lunes, 27 mayo 2024

Windows 11 22H2 recibe Copilot y el nuevo Explorador de Archivos en el canal Release Preview

Microsoft ha lanzado una nueva actualización para Windows 11 22H2 en el Canal Release Preview de Insider. La actualización KB5030310, que lleva el número de compilación 22621.2361, incluye dos novedades importantes: Copilot y el nuevo Explorador de Archivos.

Copilot: el asistente inteligente de Microsoft

Integración de Windows Copilot en el lateral derecho de Windows 11

Copilot es el nombre que Microsoft ha dado a su inteligencia artificial que se integrará en todos sus productos, comenzando por Windows 11. Se trata de un asistente inteligente que puede ayudar a los usuarios a realizar diversas tareas, como escribir, crear, buscar o compartir información, usando el lenguaje natural. Copilot se basa en los grandes modelos de lenguaje (LLM), como GPT-4, que pueden generar texto coherente y relevante a partir de una entrada del usuario.

Su integración en Windows 11 promete ser muy profunda, recordándonos a la malograda Cortana pero mucho más vitaminada e inteligente. ¿Será esta una función que revolucione nuestra forma de utilizar el PC?

El nuevo Explorador de Archivos con WinUI 3

Inicio del Explorador de archivos modernizado

El Explorador de Archivos es una aplicación que se ha rediseñado para adaptarse al nuevo lenguaje de diseño de Windows 11. El Explorador de Archivos utiliza WinUI 3, que es el componente de la plataforma de interfaz de usuario nativa que se incluye con el SDK de Aplicaciones para Windows. WinUI 3 permite crear aplicaciones de escritorio modernas y fluidas, con controles y estilos coherentes, intuitivos y accesibles.

En este caso, la actualización KB5030310 llega con un rediseño íntegro del Home y de la barra de direcciones, así como una nueva Galería para visualizar mejor nuestra imágenes. Algunos usuarios están reportando problemas de rendimiento, así que crucemos los dedos porque Microsoft los solucione de aquí al lanzamiento.

Cómo obtener la actualización de Release Preview

Para obtener la actualización KB5030310 de Windows 11 22H2 con Copilot y el nuevo Explorador de Archivos, es necesario estar inscrito en el programa Windows Insider y seleccionar el Canal Release Preview. Esto se puede hacer desde la aplicación Configuración, en la sección Actualización y seguridad > Programa Windows Insider. Una vez hecho esto, se puede buscar la actualización desde Windows Update y descargarla e instalarla como cualquier otra actualización.

Además, deberíamos activar la opción de «Obtén las últimas actualizaciones en cuanto estén disponibles» en el apartado de Windows Update.

Es importante tener en cuenta que al participar en el programa Windows Insider se pueden recibir versiones preliminares del sistema operativo que pueden contener errores o problemas de rendimiento, por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos antes de actualizar.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

30 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

30 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jandro

Tanto bombo para esta actualización y:
– No trae Copilot en España
– El Explorador de Archivos dista mucho de ofrecer una buena experiencia de usuario. Y en esto me centro:

– Vale, sí, ahora se pueden separar y re-unificar las pestañas, eso genial
– A nivel de estilo visual, una ventana de Explorador parece como un frankenstein de tres estilos distintos: por un lado el borde superior (las pestañas y barra de direcciones y búsqueda), por otro el panel de acciones (justo debajo), y luego ya el contenido, estilo win95 de toda la vida pero con más separación entre elementos desde Windows 11.
– Abro el explorador, se abre en «Inicio», y ahí lo que veo es una lista de carpetas, en tamaño ligeramente más grande de lo normal, y con inexplicable gran margen a la izquierda.
– Abro la nueva Galería y, la primera vez, bien, aunque se tiró un rato para empezar a mostrar contenido. Después ya… me muestra fotos random, sin poder elegir criterio de ordenación (solo puedes regular de qué carpetas toma las fotos)
– Tiene «fallos visuales»: entras en cualquier carpeta (en modo Ver > Detalles) y, al margen de que las cabeceras de las columnas se vean muy win95 aún, es que hay una flechita (indicando por qué columna y en qué orden se ordenan los datos) mal colocada.

