagar una licencia o comprar un nuevo ordenador que venga con el sistema operativo preinstalado. Según Microsoft, la oferta de actualización gratuita a Windows 10/11 finalizó el 29 de julio de 2016, pero la empresa decidió mantenerla por más tiempo para facilitar la transición a las versiones más recientes de su sistema operativo.

Sin embargo, esta oferta solo estaba disponible para los usuarios de Windows 10, ya que Windows 11 requiere un hardware específico que garantice la seguridad y el rendimiento del sistema. Entre los requisitos mínimos se encuentran un procesador compatible de 64 bits, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de espacio en disco, una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 y un módulo TPM 2.02.

¿Cómo se podía activar Windows 11 con una clave de producto de Windows 7/8?

A pesar de los requisitos de hardware, algunos usuarios encontraron una forma de instalar y activar Windows 11 con una clave de producto de Windows 7/8.x. Esto se debía a que Microsoft permitía usar estas claves para realizar instalaciones limpias de Windows 10, y esta opción se mantuvo en Windows 11 por error o por descuido.

Según Paul Thurrott, esta opción funcionaba hasta la versión actual de Windows 11, pero ya no funciona en la versión más reciente del canal Canary, que es la más avanzada del programa Insider. Esto significa que Microsoft ha corregido este fallo y ya no aceptará claves de producto antiguas para activar Windows 11.

¿Qué opciones tienen los usuarios de Windows 7 y Windows 8?

Los usuarios de Windows 7 y Windows 8 que quieran actualizar a Windows 11 tendrán que tomar una decisión: pagar por una licencia de Windows 11, comprar un nuevo ordenador el último Windows preinstalado o quedarse con su versión actual de Windows. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas.

Pagar por una licencia de Windows 11 implica un gasto económico, pero permite disfrutar de las novedades y mejoras del sistema operativo más reciente de Microsoft. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ordenador debe cumplir con los requisitos mínimos de hardware, o al menos con los requisitos alternativos que Microsoft ha establecido para algunos procesadores antiguos2.

Debemos recordar que los usuarios de Windows 7 ya no reciben actualizaciones de seguridad ni soporte técnico desde enero de 2020, lo que los expone a posibles amenazas y vulnerabilidades. Los usuarios de Windows 8 perdieron este soporte en enero de 2023.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

11 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

11 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
OrangeMg

¿Sabes si afecte mi caso?

Tengo una licencia y discos de instalación para Windows 8 Pro que compré hace como 10 años en Office Depot, y la clave me ha servido para actualizar de Home a Pro incluso en Windows 11. No sé si sea diferente al ser un «upgrade», y no «update».

Si sí me afecta, entonces valí y tendré que comprar una clave nueva la siguiente vez que renueve computadora.

Jacinto

Lo más probable es que si esperas un poco tu nueva PC ya venga con Windows 12 ya instalado de fábrica.

OrangeMg

Pero sería Windows 12 Home, y no Pro.

Hector MA

Si ya has hecho alguna actualización a Windows 11 yo supongo que MS ya te tiene registrado como usuario de Windows 11, deberías poder hacer una instalación limpia de ese SO sin tener que volver a instalar Win8.

OrangeMg

Sí, lo consideré. En vez de intentar actualizar desde Home a Pro, hacer una instalación limpia con Pro (y que mi cuenta active Windows).

Jacinto

Yo no lo veo tan claro con una computadora nueva si la anterior licencia era OEM. Si renuevas la PC te vendrá con otra licencia OEM y no podrías actualizar de Home a Pro. Lo suyo pues una PC nueva con W11 Pro o W12 Pro directamente, o bien comprar otra licencia Pro de esas baratas por internet.

Estaría bien que Microsofters hiciese un artículo explicativo al respecto.

Hector MA

No porque ya pagó una licencia retail, y esa la puede utilizar donde quiera.

Alex

En mi caso compre Windows 8 Pro Retail en 2012 cuando estuvo de oferta por 60 euros y di el salto a Windows 10 cuando este salió. Ese equipo tras 11 años cumplió con su cometido y compre otro nuevo reutilizando mi licencia de Windows 8 Pro para instalar Windows 11 a la par que este salía en Octubre de 2021. Espero que dicha licencia que viene de Windows 8 me siga sirviendo tanto para Windows 11 como el futuro 12…

Alex

Por cierto offtopic:

Que se sabe del próximo Office tradicional que sucederá a la versión 2021? Siempre solían ir acompasadas las versiones de Windows con las de Office y ya sabemos que Windows 12 va en 2024 pero no veo nada de un Office 2024/2025

Merece la pena comprar una licencia barata de las que alguna vez habéis promocionado por aquí de Office 2021? Para el uso que le doy a Office no me interesa pagar el 365 ni pagar los 150 euros por licencia para un equipo…

Jacinto

Nosotros en la empresa abandonamos el MS Office hace unos cuatro años y nos movimos a LibreOffice. Era mucho gasto de licencias. Te entiendo bien.

Alex

El problema es que lo saben vender muy bien y Microsoft Office se ha convertido en necesario para muchas cosas. Mira en los telefonos, como te manden un word y no tengas la app 365 no puedes abrirlo con otra. Si estamos atados en los moviles y no queremos pagar en pc y ponemos LibreOffice al final te encontraras con los tipicos problemas de compatibilidad. Donde trabajo usamos ambos. Curioso que no tengo Word pero si Writer, el resto tengo Excel y Powerpoint.Y anqué puedo abrir las cosas con Writer algunas se descuadran o no se ven igual como en Word.

Por lo pronto en el portátil ya he puesto LibreOffice y Gimp, pero cuando laboralmente o profesionalmente todo el mundo usa Microsoft Office o Photoshop por poner otro ejemplo estas atado…

Últimas noticias