Esto no es un producto acabado, es de vergüenza. Después de supuestamente haber pasado por un canal Canary, Dev, Beta, Release Preview… A ver si van a tener que crear un canal Design Testing…

Jacinto

Imagina el desespero que puede causar un SO que hoy todos hemos «celebrado» en la empresa que ya por fin se puede, gracias a esta actualización, descombinar los iconos de la barra de tareas. Por lo demás tienes razón en todo, hay tanta cantidad de cosas mezcladas en Windows 11 (incluso desde el 95), que ya simplemente me conformo con que funcione. Para nivel gráfico pues hay que recurrir a herramientas de terceros, que lo mejoran mucho. Incluso hay apps en MS Store para poner bonito el equipo. En fin, a ver si por fin W12 nos ilumina.

Jandro

Cierto, descombinar los iconos es buena medida (aunque yo no la uso). También he visto mejoras como los emojis «pseudo-3d» o la pestaña «Inicio» de Configuración.

Sobre el Explorador: ahora, al volver a abrirlo, la pestaña Inicio se ve mejor, con un par de controles que hace un rato no veía. Sé que el explorador es complejo, que ha de hacer miles de cosas, va muy ligado al SO y que arrastrará código de tiempos inmemoriales… pero no creo que sea tan complicado darle cohesión visual. ‘Files’ «ha hecho mucho daño» enseñando cómo de bonito e integrado debería verse, pero el caso es que no es que Microsoft no sepa hacerlo: el nuevo Bloc de Notas o Paint se ven de lujo. En cambio, por el contrario, tienes cosas como «el nuevo Administrador de Tareas», que fue como ponerle un marco más bonito a un cuadro antiguo.

Jacinto

Ojalá pronto puedan poner la barra de tareas arriba sin necesidad de software ajeno. En los tres ordenadores que tenemos con W11 nos dificulta mucho trabajar pues hay barras de menús inferiores que con que te equivoques un milímetro ya te sale la mini ventanita popup de cualquier aplicación abierta, haciéndote perder tiempo. Por lo demás hemos notado una mejora en la velocidad de los equipos. ¡Un placer comentar contigo, pasa buen día!

Arturo

Acabo de instalar la actualización pero no me sale nada nuevo de copilot

angel

tecla windows+c

Jacinto

Pues a mí eso no me funciona. No tengo Copilot todavía.

Jacinto

El martes 26 en teoría llega el W11 23H2, que supera la Release Preview.

Jacinto

Esto lo acabo de leer en un periódico español: «No hay Copilot, solo Windows 11. Mientras Microsoft no pueda garantizar la seguridad total de la información de los usuarios de Windows 11, la triste realidad es que su IA seguirá sin estar disponible en la Comunidad Europea. Ahora lo único que queda es esperar para ver cómo enfrenta la empresa de Redmond este problema.»

Jacinto

Se ha colado ahí un enlace, por si pueden quitarlo, gracias.

Sebas Tost

Hola Sergio ArtimeTengo el Canal Release Preview y activado en Windows Update (Obtener las últimas actualizaciones cuando estén disponibles), voy al Apartado de Programa de Windows Insider y me dice que hay una nueva Build, clico en buscar Actualizaciones y no me aparece nada
Debe ser un problema del Servidor
Ya probare mañana haber si me aparece, y sino la versión 23H2 debe estar al caer
Un saludo

J aci nto

Mañana martes 26 de septiembre sale W11 23H2, por la noche más o menos tendría que estar.

Jacinto

La versión 23H2 de hoy martes 26 creo que será opcional, no sé si se tendrá que marcar la opción de recibir las actualizaciones lo antes posible, creo que es la primera opción que hay en Windows Update. Yo la espero con ganas para poder descombinar los iconos de la barra de tareas. Ojalá también permitiese mover la barra hacia arriba (o al lado izquierdo como le gusta a un sobrino mío).

Kira

Tengo entendido que esta actualización no será la 23H2 si no la ultimas actualización de la 22H2 llamada momentos 4 por los momentos aquí de donde soy ya estamos a 26 y son las 12:00 de la tarde y todavía no llega….xD

Jacinto

Basta buscar en Bing > 23h2 26 septiembre… y salen numerosos resultados que en teoría confirmarían que en efecto era hoy. Sin embargo parece que tienes razón porque acabo de ver que lo que ofrecen en su lugar es la «2023-09 Actualización acumulativa para Windows 11 Version 22H2 para sistemas basados en x64 (KB5030310)». Mi gozo en un pozo.

poli

a llegado KB5030310 22H2 imagino que sara la ultima de 22H2

Jacinto

ATENCIÓN: en esta actualización acumulativa hay muchas características previas de la 23H2, en particular ya aparece «descombinar iconos» en la barra de tareas. ¡¡¡ POR FIN !!!

Alex

Copilot no esta disponible con la actualización de hoy. No esta ni en España ni en la UE. Si buscáis no os volváis locos porque no esta.

neodata

Efectivamente. En la presentación del otro día Microsoft ya comentó que no estaría disponible por el momento en UE, España. El llamado viejo continente y sus puñetas, tocada de h…..s y demás tontadas. Así nos va con todo…

Tocará esperar. Y esta actualización como novedades si vienes de una Dev se te queda algo pobre. Casí que me voy a volver al Canal Insider Dev con más novedades y con bastante estabilidad. Mira que me había hecho una instalación limpia pero visto lo visto. Tampoco esta versión es la 23h2 que tantas página y páginas mencionan. Es un Update 22h2 22621.2361 que incluye principalmente el cambio del Home (que va a seguir cambiando lo vereis en la versión Dev) y el Navegador que idem de idem. A Copilot no se le espera y lo desactivaron también de las versiones Dev.

Así que parece que se ha creado demasiado Hype con esta actualización…

Alex

Lo unico que he notado «nuevo» es la pantalla Home de configuracion. Que si te fijas la parte del nombre del equipo esta duplicada en la pestaña de Sistema donde era su sitio habitual…

Ni rastro del nuevo explorador de archivos Win 3. Es posible que si que este el tema de abrir RAR pero no veo nada visual nuevo… Tampoco se cuando llegara la 23H2 y si sera tan light como esta nueva version… Quiza se guardan el explorador de archivos para tener algo que lanzar… Es una pena con lo que prometía Windows 11 y en lo que se esta quedando con tanto trabajo de rediseño que existe aun..

Jacinto

Ciertamente, yo creo que se están centrando en Windows 12.

neodata

No te sale la galería en el explorador??? Usas cuenta Outlook y OneDrive. Eso sí que está yo lo he recibido con instalación limpia de 22h2 V2 hoy se ha bajado la actualización y ha aparecido lo que ya llevaba tiempo usando en Insider. Aunque las versiones en Dev son aún mejores. Igual que las de Edge, etc…

Jacinto

Eso de las versions Dev, Preview, etcétera, ralentizan mucho el desarrollo de Windows, tardan muchos meses en llegar las ventajas al usuario. Sólo tendría que existir la Preview y listo.

Jacinto

No entiendo cómo pueden ser mejores las versiones Dev. Si fuesen mejores no serían Dev, ya que ni siquiera son versiones Preview.

neodata

En cuanto a novedades que se ven. Es mucho mejor si vieras las opciones del Edge con Bing Chat mejor integrado o el Explorador mucho mejor diseñado y funcionando mucho mejor con Galería y Onedrive. Pues te quedarías en la Dev en vez de la oficial. A eso me refiero. Yo ahora estoy echando en falta el contextual de Edge que permite preguntar por ejemplo a Bing Chat. Y así con muchas otras cosas.

Jacinto

¡Pues vaya, ellos disfrutan de más ventajas!

Jacinto

Pues vaya, a esperar otro mes más seguramente!

Yo merengues

Yo leyendo los comentarios viendo que SI TENGO COPILOT porque vivo en mi pai tercermundista México y no en el pais primermundista como España… en fin. El nuevo explorador si esta feo

Jacinto

No es cuestion

Jacinto

No es cuestión económica. Estados Unidos también tiene Copilot.

Últimas noticias